Una imagen con colores que combinan y contrastan bien entre sí tiene el poder de atraer nuestra mirada. ¿Pero cómo sabemos qué colores funcionan bien juntos y generan ese contraste que buscamos? ¡En el artículo de hoy te lo contamos!
Los Contrastes en Fotografía
¿Cuántas veces hemos oído que los polos opuestos se atraen? Esto no solo ocurre en una relación, sino que también podemos aplicarlo al arte en general. Cuando jugamos con conceptos que son opuestos, como por ejemplo algo viejo y algo nuevo, tenemos la oportunidad de encontrar temas fotográficos interesantes.
Uno de los contrastes fotográficos más usados y simples en fotografía es el uso del blanco y negro. Ya te contábamos en la guía de blanco y negro que trabajando en monocromático tenemos la capacidad de centrarnos en los componentes que destacan de la imagen, como por ejemplo la iluminación de la toma, la expresión de un sujeto o las texturas de la misma.
Otro de los componentes que solemos pasar por alto a menudo, y que es tan importante como los demás para reforzar el sentido de una fotografía, es el color.
El Poder del Color en Fotografía
Aunque no seas consciente de ello, cuando coges tu cámara y estás buscando el encuadre perfecto para tu toma, uno de los elementos determinantes que hará que escojas un encuadre u otro será el color.
Una toma puede tener colores vibrantes y llamativos, o colores más sutiles y apagados.
Independientemente de cuáles sean los colores que aparezcan en nuestra toma, el color presente en una fotografía puede ser un poderoso aliado a la hora de transmitir historias, emociones, sensaciones y estados de ánimo.
¿Cómo Saber Qué Contrastes de Color Funcionan?
Cuando hablamos de contraste de color en fotografía estamos tratando un tipo de contraste más complejo que el blanco y negro. Podemos decir que el color se divide en dos grandes grupos: los colores fríos (violeta, morado, azul y verde) y los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo y rosa).
Si nuestro propósito es lograr que en nuestra fotografía haya contraste de color, debemos saber que hay diferentes formas de lograrlo:
- Combinado un color frío con un color cálido.
- Cuando utilizamos colores complementarios, es decir, cuando combinamos colores que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático, para de este modo añadir interés y contraste a tus fotografías.
- Cuando sobre un fondo neutro, aparece un elemento con un color vibrante.
Una de las razones por las que emplear colores complementarios funciona bien en fotografía es porque el color complementario en realidad es una mezcla de los otros dos colores primarios. Así pues, cada color primario tiene un color complementario que es una mezcla de los otros dos colores primarios. Como esto parece un trabalenguas, veámoslo mejor en la rueda cromática.
Los colores complementarios tradicionales son:
- Rojo y Verde. El rojo es un colo primario y su complementario es el verde. Ese verde, si nos fijamos, es la mezcla resultante del color azul y el color amarillo, que son los otros dos colores primarios junto con el rojo.
- Amarillo y Morado. El amarillo es un color primario y el morado es el complementario. Ese morado es el resultado de la mezcla de rojo y azul, que son los otros dos colores primarios junto con el amarillo.
- Azul y Naranja. El azul es un color primario y el naranja el complementario. Ese naranja es el resultado de la mezcla de rojo y amarillo, que son los otros dos colores primarios junto con el azul.
¿Observando la rueda cromática se entiende mejor, no?
Cuando se producen contrastes de color de este tipo nuestra imagen gana atractivo visual. Por supuesto, no funciona igual de bien en todos los casos, pero puede acentuar mucho el centro de interés de una fotografía.
Aunque ojo. Para lograr un buen contraste de color en nuestra toma es aconsejable seguir el lema menos es más. Cuantos menos colores haya en la imagen, más dramático y efectivo será dicho contraste.
Además, otro punto que aumentará el contraste de color de nuestra fotografía es la saturación de los colores. A mayor saturación, mayor contraste de color tendremos.
Lugares en los que Encontrar Contrastes de Color
Encontrar contrastes de color es más sencillo de lo que puede parecer. Sí, la mayoría de veces tendremos exceso de colores en el encuadre y no sabremos cómo acotar y elegir el contraste de color para nuestra fotografía. Es por ello que a continuación vamos a darte unas cuantas ideas de cómo hacerlo.
En la Naturaleza
La naturaleza como siempre es una buena fuente de inspiración para encontrar colores que contrastan bien. Por ejemplo, puedes encontrar buenos contrastes de color en las flores, o incluso en las frutas y verduras. Piensa en un pimiento rojo, y en cómo éste combina a la perfección con el tallo de color verde.
Si observamos el ejemplo visual del pimiento, nos daremos cuenta de que los colores complementarios rojo y verde nos ayudarán a conseguir un mayor contraste visual que si utilizamos tonos muy similares como es el caso de la imagen de la izquierda.
En la Ciudad
Hay muchos rincones en un pueblo o una ciudad que te brindarán contrastes de color muy atractivos. Piensa en un mercadillo. En él encontrarás muchos puestos en los que puedes descubrir multitud de colores que contrasten entre sí.
También por ejemplo puedes encontrar fondos con colores que te gusten en las paredes de un edificio, o en el grafiti de un muro, y colocar a tu sujeto delante de ellos con ropa cuyo color contraste con el tono del fondo.
Crea tus propios contrastes de color
¿Qué pasa si no encontramos un contraste de color de forma natural? Pues que siempre podemos crearlo nosotros. Por ejemplo, si se trata de un retrato, dependiendo del color del fondo que escojas, ya sea en interior o en exterior, siempre puedes aconsejarle a tu modelo para que use vestuario de un color concreto.
Otro ejemplo sencillo es el de fotografía de producto. En estos casos podemos usar el fondo que queramos, y escoger uno que tenga el color que mejor contraste con el el color que tiene el producto. Como te comentábamos en este otro artículo, las láminas de goma eva suelen ser un buen fondo y puedes adquirirlas del color que desees.
Análisis de 5 Ejemplos Visuales
Como ya sabes que para complementar cualquier explicación y acabar de entenderla lo mejor es analizar unos cuantos ejemplos visuales, en esta ocasión no iba a ser menos. Veamos unos cuantos ejemplos de fotografías con contraste de color.
Ejemplo 1
En esta primera fotografía el contraste de color está muy marcado. Se juega con el azul claro del fondo y el azul oscuro de los pantalones, con el amarillo de las botas, que son las auténticas protagonistas de la imagen.
Aunque el color complementario del azul sea el naranja, si volvemos otra vez a comprobar la rueda cromática de colores observaremos que el amarillo se encuentra muy próximo al naranja, y que por tanto esta combinación de colores también funcionará para crear contraste de color en nuestra toma.
Ejemplo 2
En esta otra imagen estamos combinando colores cálidos con colores fríos, y el resultado es estupendo. En esta fotografía los colores no están tan saturados como en el ejemplo anterior, así que el contraste es un poco inferior en ese sentido. Pero aun así, al combinar colores fríos con colores cálidos conseguimos el perseguido contraste de color.
Ejemplo 3
En este tercer ejemplo la saturación vuelve a cobrar sentido, y en este caso sí que se juega con un color primario (el rojo) y su complementario (el verde). Comprobamos que la combinación funciona de lujo, que nuestro ojo se dirige directamente al elemento protagonista de la toma: el bicho.
Ejemplo 4
Otro ejemplo de combinación de color primario (amarillo) y color complementario (morado). El contraste cuando realizamos este tipo de combinaciones, como ves, está asegurado, y si jugamos un poco con la saturación la fuerza de ese contraste aun adquiere mayor potencial.
Ejemplo 5
Y por último no queríamos dejar de destacar uno de los contrates más bonitos que encontrarás. Como ya sabes, existen horas mágicas respecto a la luz natural de la que disponemos: la hora dorada y la hora azul. Estas se producen durante la salida y la puesta de sol.
Pues bien, la hora azul se caracteriza por el color azul intenso que adquiere el cielo, justo cuando se ha escondido el sol. Esta luz dura muy poco tiempo, y es cuando suelen encender las luces de la ciudad. El contraste del color azul del cielo, con el naranja de las luces artificiales de la ciudad queda precioso, y es una de las mejores combinaciones de colores que encontrarás en fotografía.
¡Atrévete a Jugar con el Color!
Jugar con el contraste de color en tus fotografías sin duda te ayudará a lograr imágenes más impactantes y atractivas. Pero está claro que tendrás que estar atento y explotar tu capacidad de observación. No es lo mismo ver ejemplos escogidos concienzudamente para la ocasión, que ver y jugar con esos contraste de color en el campo de acción. Así que planteate un nuevo reto, y anímate a buscar contrastes de color en tu próxima sesión fotográfica.