Flashea2 es una comunidad de fotógrafos afincados en Alicante. Nos hemos especializado en reportajes temáticos y como no podía ser de otra manera, en Halloween organizamos un taller específico para celebrar esta fecha tan señalada.
¿Quieres descubrir cómo se hizo? Acompáñame y te cuento todos los detalles.
El equipo
En esta ocasión el equipo estuvo compuesto por tres fotógrafos, Encarni Mora, Emilio Samper y yo mismo. Una maquilladora, Ana Campayo y los modelos Enora, Pablo, Lyz y María José.
El maquillaje en este tipo de reportajes era fundamental así que contactamos con Ana, por ser una gran profesional, con una larga trayectoria en maquillajes artísticos.
Enora aportó además un estilismo muy logrado gracias a Stripissimo Stripissimo.
El lugar
Tras mucho pensar en varias alternativas, finalmente nos decantamos por el Castillo de Novelda (Alicante) por su especial ubicación junto al Santuario de La Mola, un lugar de culto muy característico. Lógicamente contactamos con los empleados de turismo del lugar para comentarles nuestras intenciones y pedir permiso para hacer las fotos.
Para que no nos pusieran pegas escogimos un día de poca afluencia, un jueves por la mañana. El castillo de Novelda es muy pequeño, tiene unas escaleras muy estrechas y empinadas, y una serie de pasadizos ideales para crear una atmósfera acorde con la temática.
La mayor parte de la sesión la realizamos en la llamada torre de las tres esquinas, llamada así precisamente por tener forma de triángulo equilátero perfecto. Las últimas fotos de la sesión las realizamos en exterior frente a la fachada del Santuario.
La técnica
Utilizamos para el reportaje la técnica Strobist. Queríamos jugar con la luz para iluminar zonas muy concretas, crear sombras muy definidas e iluminar fondos con filtros de color para crear la sensación de llamas.
Para ello utilizamos diferentes accesorios de iluminación siendo los más utilizados los limitadores de luz. Trabajamos en condiciones muy difíciles, por lo estrecho del lugar y sobre todo por la poca luz existente, lo que nos obligó a colaborar unos con otros iluminando a los modelos con linternas para poder enfocar.
Fue complicado pero el resultado mereció la pena.
La idea
El guión de la sesión estaba enfocado a recrear la idea de que habíamos entrado en la guarida de los vampiros y que ya no había escapatoria, montar escenas en las que olfateaban a sus presas, que salían a buscarlas, que se regocijaban sabiendo el festín que les esperaba y cómo no, un punto de lujuria del que tanto se ha escrito y visto en películas dedicadas a estas míticas criaturas.
Los modelos se lo pasaron en grande metiéndose en el papel y no costó mucho esfuerzo sacar muy buenas fotografías.
Además se dio la circunstancia de que un colegio tenía visita cultural al castillo y se encontró con unos inesperados “Vampiros” lo cual fue realmente divertido tanto para los niños como para los profesores.
La edición, el remate final
El toque final fue la edición de las fotografías, los efectos especiales fueron aportados, en mi caso, por Photoshop CS5. A continuación os voy a mostrar cómo se hizo la foto de la portada.
Para empezar se trabajan los ajustes básicos de la fotografía en Ligthroom para dejarla a tu gusto.
Una vez obtienes el efecto deseado exportamos la imagen a Photoshop para seguir trabajando con ella. Aquí es donde le vas a dar el toque final con los efectos de humo y fuego.
Desbloquea la capa haciendo doble clikc sobre ella y la duplicamos para poder empezar a trabajar.
Lo primero que observo es que el trabajo de rehabilitación del interior de la estancia es un poco chapucero. Mucho cemento y poca piedra. Teniendo en cuenta lo oscuro que está seguro que poca gente ha reparado en ello pero cuando se ilumina con el flash aparecen los defectos. Vamos a tratar de adecentar el muro con el tampón de clonar con un pincel blando de unos 100px.
Una vez que has arreglado el fondo vamos a aprovechar que Lyz nos enseña sus dientes para darle un aspecto más vampírico añadiéndole unos colmillos. Hay muchas formas de hacerlo pero yo he optado por utilizar también el tampón de clonar y alargar sus propios colmillos.
Otra forma de hacerlo podría ser recortar el colmillo original en la capa fondo, pegarlo en la capa fondo copia y deformarlo alargándolo un poco, lo he probado en otras fotografías y también da buen resultado.
Bien ahora vas a darle los efectos de fuego y humo. Tienes que conseguir dos archivos de estos elementos con el fondo negro. Primero vamos a añadir humo.
Abre el archivo, lo seleccionamos, lo pegas sobre el archivo ya existente y a continuación, en el modo de fusión selecciona “trama” de esa forma verás que el negro del fondo desaparece y te queda sólo el humo.
Ahora, en la capa activa del humo que se ha creado, vamos a Edición- Transformar- Deformar y, con paciencia, coloca el humo en las zonas que te parezca conveniente. Yo opté por envolver a los modelos. Si te falta humo no tienes más que repetir el proceso y colocar humo en otras partes de la fotografía.
Por último abre el archivo del fuego y repite punto por punto los mismos pasos que con el humo y lograrás este resultado.
Sencillo ¿verdad? Con estos simples pasos puedes dar un aspecto muy “llamativo” a tus fotografías. ¿Y tú? ¿Has hechos muchas fotos en Halloween? ¿Las compartes con nosotros?