Seguramente, si le preguntas a cualquier fotógrafo te dirá que adora el bokeh. ¿Pero qué es el bokeh y por qué lo utilizamos en nuestras tomas? Muchas veces buscamos desenfocar el fondo de una captura porque en parte es poco favorecedor y también porque de ese modo destacaremos más a nuestro sujeto u objeto protagonista. Buscando este propósito podemos conseguir fondos desenfocados suaves y con un atractivo bokeh. En el artículo de hoy repasaremos este concepto y te enseñaré los trucos que puedes usar para conseguirlo en tus tomas. ¡Quédate a descubrirlo!
Recordando Qué Es el Bokeh
El término bokeh viene de la palabra japonesa "boke" (ぼけ), y aunque no tiene una traducción precisa, lo podemos describir como el tipo y calidad de las áreas desenfocadas de una imagen. Ojo, no como la parte desenfocada de una imagen que es a lo que se suele asociar el concepto, sino a la calidad de ese desenfoque que produce la lente. Así pues, podríamos decir que el bokeh tiene que ver con la calidad estética del desenfoque de una fotografía.
Pero el bokeh no solo se refiere a lo borroso que sale un fondo, sino que también hace referencia a los orbes circulares que se crean por la luz desenfocada. Seguro que ahora te viene a la mente la típica fotografía con las luces de navidad desenfocadas, pero déjame decirte que a veces este bokeh no es tan obvio, y que también lo podemos ver de forma más sutil cuando la luz del sol se filtra a través de las hojas de un árbol por ejemplo.
Para conseguir un buen bokeh necesitaremos trabajar con profundidades de campo escasas, en las que podamos identificar como nítido un elemento de forma clara, y el resto de la imagen aparezca desenfocado o borroso. Además, sin duda alguna el bokeh va a depender del tipo de lente que empleemos, siendo ésta la que determinará la forma y tamaño de dicho bokeh. Un objetivo de focal fija luminoso o un teleobjetivo serán las lentes que te ofrezcan un bokeh más atractivo en tus imágenes.
Si te interesa profundizar más en este aspecto fotográfico, y descubrir de qué otros factores va a depender el bokeh, o aprender a diferencias un bokeh bueno de uno no tan bueno, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía del buen bokeh. En este artículo lo que haré es centrarme en enseñarte las cuatro formas más sencillas para que consigas un bonito bokeh de fondo en tus fotografías.
1. Utiliza Aperturas de Diafragma Grandes
El primer truco para conseguir un bonito bokeh de fondo es utilizar aperturas de diafragma amplias. Cuanto mayor sea la apertura de diafragma que emplees, mayor será el bokeh que se genere en tu fotografía. Por este motivo, un buen aliado en estos casos será una lente muy luminosa, que es aquella que cuenta con una apertura máxima de diafragma más grande.
Normalmente en el propio objetivo siempre viene indicada la apertura máxima que este es capaz de alcanzar. Recuerda que una apertura de diafragma amplia se traduce en un número f bajo, tal y como te explicábamos en profundidad en este otro artículo. Así pues, el famoso objetivo 50 mm f/1.8 o su hermano mayor el 50 mm f/1.4 serán lentes ideales, ya que con ellas podrás abrir mucho el diafragma y conseguir un bokeh precioso. Aunque por supuesto, también podrás conseguir un bokeh más moderado con lentes menos luminosas.
Otro efecto del uso de aperturas de diafragma amplias es que conseguiremos que entre más luz al sensor de nuestra cámara y que la profundidad de campo de la fotografía sea escasa, por lo que serán muy pocos los elementos que aparezcan nítidos, y de este modo lograremos que aparezca el bokeh en nuestras tomas.
Para comprobarlo, coloca en tu cámara la lente más luminosa que tengas, y configúrala con el modo semiautomático de prioridad a la apertura de diafragma (A/AV). Con este modo nosotros le indicaremos a la cámara con qué apertura queremos trabajar y ella se encargará de elegir los valores de las demás variables para obtener una imagen expuesta de forma adecuada. Por supuesto, también puedes trabajar en modo manual (M), y configurar tú mismo el resto de valores.
Ahora prepara un set en el que tengas un sujeto u objeto principal, y haz la misma foto con el valor más bajo que puedas indicarle a la cámara del número f, y el máximo (o uno bastante alto si notas que te falta luz en el ambiente). Verás como entre una foto y la otra ha cambiado la profundidad de campo. En la imagen en la que hemos usado una apertura amplia tendremos menos elementos nítidos, pero nuestro elemento protagonista destacará, y los elementos que aparecen en el fondo quedarán desenfocados creando un bonito bokeh. Sin embargo, la foto en la que hemos usado una apertura más pequeña nos ofrece un resultado en el que tenemos más elementos de la toma nítida, pero nuestro sujeto no destaca, y el bokeh no se llega a apreciar.
Así pues, como has comprobado, según la apertura de diafragma con la que trabajes, te será más fácil o menos conseguir el preciado bokeh.
2. Coloca a Tu Motivo Fotográfico Lejos del Fondo
Otra forma sencilla de conseguir bokeh en nuestras tomas es alejar a nuestro motivo protagonista del fondo. Poniendo distancia entre el sujeto u objeto principal y el fondo, será mucho más sencillo lograr un efecto bokeh suave, ya que al alejarnos de ese fondo conseguiremos que este aparezca más desenfocado.
Haz tu mismo la prueba. Configura tu cámara con el modo de prioridad a la apertura de diafragma. Escoge una escena en un exterior y hazle la foto a un amigo o familiar que quiera hacerte de modelo. Haz una primera prueba configurando la cámara con la máxima apertura de diafragma que puedas, y colocando a tu sujeto cerca del fondo. A continuación, sin tocar los valores que has utilizado para la primera toma, haz una segunda captura, pero esta vez indícale a tu modelo que se separe bastante del fondo.
Con este sencillo y simple truco de alejar al sujeto del fondo comprobamos que el bokeh se hace más evidente, ¿verdad?
3. Acércate al Motivo Fotográfico
El tercero de los trucos para lograr un buen bokeh lo puedes combinar con los dos anteriores. Se trata de que en el momento de hacer la captura, nosotros como fotógrafos nos acerquemos al sujeto u objeto protagonista lo máximo posible. De esta forma conseguiremos reducir la profundidad de campo, y hacer más evidente el bokeh de fondo de la toma.
Pruébalo tú mismo. Realiza una par de fotografías, con la misma configuración, acercándote más o menos al mismo sujeto u objeto.
4. Utiliza Distancias Focales Largas
¿Nos dispones de una lente demasiado luminosa pero sí de un teleobjetivo? Pues no te preocupes porque utilizar distancias focales largas es otro de los métodos que tenemos para conseguir un atractivo bokeh de fondo. Debido a la forma en la que están construidos los teleobjetivos, y en cómo con ellos trabajamos con una profundidad de campo menor, es más fácil conseguir fondos desenfocados empleando este tipo de lentes.
Si no me crees, prueba a intentarlo tu mismo. Coge un objetivo zoom que tengas, y configúralo con la máxima apertura de diafragma que puedas. Ahora pon en práctica los otros métodos que te hemos comentado, aleja a tu sujeto del fondo y sitúate lo más cerca posible de él empleando la distancia focal más larga que tengas.
Algunos Consejos Extra
No te olvides de que nuestro propósito es sacar lo mejor que podamos a nuestro sujeto u objeto protagonista, y que en ese proceso el bokeh puede ayudarnos a complementar y mejorar nuestra fotografía. A continuación vamos a repasar otros consejos para conseguir bokeh, que pueden parecer más obvios, pero que no viene mal recordar.
- Fíjate en el fondo de tu composición y escoge aquel en el que el bokeh pueda ser más evidente. Los fondos que incluyan pequeñas fuentes de luz serán perfectos, como por ejemplo una ciudad de noche con las luces de los letreros y semáforos de la calle, una feria, o incluso el sol filtrándose a través de las hojas de un árbol como te indicábamos antes.
- Si quieres conseguir bokeh en tu toma a plena luz del día puede que tu cámara no logre una exposición acertada si empleas aperturas muy amplias. Es por ello que puedes utilizar un filtro de densidad neutra y así poder utilizar aperturas amplias sin que se llegue a sobreexponer la imagen.
- Cuidado con el enfoque. Como te hemos dicho, trabajar con aperturas amplias nos ayudará a obtener un bonito bokeh, pero ya sabes que de este modo conseguir un foco preciso será más complicado, ya que cualquier leve movimiento del sujeto o fotógrafo afectarán a la nitidez de la imagen.
- Los retratos en primer plano y las fotografías macro de flores u otros elementos de la naturaleza, son dos de las temáticas más populares en las que mejor se apreciará el bokeh.
¡Consigue un Bonito Bokeh de Fondo!
¿Te han parecido fáciles los trucos que te hemos dado para que consigas sacar un bonito bokeh de fondo en tus imágenes? Ya sabes que por mucho que te lo expliquemos nosotros, al final lo mejor que puedes hacer para entender y saber aprovechar este recurso es practicar. Así que ya sabes... ¡Ahora es tu turno!