Ya sabes que para reducir el tamaño de una fotografía siempre hay tiempo y puedes hacerlo sin perder calidad en el proceso. Pero ¿qué pasa cuando quieres hacerla más grande?. Una cámara de 10 megapixels te da para imprimir con calidad buena-alta (unos 240 pixels/pulgada) un ancho máximo de unos 40cm. Eso si no tienes que recortar para reencuadrar o quitar ciertos elementos. No está nada mal, pero se queda muy justa si lo que quieres es hacer un póster. ¿Cómo hacer para imprimir tamaños mayores perdiendo la menor calidad posible? ¿Cómo imprimir fotografías gigantes (¿gigantografías?) y conseguir buenos resultados?. He probado diferentes técnicas y aquí tienes los resultados para que juzgues por ti mismo.
La Regla del 10% ¿Mito o Realidad?
La regla del 10% dice que si incrementas progresivamente en saltos del 10 al 15% el tamaño de tu imagen con remuestreo bicúbico obtienes mejores resultados que si lo haces de golpe. Es decir, que si tomas una foto de 2579 pixels de ancho e incrementas su imagen en pasos del 10% (paso 1 2837px, paso 2 3121px, paso 3433px) obtienes mejores resultados que si decides remuestrear de un solo golpe aumentando un 133% de una vez hasta los 3433px. Esta regla tiene sus defensores y su detractores. Juzga por ti mismo.
En mi opinión, las diferencias son prácticamente inapreciables. Tal y como se muestra aquí, puedo decir que apenas identifico diferencias. Para asegurarme, hice otra prueba. Copie las 2 imágenes (1 paso vs 8 pasos) una encima de la otra en 2 capas en Photoshop y jugué con la opción de activar, desactivar una de las capas. Con tal experimento, aunque las diferencias eran mínimas, sí que puedo decir que la imagen conseguida con 8 saltos del 10% me pareció más nítida que la conseguida en un solo paso. Te animo a que lo pruebes por ti mismo y me des tu parecer.
Pérdida de Nitidez: ¿Reenfocamos?
Lo que sí que está claro es que al incrementar el tamaño de una imagen perdemos nitidez. Así que parece razonable aplicar enfoque para mitigar el efecto. Pero, ¿cuándo? ¿al final? ¿en cada paso?. También he hecho mis pruebas para ver los resultados:
- Sin aplicar técnica de enfoque
- Enfocando (método del filtro del paso alto mejorado) tras cada incremento del 10%
- Enfocando (el mismo método) sólo al final
Y esto es lo que me encontré:
Mis impresiones:
- A bote pronto, me quedaría con la técnica número 2: enfocar únicamente al final, aunque eso puede depender también del número de incrementos. A veces puede resultar interesante realizar un enfoque cada 4 o 5 incrementos del 10%.
- Hay que tener en cuenta que también depende de la distancia típica a la que se vaya a contemplar el póster: lo que a distancias cortas puede parecer un poco barroco, a grandes distancias puede dar la sensación de nitidez. Por eso conviene tener una vista panorámica de los resultados.
A lo mejor, te hace dudar. Piénsalo y juzga por ti mismo.
Esta Bien Tener una Ampliación... Pero lo Suyo es Imprimirla ¿No?
Para qué nos vamos a engañar: no tiene mucho sentido hacer un póster si no es para imprimirlo ¿no?. Pero ¿dónde? Yo soy un enamorado de las ofertas de Internet y de la comodidad de pedirlo desde casa, así que te puedo recomendar un par de sitios con los que tengo experiencia:
- fotodalia. Tienen servicio de impresión en lienzo, panel ligero y metacrilato. La calidad es estupenda y ofrecen la opción de ajuste manual de un experto de la fotografía antes de revelar. (Aclaración: fotodalia es uno de los patrocinadores dZoom, lo cual no hace menos cierto lo que te acabo de comentar).
- Foto.com. Sólo he hecho un pedido con ellos. Y lo hice también para un regalo, porque iba fuera de tiempo y porque me dijeron que eran muy rápidos. Y lo cierto es que en 5 días tenía el póster en casa.
Seguro que tú conoces alguna opción interesante para revelar pósters. Si es así, te animo a que la compartas con nosotros en los comentarios. ¡Gracias por participar!