Hace unas semanas publicamos la primera parte de esta entrevista a Vicente Alfonso. En ella hablábamos de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de plantearse abrir un negocio fotográfico, para valorar en qué punto nos encontramos nosotros exactamente y saber si en nuestro caso debemos lanzarnos a la piscina o esperar un poco más.
Vicente nos hablaba de su experiencia en esa primera parte de la entrevista, y nos contaba algunas de las claves sobre la formación, el equipo y cómo darse a conocer entre el público.
Hoy vamos un paso más allá y nos adentramos en el momento de la apertura del negocio, cuando ya hemos decidido emprender una nueva aventura como fotógrafo profesional.
¿Quieres conocerla experiencia de Vicente? Puede que te ayude verte reflejado en sus mismas situaciones y ver cómo las ha resulto él.
Primeros Pasos Con Tu Negocio
dzoom: Vale, ahora ya tienes claro que veas a dar el paso. Veamos por dónde empezamos. ¿Puedes empezar tu negocio sin haber tenido un maestro? ¿Alguien ya profesional al que le hayas echado una mano de vez en cuando y así de paso adquirías soltura en la práctica?
Yo siempre he sido autodidacta, nunca nadie me enseñó nada. Tampoco quise pedir ayuda a profesionales porque entendía que era meterme en su terreno y quizás un “rival”. Que por cierto, me llevo muy bien con todos los fotógrafos de la zona, he hablado con ellos e incluso he quedado en más de una ocasión para hablar, compartir experiencias…etc, creo que es algo muy positivo. Por supuesto no te puedes llevar genial con todos, pero es que eso también nos pasa en nuestra vida diaria.
Aprendí con la práctica, aprendí trabajando más y todo ello te da la experiencia suficiente como para finalmente saber lo que tienes que hacer. Después cada cual es diferente a la hora de trabajar, de exprimirse, de jugársela, etc, y es ahí donde al final hay que marcar la diferencia.
La Importancia de Saber Venderse
dzoom: En cuanto al tema de las habilidades sociales… ¿es importante establecer contactos? ¿Hay que saber venderse o ya lo hacen nuestras fotografías por nosotros?
Los que saben venderse es posible que tengan una buena cartera de clientes, pero los que buscan calidad y lo tienen claro no les valen sólo las palabras. Hay que intentar un poco de todo. ¿En qué mercado te quieres mover?
Yo me considero muy malo vendiéndome, pero me ayuda mi pasión y las ganas que se nota que le pongo a mi trabajo. No vendo hablando, pero creo que transmito muy bien lo enamorado que estoy de lo que hago.
En este aspecto considero un poco de todo, hay que saber elegir los canales adecuados pero por otra parte tener un tipo de trabajo que realmente sea bueno o pueda gustar a los demás (que a veces estas dos cosas no van de la mano).
La labia es muy importante, pero también el saber recortarse y no excederse. Luego evidentemente hay extremos y que funcionan muy bien, pero no soy mucho de extremos.
Administrando el Tiempo
dzoom: ¿En qué vas a emplear el tiempo cuando empiezas a arrancar tu negocio? De momento no tienes clientes, así que si no vas a estar haciendo fotografías ¿qué harás?
La verdad que es un tiempo que pasa muy despacio y que agobia. Hay situaciones en las que simplemente te cruzas de brazos y esperas, otras en las que llega algo y le dedicas más tiempo del necesario pues no tienes otra cosa.
Los comienzos son difíciles y por mucho que quieras, habrá veces que no te quede más remedio que no hacer nada. Y eso aunque parezca mentira no es perder el tiempo, es simplemente una pequeña espera necesaria.
Con el tiempo los huecos de tiempo se irán rellenando y a veces incluso necesitarás esas pausas que antes si tenías.
¿Dejo Mi Trabajo Actual?
dzoom: Ya tienes arreglado todo el papeleo. Los trámites de fotógrafo profesional están hechos, pero ahora falta actividad en el negocio. Supongamos que tenemos un empleo, que no es el de nuestros sueños pero nos permite ir tirando… ¿Lo dejamos para dedicarnos de lleno a nuestro negocio? ¿Podremos sobrevivir sin nuestra única fuente de ingresos?
Aquí la decisión es muy complicada, pues hay muchas preguntas que responder ¿Tengo familia? ¿Vivo con mis padres? ¿Esa fuente de ingresos es necesaria? ¿Puedo permitirme estar varios años sin ganar dinero? y otras tantas más que se me pasan por la cabeza.
El mejor momento es cuando no tienes ataduras de ningún tipo y nadie depende de tus ingresos.
Redacta Un Buen Contrato
dzoom: Supongo que tendremos que crear nuestras propias normas del negocio. Entre ellas ¿Es importante la redacción de contratos para trabajar con los futuros clientes? ¿Por qué?
Los contratos son una parte fundamental así como las condiciones en cada trabajo. Yo tardé mucho tiempo y digo meses, en tener redactado algo en condiciones. Un poco de prueba y error.
Recuerdo empezar mis contratos de boda con medio folio y ahora son de folio y medio. Porque al final era necesarios aclarar ciertos puntos aunque fueran muy básicos, porque todo lo que nos quitemos con los papeles, no ahorramos de explicaciones.
Tarifas ¿Cuál Es La Adecuada?
dzoom: Un tema que nos interesa de cerca es el de las tarifas ¿en qué debemos basarnos para fijarlas y que nuestros futuros clientes las consideren aceptables?
Esta debería considerarse la pregunta del millón. Si hay algo complicado en un trabajo liberal es poner el precio correcto. Primero queremos valorar nuestro trabajo, lo que es justo para nosotros y después que sea justo para el cliente.
Lo que está claro es que nunca tendrás un precio acertado para todo el mundo, ni siquiera siendo el más barato del mundo porque también dará desconfianza. Si alguien ofrece un trabajo que no sale ni a 5 euros la hora, desconfía, porque entonces esa persona no podrá manejar la situación.
Hay que saber lo que pagas de impuestos, lo que deberías ganar en una hora de trabajo, lo que necesitas para vivir, el número de trabajos que realizas, el tipo de clientela, si quieres acercarte a otro tipo de clientela.
Como digo, hay mil formas de tarificar y de hacer las cosas bien, pero nadie te puede dar una norma.
Luego está la calidad de tu trabajo, no siempre los mejores son los que más cobran, a veces incluso es al revés, pues también depende mucho de como vendas tu trabajo, como lo muestras… etc. Es un mundo complicado. Creo que es una pregunta para hablar largo y tendido...
¿Se Nos Escapa Algo?
dzoom: ¿Algo que nos hayamos dejado en el tintero?
Creo que mil cosas, cada vez que me hacéis una nueva pregunta se me ocurren más. Son ya unos cuantos años en esta hermosa profesión y de la que podríamos hablar largo y tendido.
¡Gracias Vicente!
Damos las gracias Vicente por aportarnos su experiencia para reflexionar sobre si estamos preparados para dar el paso a fotógrafos profesionales o no, y conocer las claves que deberemos tendremos que tener en cuenta para hacerlo.
Muchas gracias a vosotros por acordaros de mi, la verdad que hablar de fotografía puede dar para mucho y a mi me encanta que me pregunten, porque me hace recordar.
Y tú ¿Estás Preparado?
Después de leer la entrevista ¿qué dices? ¿Estás preparado para llevar tu propio negocio fotográfico?
En próximas entrevistas profundizaremos más en el tema para orientaros en todo lo que podamos, y ayudaros así en vuestra nueva aventura hacia el camino del fotógrafo profesional.
Si tienes más preguntas, coméntenoslas y trataremos de incluirlas en nuestros próximos artículos.