¡Hola de nuevo! Hoy os voy a contar una técnica que utilizamos en iluminación que produce efectos muy interesantes, me vais a disculpar pero como yo estudié en el extranjero no tengo ni idea de cómo le llaman en español, pero en inglés se conoce como: ¡Drag the shutter!
Como muchos sabéis cuando trabajamos con flash la velocidad del destello es tan rápida que la velocidad de obturación no afecta a la exposición creada por el flash siempre que nos mantengamos dentro de la máxima sincronización. Esto ya lo comentamos hace algún tiempo en Por Fin el HSS Explicado de Forma Sencilla para que No te Quede Ninguna Duda
Así pues, una foto en la que solo haya luz con flash tendrá la misma exposición independientemente de la velocidad de obturación usada, (De nuevo dentro de los límites de sincronización) a menos que estemos en una cámara oscura, tenemos más o menos luz ambiente, y la velocidad de obturación si afecta a esa luz.
Si solo hacemos fotos a 1/200 o 1/250 cuando trabajamos con flash, estamos dejando pasar la mitad de nuestra foto, ya que estamos ignorando la exposición creada por la luz ambiente.
Drag the shutter significa literalmente "Estirar el obturador" y lo que hacemos es simplemente controlar el tiempo de exposición para que la luz ambiente sea más o menos visible.
Veamos unos ejemplos:
(Todas estas fotos son ejemplos demostrativos, para ayudar a entender la lección, en ningún momento son trabajos finalizados y son archivos RAW directos de cámara sin más retoque que la reducción para su publicación)
Foto 1
En esta foto vemos un ejemplo donde gracias al "drag the shutter"conseguimos enfatizar las luces de las bombillas del salón, dando un aspecto más natural a la foto. Además en casos como este, donde la temperatura de la luz (Balance de blancos) ambiente y artificial son diferentes, darle más exposición a la luz ambiente afectara también al tono general de la imagen (tenemos una dominante mayor de la luz ambiente)
Foto 2
En esta foto la piscina está iluminada por flashes, pero las habitaciones no aportaban mucho, así que dando un mayor tiempo de exposición conseguimos que las luces continuas (bombillas) se muestren mejor en nuestra foto.
Foto 3
En este caso un retrato donde gracias al control del obturador aportamos más luz al fondo pero nuestra modelo que está iluminada por un flash tiene exactamente la misma exposición.
Otras cosas que se pueden hacer gracias al "drag the shutter"
Hemos visto algunas aplicaciones de esta técnica aplicada a la fotografía con flash, donde podemos decidir desde la cantidad de luz que nos aporta una bombilla hasta el tono de un fondo en un retrato, pero esta técnica se puede usar sin flash o con él para conseguir cosas como:
Muchos de estos efectos se han explicado en el pasado en dZoom, pero hoy habéis descubierto su uso en la fotografía con flash. ¡A partir de ahora tenéis un parámetro más en el que pensar cuando estéis haciendo fotos combinando luz natural con luz artificial!
¡Nos vemos pronto!