El retrato es, probablemente, una de las variedades fotográficas preferidas o, al menos, una de las más practicadas por todos los integrantes de la comunidad fotográfica.
En dZoom le hemos dedicado ya un amplio número de artículos, pero aún quedan cosas por decir al respecto. Sin duda, algo sobre lo que aún no hemos hablado es sobre los tipos de poses que puede adoptar el sujeto retratado.
Puede hablarse de 5 tipos de poses, ¿quieres conocerlas y saber cuándo recomendar a quien fotografías que pose de una determinada manera? Entonces, presta atención a este artículo.
Puntos a Considerar En Un Retrato
Antes de centrarme en las distintas poses, me gustaría hacer hincapié en otros puntos que deberás valorar a la hora de realizar un retrato. Éstos son:
- La correcta iluminación de la sala y, sobre todo, del sujeto retratado.
- El encuadre y la composición. ¡Ah!, y no olvides cuidar el fondo.
- La perspectiva y el ángulo de la toma.
- El objetivo a emplear, en función del resultado que esperas obtener.
- El tipo de plano, para transmitir distintos mensajes con tus retratos.
No es poco, ¿verdad? Bueno, pues a esas consideraciones, deberás añadir, a partir de ahora, la elección de una determinada pose por parte de quien decidas retratar.
Aconsejar Una Determinada Pose También Es Cosa del Fotógrafo
No, no pienses que por el hecho de llevar la cámara, ya debes despreocuparte de preparar al sujeto de la mejor manera posible y que los buenos resultados obedecen al azar.
De hecho es una parte inherente de esta suerte fotográfica: el recomendar o alentar a la persona que fotografías para que sea natural, para que se ponga de una determinada forma, de otra, para que ponga un gesto u otro, etc.
Por eso, como es labor tuya, voy a presentarte las variantes de pose que podrás solicitar a tu modelo con el objeto de lograr distintos resultados en tus fotografías. ¡Allá vamos!
1. Perfil Delantero
En este tipo de pose el sujeto ha de situarse enfrente del fotógrafo y con los hombros alineados perpendicularmente a la línea que le une con éste.
Y, a continuación, girar la cabeza de modo que muestre uno de los perfiles de su rostro.
Estas tomas darán una sensación de evasión, de tranquilidad y de paz en el modelo. Aunque habrá que procurar que el sujeto relaje su rostro y mire hacia un punto en el infinito para conseguir el mejor resultado.
Un gesto forzado y antinatural o una posición incómoda en su cuello evitarán lograr el resultado buscado. Por lo que se deberá aconsejar al sujeto retratado que se relaje y pose naturalmente. Como en cualquier tipo de retrato, por otra parte.
En función de si su perfil es más o menos bonito (hay narices que pueden querer disimularse), se le pedirá que gire más o menos la cabeza. Pero siempre buscando la naturalidad en la pose.
En cualquier caso, la mirada no deberá ir dirigida al fotógrafo, sino hacia uno de los lados. Ya que, de lo contrario, estaríamos hablando más de una pose tipo tres cuartos.
2. Tres Cuartos Delantero
Esta pose es una variante de la anterior en la que, como puedes ver en la imagen de la derecha, se aprecian algunas variantes:
- Los hombros ya no están alineados, sino que uno de los hombros se adelanta en dirección al fotógrafo.
- La cabeza se encuentra ligeramente girada, pero no tanto como en el perfil delantero.
- La mirada no se pierde en un lateral, sino que se dirige hacia el fotógrafo. Como "comprometiéndolo".
De nuevo debe buscarse naturalidad en la toma y gestos suaves. Haz que tu modelo se sienta cómodo en todo momento para que adopte poses que no sean forzadas, tensas o antinaturales.
En este tipo de poses suele jugar un papel importante el pelo, el uso de un sombrero, etc. Pues se suele buscar que únicamente se vea un ojo y este vaya dirigido directamente al fotógrafo.
Es una variante más "agresiva", directa, sensual, pícara. Aunque, por supuesto, estos adjetivos también dependerán de la expresión que ponga el sujeto retratado.
3. Frontal
No hay mucho que decir sobre esta pose. Si revisas tu archivo fotográfico, seguro que es el tipo de toma que más se repite en tus retratos.
Se trata de tomas en las que el sujeto se coloca de frente a la cámara, con los hombros alineados y la cabeza también de frente a la cámara. Nada de especial.
Es una variante que siempre funciona, pero a la que si no se añaden elementos singulares o algo diferente, no aportará nada nuevo al que ve la foto.
En la fotografía de ejemplo, es indiscutible que la modelo es muy guapa, pero lo peculiar es la posición de sus brazos y también su expresión de seguridad.
Si te decantas por estas tomas, deberás tratar de incluir algo distinto, algo que llame la atención o cautive, pues, de lo contrario, obtendrás un retrato, posiblemente correcto e incluso bien ejecutado, pero sin ningún atractivo.
Así que, si te decantas por esta variante, prepárate para exprimir a tu modelo y exigir el máximo de su lenguaje facial y corporal.
4. Tres Cuartos Trasero
Esta pose es la "opuesta" al tres cuartos delantero. No hay que ser muy listo para imaginárselo, ¿no crees?
En este caso, el punto de partida del sujeto es situarse de espaldas a la cámara, desplazar uno de sus hombros hacia ésta y girar su cabeza mirando al fotógrafo.
Es una pose muy sugerente y en la que suele querer transmitirse algo diferente, al tratarse de una posición nada común.
Este tipo de tomas suelen buscarse para modelos con bonitas espaldas, cuando llevan vestidos que dejan al descubierto esa parte de su cuerpo.
De nuevo hay que buscar la naturalidad, ya que se trata de una postura bastante artificial.
Piénsalo, salvo alguien que esté posando, uno no va por la calle y se encuentras a gente así colocada, ¿no? Por lo que, si optas por esta variante, deberás lograr que la modelo se sienta cómoda y se coloque de forma natural.
5. Perfil Trasero
El último tipo de pose del que quiero hablarte es el perfil trasero. De nuevo puedes imaginar fácilmente cómo se ejecuta este tipo de toma y cuál es la pose opuesta.
Como ves en la fotografía de la derecha, el sujeto se sitúa de espaldas a la cámara, con los hombros alineados en la perpendicular a la línea que le une con la cámara.
Sitúa su cabeza de perfil y mira hacia el infinito. En función de lo que quiera transmitir podrá alzar más o menos la mirada.
Si la línea de la mirada se dirige al cielo o al suelo, la modelo transmitirá una cosa u otra: pesimismo, optimismo, introversión... ¿te lo imaginas?
Resaltar, de nuevo, que se trata de una pose "arriesgada", poco común. Que se buscará para dirigir la atención del que observa la fotografía en la espalda del modelo y que, al situar la cabeza de perfil, buscará separar al sujeto de la fotografía, no comprometerle haciéndole que mire a la cámara y apreciando con cierta distancia su expresión.
Cientos de Variantes Y de Mensajes Que Podrás Transmitir
Éstos son los 5 tipos que he querido presentarte, pero hay muchos más: combinaciones de ellos, combinaciones de estos tipos con distintas expresiones, que podrían considerarse como nuevos tipos, etc.
Y además, para cada variante, en función de la posición corporal y facial del sujeto, de sus ojos, de su boca, de sus gestos, etc. encontrarás nuevos tipos que transmitirán un sinfín de mensajes y resultados mucho más ricos de los que yo he podido expresar.
¿Qué quiero decir? Pues que lo que he pretendido ha sido acercarte al mundo del retrato y proponerte algunas de las poses más habituales. Ahora te queda a ti ponerlas en práctica, buscar variantes, "trabajarte" a tus modelos para conseguir lo que buscas. Incluso "inventar" tus propias variantes.
Sólo un consejo: ¡Busca la naturalidad en todo momento! De lo contrario, ese mensaje de artificialidad se transmitirá a través de la cara y el cuerpo del sujeto retratado y habrás arruinado la toma.
¡Adelante!, ¡a retratar! ;)