Seguro que ya habéis leído en varias ocasiones como realizar fotografías denominadas Startrail, que son aquellas que nos permiten ver la traza que dejan las estrellas en largas exposiciones debido a la rotación de la tierra.
Cuanto más largo es el tiempo de exposición, más larga será la estela de luz de cada estrella en nuestra toma y más sorprendente será el resultado.
Pero, ¿quieres saber como podríamos añadirle un plus más de espectacularidad a nuestro Startrail?. ¿Te atreves a introducir personajes luminosos con la técnica Lightpainting? Pues, ¡sigue leyendo!
Más Allá de un StartTrail Convencional
La mayoría de los fotógrafos que usamos esta técnica, no queremos introducir demasiadas luces aportadas por nosotros y mucho menos, elementos complejos de Lightpainting por el miedo a arruinar una fotografía que nos ha costado hacer bastantes minutos. En muchas ocasiones, incluso más de una hora, como es el caso del trabajo que os presentamos hoy.
Pero qué demonios, hay que lanzarse y probarlo sin miedo puesto que en el caso de que todo salga bien, ese trabajo será diferente y muy original.
Hay un buen truco a tener en cuenta si la iluminación o efecto Lightpainting es sencillo: debéis realizarlo en las primeras tomas puesto que si esos efectos o luces fueron malos o no os gustasen podríamos descartar esas primeras fotos y apilar las siguientes y así, al menos, tendríamos como resultado final un Startrail convencional.
No es el caso de este trabajo, donde hemos estado creando personajes de luz “Lightmans” durante gran parte de los 4020 segundos de exposición (67 minutos), F 5 e ISO 200.
También aportamos luz cálida sobre la vegetación y luz fría sobre la parte frontal de la fachada del palacio abandonado.
Para realizar este trabajo, hemos usado una cámara Olympus de la gama OMD con la opción Live Composite que permite realizar Startrail en cámara y generando un solo archivo Raw.
Organizando la Sesión
Como ya os he comentado en otros artículos, es muy importante acudir a la localización de día para poder valorar la seguridad del lugar y para escoger los mejores encuadres a plena luz del día.
En esta ocasión me acompañaba el fotógrafo de MoonLight, Jorge Echeverría, con el cual desarrollamos este trabajo.
En este trabajo apostamos por los llamados “Lightmans”, que son personas luminosas que dotan de vida nuestra escena y añaden ese plus a nuestro Startrail.
Fuimos pensando la cantidad de personas luminosas que crearíamos y marcando los lugares donde los colocaríamos para componer de un modo que nos gustase.
Es evidente que ya habíamos trabajado este personaje con anterioridad y practicado en estudio diferentes formas y texturas.
La herramienta usada para crear este tipo de Lightman (rojo) es el tape, una especie de tira de papel flexible que luce si se alimenta a 3vcc (mismo alimentador que los hilos luminosos).
Los hay de muchos colores y tamaños, nosotros usamos uno de color azul de 45 cm de largo y 1cm de ancho.
Su luz no es muy potente precisamente, por eso elegimos esta herramienta para nuestra toma, porque se adaptaba perfectamente a los parámetros de cámara elegidos f 5 ISO 200 .
Para realizar este tipo de personaje solo es necesario pasar el tape encendido por el contorno de una persona, lo puede hacer uno mismo pero habrá zonas del cuerpo que resulten un poco complicadas. Lo más fácil es usar a una persona como modelo y referencia para contornearla con esta herramienta siempre con la luz del tape mirando hacia cámara y no hacia el cuerpo de nuestro modelo.
Últimos Detalles que No puedes Olvidar
Una vez tienes dominado un personaje lightpainting, es el momento de jugártela e introducirlo en un startrail.
Es muy importante antes de comenzar la toma, dominar nuestra herramienta de luz, tanto el movimiento que vamos a hacer como su encendido y apagado, no hay porque ir deprisa mejor despacito pero seguros.
No esta demás, que hubiera alguien en cámara para hacer algún tapado del objetivo con una cartulina negra para que nos podamos orientar o colocar en algún momento de la toma que hayamos perdido referencia.
En ocasiones, nos será casi imprescindible estos tapados si estamos trabajando con herramientas o personajes más complejos donde necesitemos algún momento para orientarnos o recolocarnos dentro de la escena y no sea posible sin encender alguna luz para poder ver. En este caso, algún ayudante en cámara taparía el objetivo, mientras encendemos nuestra linterna o frontal. En ese momento nos ubicamos y cuando estemos preparados apagamos, nuestro ayudante de cámara destapa y seguimos trabajando con luz.
Si trabajamos con estos tapados, observaremos cortes en las trazas de las estrellas en el resultado final.
Os dejamos con otro ejemplo donde realizamos unos personajes más complejos con diferentes tipos de herramientas de luz y usamos la técnica del “tapa-destapa” , en esta ocasión creando con luz un pulpo y unas medusas luminosas.
Bueno amigos, esperamos que os haya gustado esta técnica y os animéis a probar alguna noche. Y como siempre, esperamos vuestros comentarios.