Ha llegado al fin el buen tiempo y el calorcito, los días se alargan, llegan las vacaciones y cómo no, podemos aprovechar todo esto para sacarle el máximo partido a esta gran pasión que es la fotografía.
El verano nos invita a realizar muchas actividades compatibles con la fotografía. ¿Quieres que te cuente unas cuántas para inspirarte?
1. Montaña
¿Qué eres más de playa o de montaña? Si lo tuyo es la montaña, sin duda combinar el senderismo con la fotografía es una idea fantástica, para disfrutar de la naturaleza al 100%.
¡Hay tantas posibilidades! Desde paisajes enormes hasta pequeñas flores o bichitos para practicar la fotografía macro.
Y no olvides el trípode y tus filtros de densidad neutra si vas a visitar alguna cascada, ¡el efecto seda siempre queda precioso!
2. Playa
Sin duda la playa es la reina del verano, y fotográficamente nos ofrece muchísimas posibilidades.
Desde fotografía minimalista captando infinitas playas de arena fina, hasta fotografías más cercanas de las olas y su fuerza. Paisajes increíbles de playas paradisíacas, o calas más abruptas y salvajes.
¿Y por qué limitarte solo al paisaje? Aprovecha los preciosos amaneceres y atardeceres playeros para conseguir sesiones de retrato de ensueño o para captar a los más peques jugando en la arena.
O incluso puedes usar tu cámara de acción para capturar los vertiginosos movimientos de los deportes acuáticos.
Y, por qué no, enfúndate las gafas de bucear y captura el fondo marino y sus habitantes con tu cámara de acción. ¡La vida submarina es alucinante!
3. Piscina
Algo que también caracteriza al verano es la piscina. ¡Y también podemos conseguir fotografías increíbles en ella!
Puedes disparar en ráfaga y con una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento y capturar a tus amigos saltando. Incluso puedes realizar luego una composición con todas las tomas como ya vimos en nuestro artículo "Fotografías en Movimiento Gracias al Modo Ráfaga y la Fusión de Capas en Photoshop".
¡Hasta puedes ponerte más creativo y animarte a realizar una levitación!
Por supuesto en la piscina la cámara de acción también nos permitirá capturar escenas geniales bajo el agua. ¡Hasta podemos realizar sesiones subacuáticas muy artísticas y originales!
Y no solo bajo el agua... ¡también podemos colocarnos sobre el agua! Con un drone podremos capturar escenas cenitales imposibles que quedaran impresionantes.
4. Familia
Sin duda el verano se traduce siempre en visitas familiares y quedadas con amigos. ¡Aprovéchalas para capturar esos momentos entrañables junto a los tuyos!
Realiza sesiones con algún ser querido, captúralos de forma natural en las reuniones familiares o diviértete con los peques convirtiendo la fotografía en un juego.
No solo conseguirás fotografías increíbles sino también recuerdos para toda la vida.
5. Viajes
Verano es vacaciones, y vacaciones es viajar. ¿Y qué mejor que organizar tu propio viaje fotográfico?
Analiza bien los lugares a los que irás en tu viaje para tratar de hacerlos coincidir con las mejores horas del día. Planifica amaneceres y atardeceres de ensueño en lugares increíbles y sácale el máximo partido fotográfico a tus viajes de vacaciones.
Eso sí, recuerda que estás de vacaciones, ¡no te olvides también de desconectar y disfrutar con los tuyos!
6. Fiestas del Pueblo
Muchos pueblos y ciudades aprovechan el verano para organizar sus fiestas anuales, a las cuales les podemos sacar mucho partido fotográfico.
Podemos practicar la fotografía callejera y capturar a sus gentes de fiesta. También podemos aprovechar los castillos de fuegos artificiales para conseguir fotografías muy coloridas y atractivas.
Muchos pueblos también organizan correfocs y espectáculos con fuego y chispas que te proporcionarán unas fotografías increíbles. Eso sí, cuidado con tu equipo fotográfico, ¡la seguridad es lo primero!
Y hablando de fuego, no nos olvidemos de las fiestas de San Juan, que se celebran a finales de junio en muchísimas localidades de nuestro país. Hogueras gigantes, fuegos artificiales en el mar, mercados, música en directo, ferias… Sin duda, una excusa perfecta para desempolvar tu cámara este verano.
7. Gastronomía Veraniega
Algo que también hacemos mucho en verano es… ¡comer!
Sí, las reuniones con amigos y familiares siempre van acompañadas de unas buenas tapas, de comida exquisita, de helados deliciosos o de unos cócteles bien bonitos y coloridos. ¿Por qué no aprovechar para fotografiarlos? ¡La fotografía gastronómica puede ser deliciosamente genial!
Olvídate de hacerle fotos con el móvil a tu comida favorita, ve un paso más allá y llévalas a otro nivel. ¡Te sorprenderán!
8. Parques de Atracciones o Acuáticos
El verano es diversión, y sin duda los parques de atracciones y los parques acuáticos son una fuente increíble de diversión, ¡y también de fotos y vídeos geniales!
Configura tu cámara en modo ráfaga y velocidad rápida para congelar el movimiento y las caras de los tuyos. Y si eres lo suficientemente valiente, anímate a subir con tu cámara de acción para conseguir tomas espectaculares al pie del cañón.
¿Y qué me dices de una larga exposición cuando sea de noche? Las luces y los giros de algunas de las atracciones nos pueden dar mucho juego. ¡Atrévete a experimentar!
9. Festivales
¿Qué sería del verano sin un buen festival de música? Aunque hay festivales durante todo el año, en verano es cuando se celebran la mayoría de ellos. Y es que el buen tiempo invita a la fiesta, al baile y a cantar a voz en grito. ¡Y, por supuesto, también a hacer fotos!
Recuerda que para poder usar tu cámara en muchos de estos eventos deberás obtener un permiso. Pero si no lo tienes, ¡no te preocupes! Exprime las posibilidades de tu smartphone al máximo para conseguir capturas increíbles.
Las cámaras de los móviles han mejorado mucho con los años, y cada día son más impresionantes todas sus especificaciones y capacidades. Te sorprenderá lo que se puede lograr disparando en RAW con el modo pro de tu móvil, ¡inténtalo!
Por supuesto, cuanto más cerca te sitúes del escenario mejores fotografías podrás sacar. El mayor inconveniente de hacer fotos en festivales con tu smartphone será la falta de zoom (incluso aunque tu móvil cuente con diferentes lentes). ¡Así que ve pronto y acércate al máximo!
10. Cielo Nocturno
Está claro que el cielo nocturno podemos capturarlo durante todo el año, pero el verano nos ofrece dos elementos clave: en primer lugar, ¡el calorcito! No es lo mismo hacer fotos bajo cero que hacerlas en una noche fresca veraniega, ¿verdad?
Y, por otra parte, en verano es cuando más tiempo vamos a poder ver en lo alto del cielo nocturno el centro galáctico de la Vía Láctea, un motivo fotográfico alucinante. Configura tu cámara con un tiempo de exposición de varios segundos, abre el diafragma al máximo y sube la ISO sin miedo para conseguir capturas de ensueño.
¡Y no solo la Vía Láctea es la reina del cielo nocturno veraniego! En agosto todos los años podemos disfrutar de la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más famosas y activas del año. Una oportunidad increíble para capturar una estrella fugaz en tu fotografía nocturna. ¡No te la pierdas!
¡Verano Fotográfico!
¡Ya has visto la cantidad de motivos fotográficos que nos ofrece el verano! Así que desempolva tu cámara y aprovecha al máximo el buen tiempo para conseguir fotografías increíbles. ¿Se te ocurre alguno más?