Cada vez son más los amantes de la fotografía que, aunque no sea su cámara principal, realizan un número considerable de fotografías con la cámara de su móvil. ¿Por qué? Pues porque es muy rápido, sencillo, cómodo -tú móvil va contigo prácticamente a todas partes- y, por supuesto, porque la evolución en la calidad de las ópticas y sensores que se han incorporado en los móviles ha mejorado de forma increíble en los últimos años.
Si te sientes identificado, es decir, haces muchas fotos con tu móvil, y además eres de los afortunados que disponen de una licencia de Lightroom CC, déjame que te cuente las 3 razones por las que a partir de hoy empezarás a sacarle aún mayor partido a la cámara de tu móvil gracias a su uso con Lightroom Mobile, la app de Lightroom para móviles.
Recordando Qué Era Lightroom Mobile
Hace más de año y medio, te hablábamos de Lightroom Mobile como una de las principales notas diferenciales de Lightroom CC frente a Lightroom 6, ¿te acuerdas?
Pero, ¿qué es esto de Lightroom Mobile?, pues sencillamente es una aplicación móvil para Android e iOS, que permite compartir y sincronizar aquellas colecciones que desees entre tus terminales móviles y tu catálogo principal (en tu PC, o portátil).
Además, la app ofrece la posibilidad de crear nuevas colecciones, aplicar herramientas de edición de forma sencilla y efectiva a tus imágenes, compartir una colección a través de Internet y, como veremos hoy, también permite realizar fotografías desde tu móvil.
Menuda funcionalidad, ¿no? Para eso ya tengo la aplicación de la cámara, pensarás. Pues sí, para funciones sencillas de tu cámara basta la aplicación por defecto, pero, como veremos en este artículo, existen algunas razones que pueden hacer que te decantes por disparar tu cámara desde Lightroom Mobile. No te las pierdas ;)
¿Cómo Utilizar La Cámara Desde Lightroom Mobile?
Utilizar la cámara desde Lightroom Mobile no puede ser más sencillo. Abres la aplicación, introduces tus credenciales de Adobe, si es que no lo habías hecho antes. Y, en la pantalla principal, seleccionas la opción de cámara.
Una vez hecho esto, podrás empezar a disfrutar de las opciones que ofrece esta aplicación para aprovechar toda la potencia de la cámara de tu móvil.
Veamos las razones por las que merece la pena usar Lightroom Mobile y no la aplicación nativa de móvil.
Razón #1: Sincronización Automática De Tus Fotos
Sin hacer nada, cada fotografía que tomes desde Lightroom Mobile se sincronizará directamente con tu catálogo. De este modo, podrás verla desde tu ordenador (con Lightroom CC), o cualquier otro dispositivo móvil que tenga también instalado Lightroom Mobile.
Razón #2: Multitud de Funcionalidades Para Mejorar La Toma de Tus Fotos
Si empiezas a tomar fotografías con Lightroom Mobile, descubrirás que hay un montón de herramientas que te permitirán lograr magníficos resultados. Algunas de las más destacadas son:
- Cambio entre modo automático y profesional
- Variación de las proporciones de la fotografía (1:1, 16:9, 4:3, 3:2)
- Compensación de la exposición (arrastrando el dedo a izquierda o derecha)
- Superposición de cuadrícula (tercios, mitades y proporción áurea)
- Nivel digital
- Modificación del Balance de Blancos
- Temporizador
- Filtros para ver de forma instantánea el resultado de aplicar conversiones a blanco y negro, incremento de contraste, etc.
Como ves, se trata de un buen puñado de funcionalidades para ayudarte a conseguir las mejores fotografías posibles con tu cámara.
Razón #3: Multitud De Alternativas De Edición
Si ya conocías Lightroom Mobile, esta razón no te sorprenderá. Se trata de una aplicación que ofrece muchas funciones de edición.
Incluye funcionalidades más básicas, como la visualización del histograma, el acceso a los parámetros de la toma o la variación de la exposición, el nivel de enfoque, o el viñeteado.
Pero también dispone de opciones más avanzadas como la definición de ajustes locales, o la aplicación de distintas categorías de filtros (ByN, creativos, virados, etc.)
Es decir, que tras la toma de la fotografía, podrás mejorarla considerablemente de forma rápida y sencilla a través de la misma aplicación con la que realizaste la fotografía. Y, nuevamente, el resultado de la edición, como explicábamos en la razón #1, estará sincronizado automáticamente con el catálogo de tu ordenador.
¿Qué Te Parece?, ¿Crees Que Merece La Pena?
Y éstas son las razones que quería mostrarte para que valorases si te merecería la pena darle una oportunidad a Lightroom Mobile. ¿Te he convencido?, ¿no?, ¿quizás utilizas otra aplicación que crees mejor que ésta? Cuéntanos cuál y por qué.
En cualquier caso, déjame decirte una cosa: independientemente de la aplicación que utilices, no podrás mejorar la calidad de la cámara que incorpora tu móvil, sólo sacarle el máximo rendimiento. Es decir, que si la cámara de tu móvil no es gran cosa, este tipo de aplicaciones te ayudarán a mejorar la composición y otros aspectos también muy importantes de la toma, pero nunca te ayudarán a obtener una mejor calidad de imagen, ¿entendido?
Y ahora, a seguir fotografiando. Entre llamada y llamada, o entre whatsapp y whatasapp, pero sigue disparando y disfrutando de la fotografía también con la cámara de tu móvil ;)