Hace unos días recibí de mis padres un valioso regalo, una Werlisa color serie C, una de las primeras cámaras de la familia y me he parado a pensar en esos momentos maravillosos de mi infancia, adolescencia y juventud donde ya empezaba a hacer mis primeras fotos.
Con este artículo quiero hacer un repaso a las cámaras que he utilizado hasta hoy. Estoy seguro que alguno de estos modelos también los has utilizado tú. ¿Te apetece hacer un alto en el camino y acompañarme en esta pequeña mirada al pasado?
Los 70. Werlisa Color, El Origen
Durante la década de los 70 fue la cámara familiar. De fabricación española por la compañía Certex , el modelo C fue lanzado en 1967, costaba unas 1300 pesetas de la época, sin contar el estuche.
Acostumbrados a los automatismos de hoy en día, tienes la sensación de que su uso es complicado, pero en realidad, es muy sencillo. Todo es absolutamente manual, hacer avanzar el carrete para poder capturar la siguiente fotografía, la selección de los valores de apertura, velocidad, el enfoque y el rebobinado.
Pienso ponerla a punto para sacarle mucho más partido del que mis padres le sacaron en su época, ya que puedes hacer, por ejemplo, dobles exposiciones o disparar en modo bulb. Si por casualidad tienes una en tus manos y no recuerdas como se utiliza te doy unos pequeños consejos.
Para enfocar, si haces fotos a paisajes hazlo al infinito, para lo demás debes calcular más o menos la distancia hasta el objeto y hacer coincidir la distancia con el triángulo que viene en el anillo de enfoque.
En cuanto a velocidad y apertura una combinación para un día soleado sería 1/125 de velocidad y diafragma 11. Sombra 1/60 velocidad, diafragma 8. Nublado 1/30, diafragma 4. Para interiores 1/30 velocidad y diafragma 2.8 siempre procurando no moverse.
Sus características técnicas son:
- Tipo de cámara: Compacta
- País de fabricación: España
- Año de fabricación: 1967
- Objetivo: Laotar 45mm f:2.8 Anastigmático
- Obturador: Velocidades de 1/30, 1/60, 1/125 y B
- Diafragma: Tipo iris con aperturas de 2.8 a 16
- Tipo de película: 135 (Universal)
- Enfoque: 1-infinito.
- Fabricante: Certex
Si sientes curiosidad por las cámaras antiguas te recomiendo el libro de Gerardo Acereda Valdés “1890-1990 cien años de cámaras españolas” en el que podréis encontrar ésta y mucha más información técnica sobre las cámaras españolas de época. Y si quieres ir un poco más allá y hacerte con la Werlisa Color, puedes encontrar auténticas gangas en el mercado de segunda mano.
Los 80. Polaroid La Magia de lo Instantáneo
A pesar de que a mediados de los 70 salieron al mercado hasta entrados los 80 no llegó a mis manos la Kodak EK 100 Polaroid. La llegada al mercado de las cámaras polaroid fue una auténtica novedad.
La posibilidad de poder tener “al instante” la fotografía realizada fue lo más parecido a poder ver en el visor la toma en nuestras pantallas led en la actualidad. El único problema era que los carretes eran excesivamente caros, por lo que se debía elegir bien el momento en que se disparaba porque no era cuestión de hacer fotos porque sí. Por otro lado, en mi opinión, la calidad de las fotos dejaba bastante que desear pues, con el paso del tiempo, los colores se deterioraban bastante, pero bueno, estamos hablando de fotografías de “andar por casa”, la magia era poder tener las fotos de forma instantánea.
Recientemente vi que el sistema polaroid se sigue utilizando en espectáculos como el circo o restaurantes temáticos en los que te puedes llevar la foto de recuerdo al momento.
Lamentablemente no conservo la cámara Kodak Ek100 ya que en 1985 Polaroid ganó el juicio contra Kodak. Ambas compañías llevaban varios años litigando por la propiedad de las patentes desde que empezaron a comercializarse. Debido a eso, Kodak dejó de fabricar los carretes para alimentar a sus cámaras, así que ofreció a los que las habían comprado la posibilidad de cambiarlas por las Kodak Star.
Concretamente nos la cambiaron por dos modelos Star, varios carretes y vales de revelado. Estas cámaras eras bastante simples y pasaron sin pena ni gloria por mis manos ya que apenas guardo recuerdos de su utilización.
Los 90. Olympus Mju Zoom70, Mi Antesala a la Era Digital
Esta fue mi última cámara analógica. Fue lanzada en 1993 y recibió varios premios. Muy ligera y de formas curvilíneas, el zoom queda integrado en el cuerpo y sale cuando se desplaza la tapa. Resistente a la lluvia y nieve. Fue fabricaba en plata y negro.
Sus características técnicas son:
- Lente: 35-70mm zoom, f/4.5-6.9
- Activa el enfoque automático con 200 escalones, el foco más cercano: 60cm. Bloqueo Pre-Permitido enfocar.
- Formato de la película: 35 mm DX película, ISO 50-3200.
- Exposición automática con velocidades de obturación programadas, que se cree 1/5-1/400s -en algunos modelos y hasta 2 segundos o incluso B (bombilla) de otros.
- Autodisparador .
- Autowind y rebobinar.
- Integrado de flash con múltiples modos.
- LCD pantalla con revisión de la batería y el contador de fotogramas.
- Energía: 3V CR123A de litio.
- Dimensiones: 124x64x45mm.
Gracias a su ergonomía, su ligereza y resistencia a las inclemencias meteorológicas, es una máquina ideal para fotógrafos aventureros y para los más nostálgicos todavía puede encontrarse en internet. Una de las instantáneas que logré capturar fue ésta de las Torres Gemelas de Nueva York con “Miss Liberty” de testigo. Una foto para la historia.
Y llegaron Los Megapixeles
Fue toda una revolución. La posibilidad de ver en la pantalla cómo había quedado la fotografía y, lo más increíble, si no te gustaba la toma, ¡borrar y repetir la captura! Lo que ahora un joven de 20 años considera lo más normal del mundo, los que vivimos la era analógica aquello era una avance sorprendente y lógicamente tuvimos que cambiar el chip para adaptarnos a nuevos conceptos como los famosos megapíxeles, así como profundizar en temas de edición en el PC con programas como Photoshop.
Debido a lo satisfecho que estaba con mi Mju Zoom70 decidí seguir con la marca Olympus, en este caso el modelo Digital 600 de 6 megapixeles.
Algunas de sus especificaciones básicas son las siguientes, cámara compacta con sensor CCD, con flash, autofoco, sin estabilizador de imagen, monitor de 2,5 pulgadas, resolución del video 640X480, resolución alto (pixeles) 2112, ancho 2816, 128 gramos de peso, disponibles en azul y rojo.
Pequeña y ligera la sigo usando como cámara para eventos familiares, con amigos o excursiones en las que no me apetece cargar con la réflex.
Canon Eos 450D: Mi Incursión en Mundo de las Cámaras Réflex
Ésta ha sido mi primera réflex y de momento la única. Acostumbrado a trabajar con cámaras compactas, empezar a disparar con este modelo, que no es de los más avanzados de Canon, fue toda una experiencia. No me voy a extender en explicarte las características de la 450D porque ya es un modelo descatalogado aunque la sigo usando porque me da buen resultado para el tipo de fotografías que realizo. Ya te hablé de ello en este artículo 6 razones por las cuales me resisto a cambiar mi vieja cámara réflex por un modelo superior.
Con esta cámara es con la que he conseguido evolucionar de forma notable en la fotografía, asistiendo a cursos, talleres y creando mis propios proyectos.
Hasta aquí un repaso a las cámaras más relevantes que han pasado por mis manos en estos 40 años. ¿Qué me depara el futuro? Posiblemente un modelo superior en APS-C para poder aprovechar los objetivos que ya tengo. El salto al Formato Completo, en mi opinión está reservado a personas que van a dedicarse profesionalmente a la fotografía o económicamente se lo puedan permitir.
Me he sentido muy bien recordando mis orígenes para saber de dónde vengo y hacia dónde voy en la fotografía. Te recomiendo que te sumerjas en el túnel del tiempo y hagas tu propia mirada al pasado, verás como recuperas sensaciones que creías olvidadas.