Hoy te traemos un nuevo tutorial Photoshop muy sencillo de seguir y que puede serte de utilidad especialmente en fotos con alta saturación en que quieras matar un poco el color. Te permite conseguir un efecto muy característico especialmente en fotos urbanas como la que se muestra. Sólo necesitarás una foto con la que practicar, tu Photoshop y 5 minutos de tiempo: prometido. Así que si quieres enriquecer tu repertorio de trucos Photoshop, te recomiendo que sigas leyendo.
Eligiendo la Foto Adecuada
Estamos desaturando color de manera selectiva. Por tanto, este efecto da buenos resultados si lo que quieres es reducir el color de la foto que tienes entre manos. Bien porque el escenario fuese así, bien porque la foto te haya quedado demasiado saturada. En mi caso, elegí esta foto para trabajar.
Paso 1: Mapa de Degradado
Abre la foto con la que vas a trabajar en Photoshop y haz lo siguiente:
- Duplica la imagen para que puedas comparar origen y resultado: Imagen -> Duplicar...
- Crea una capa de ajuste de tipo mapa de degradado: Capa -> Nueva Capa de Ajuste -> Mapa de degradado...
- Puedes jugar con los diferentes tipos de degradado que se te muestran. De partida, te recomiendo que selecciones un mapa de blanco a negro.
Paso 2: Aplicar Imagen sobre la Máscara de Capa
- Selecciona la máscara de capa de la capa de ajuste. Para ello deberás hacer clic sobre ella (se trata del rectángulo blanco que aparece a la derecha en la capa de ajuste).
- Haz Imagen > Aplicar imagen... con las opciones que aparecen en la ventana que ves a la derecha. Si quieres, puedes jugar a activar invertir para ver el efecto y quedarte con el que más te guste. [Nota: si en el menú Imagen no aparece Aplicar imagen... prueba a hacer clic en Imagen > Mostrar todas las opciones de menú...]
Paso 3: Ajustes Finales
Por último, y de modo opcional, si no quieres que el efecto de desaturación sea tan intenso, puedes reducir la opacidad de la capa de ajuste. Juega con los distintos niveles y fíjalo a tu gusto. En mi caso, además he realizado un pequeño ajuste de niveles (sobre el triángulo de grises) para oscurecer ligeramente la foto. Y este es el resultado:
Entendiendo lo que Hemos Hecho
Básicamente, con este efecto lo que hemos hecho ha sido realizar una desaturación selectiva por zonas, utilizando la propia imagen como máscara. Pero ¿y esto qué significa?. Una máscara de capa lo que hace es determinar que puntos de la imagen se toman de la propia capa y cuáles de la capa inferior. Así, en función de los niveles de brillo de la propia imagen hemos conseguido desaturar unas zonas más que otras en función de su brillo original. Este es solo un uso más de los múltiples que tienen en el retoque las máscaras de capa.
Tu Turno: a Practicar
Este de hoy es un truco sencillo ¿no?. Pues venga: ahora no tienes excusa para probarlo tú ¿Te animas?