A raíz de un comentario reciente de Alejandro, uno de los amigos de dZoom, en que comentaba que el ISO más apropiado para disparar con Nikon era ISO 200, en lugar de ISO 100, pues la ganancia que se consigue es poco apreciable, comencé a hacer algunas pruebas para tratar de sacar mis propias conclusiones al respecto.
El resultado ha sido este artículo en el que quiero mostrarte mis impresiones al respecto y si realmente tiene sentido o no bajar hasta ISO 100, o es más apropiado, como comentaba Alejandro, disparar, como mínimo, a ISO 200. No te lo pierdas.
El Origen De Este Artículo
Como he comentado, todo surge a partir de un comentario de Alejandro Recio sobre el artículo La Nikon D7000 y Su Sensor "Sin ISO", en el que indicaba, textualmente, lo siguiente:
"Acabo de leer el artículo y varios comentarios. Me deja alucinado que tiréis a 100 ISO, pero no por la capacidad del sensor, si no porque la sensibilidad normal en Nikon se estableció en 200 ISO, y en Canon a 100. Nikon tiene la posibilidad de establecer su sensibilidad a 100 en todas sus camaras, pero en realidad 100 ISO es una especie de ganancia por debajo de la sensibilidad establecida.
Es decir, estáis obligando a la cámara a trabajar a una sensibilidad que no es la normal para ella.
Veo normal lo que hacéis en la postproducción, lo de recuperar en sombras y todo eso, pero a 200 ISO la camara tira mucho mejor. He tenido el placer de comprobar su funcionamiento y es una muy buena camara. Ahora mismo estoy rodando un corto con dos D7000 y es una gozada, sobre todo con el uso de focales fijas.
Bueno pues solamente eso, en mi opinion, 200 ISO siempre, no 100.
Un saludo a todos"
Así que, a raíz de este comentario comencé a buscar información relativa a la ISO base de las cámaras Nikon. Y a continuación te cuento los resultados de esa "investigación".
Lo Que He Podido Leer
Tras revisar varios foros al respecto y páginas especializadas, lo que sí he podido encontrar es que no se trata de un valor común para todas las cámaras Nikon.
Por ejemplo, en el caso de cámaras como la D300, la D90 ó la D5000, que comparten sensor, sí que parece confirmado el hecho de que resulta más conveniente el disparo a ISO 200, al ser éste el valor de su sensibilidad base.
Incluso en cámaras de más alta gama, como la D3 ó la D700, también existe consenso en que la sensibilidad base se sitúa en ISO 200 y no en ISO 100.
Sin embargo, si me ciño a la información que he encontrado sobre la D7000, esto no es así, y la sensibilidad mínima y recomendable a la hora de obtener una mejor calidad de imagen es ISO 100.
Esta afirmación es la que he encontrado en varias publicaciones especializadas y en foros de debate como éste de flickr, en que wilvoeka dice:
"Base ISO is the ISO the sensor is designed to work at without "Amplifying" the signal.
The Base ISO on the D7000 is 100, on many Nikons like the D700 and D3 it is ISO 200.
Native ISO are the ISO's the sensor is capable of without the use of software.
When Nikon states the Native ISO is 100-6400, what they are saying is that those ISO's are achieved with the sensor, any ISO above or below those listed are achieved through software inside the camera.
When you shoot at ISO 6400 the sensor is recording at ISO 6400. When you change the ISO to 12,800 the sensor is still capturing at iso 6400 and the cameras software simply over exposing the shot by one stop. It is no different than shotting the same shot at ISO 6400 and increasing the the brightness by one stop in photoshop."
En donde básicamente se confirma la sensibilidad base de ISO 100 para la D7000, se explica que el concepto de ISO nativo, el conjunto de valores sobre los que el sensor trabaja sin necesidad de que entre en acción SW de ningún tipo, así como ISO base, que es el mínimo valor al que el sensor puede trabajar sin amplificar la señal.
Zanjando el debate en base a las propias especificaciones de la cámara en las que se indica que el rango de valores en los que el sensor no necesita amplificar la señal son ISO 100-6400.
Por lo que el valor de ISO base es el mínimo de entre los comprendidos dentro del rango de ISO nativo, es decir, ISO 100.
Mis Pruebas: Sacando Mis Propias Conclusiones
A pesar de lo que he comentado que pude encontrar, sí quería obtener mis propias conclusiones y por eso opté por hacer una prueba en la que poner a prueba mi D7000.
Preparé una escena con ciertas luces y sombras y disparé a ISO 100, 200, 400 y 800 para poder ver el comportamiento de mi cámara.
50mm, 1/2 seg, f/9.0, ISO 100
50mm, 1/4 seg, f/9.0, ISO 200
50mm, 1/8 seg, f/9.0, ISO 400
50mm, 1/15 seg, f/9.0, ISO 800
Desde luego, a este tamaño no es posible apreciar ninguna diferencia, por lo que tuve que buscar una visualizamos al 100% y en una zona con sombras (las mejores para ver ruido).
Observando Las Sombras Al 100%
El resultado de ampliar al 100% las imágenes y centrarme en la zona de sombras fue el que te muestro a continuación.
50mm, 1/2 seg, f/9.0, ISO 100 (recortado)
50mm, 1/4 seg, f/9.0, ISO 200 (recortado)
50mm, 1/8 seg, f/9.0, ISO 400 (recortado)
50mm, 1/15 seg, f/9.0, ISO 800 (recortado)
Al 100% ya parece claro que ISO 400 e ISO 800 muestran problemas apreciables de ruido frente a los dos valores sobre los que podríamos tener dudas en cuanto a sus condiciones como ISO base.
Comparemos ISO 100 e ISO 200 en una misma imagen.
Desde luego, hay diferencias, ¿las suficientes para que merezca la pena hacer uso de ISO 100 en lugar de ISO 200 en tomas en las que vendría de maravilla contar con un poco más de luz?
Creo que eso debemos responderlo cada uno de nosotros y, en base a nuestra respuesta, optar por considerar uno u otro como mínimo ISO con el que disparar.
Mi Opinión: Creo Que Seguiré Disparando a ISO 100
En primer lugar quiero decir que agradezco el comentario de Alejandro, porque lo que buscaba con él era ayudarnos a todos aquellos que tenemos una Nikon.
Y porque para él resulta más apropiado disparar a ISO 200, con la ganancia de luminosidad que ello conlleva, pese a un incremento del ruido (que imagino que corrige en el postprocesado).
Sin embargo, vistos los resultados, optaré por seguir disparando a ISO 100 y tratar de ganar esa luminosidad extra que ofrece el ISO 200 a través de las enormes posibilidades de recuperación de sombras que ofrece la D7000, como ya vimos en este artículo.
¿Y Tú?, ¿A Qué ISO Mínimo Disparas?
Como he pretendido reflejar durante todo el artículo, lo aquí dicho obedece a lo que yo he podido leer y experimentar con mi cámara, algo que, por supuesto, no es dogma de fe y puede ser cuestionado (espero bastantes comentarios al respecto, de hecho ;))
¡Cuéntanos tu caso!, indícanos tu equipo y el ISO al que sueles disparar cuando deseas la mayor nitidez de imagen.