Ya te contamos en nuestro artículo "¿Sabías que Puedes Ganar Dinero con Tus Fotos en Internet?" que puedes ganar dinero con tus fotografías gracias a los stocks de imágenes. Sin embargo, si te has pasado por alguna de las páginas más famosas de stock, verás que hay miles de fotografías entre las que es difícil destacar.
¿Cómo podemos entonces ser vistos en una web tan masificada? Sin duda deberás tener en cuenta dos factores clave: identificar qué carencias tiene la página y, por supuesto, ofrecer una gran calidad fotográfica. ¿Quieres que te cuente cómo conseguirlo? ¡Entonces sigue leyendo!
¿Cómo Destacar en una Web de Fotografías de Stock?
Si alguna vez has entrado en alguna web de fotografías de stock sabrás que a veces es abrumador la cantidad de imágenes que nos aparecen de una misma temática. Conseguir que nuestras fotografías sean las elegidas para que el usuario las descargue no es tarea fácil. La competencia es feroz.
Por eso tenemos que hacer todo lo posible por que nuestras fotografías destaquen, llamen la atención y ofrezcan una gran calidad, composición y mensaje. ¡Vamos a ver algunos consejos para conseguirlo!
1. Identifica qué Temáticas están Más Solicitadas
Para trabajar con páginas de imágenes de stock debes conocer bien el mercado. Estar al día de cuáles son las modas y tendencias en alza te vendrá genial para anticiparte a las necesidades del usuario.
Muchos, al hablar de fotos para webs de stock, piensan directamente en fotos de tipo bodegón. Pero lo cierto es que actualmente también están en alza las fotos de tipo life style, fitness y tecnológicas. Destacar entre miles de fotos similares es muy complicado, por eso estar atento a las tendencias que se llevan en cada momento te asegurará el éxito.
Después existen otras temáticas que siempre suelen funcionar, como las fotografías de pareja, familia, belleza, salud o business. Es complicado meter cabeza en este tipo de temáticas porque suelen estar bastante saturadas, pero si ofreces una gran calidad fotográfica o si buscas un punto de vista original, puedes conseguirlo.
2. Busca Carencias en Otras Temáticas Menos Buscadas
Otra opción es olvidarte de los temas que están más saturados y dedicarte a identificar posibles carencias que cubrir. Es posible que estas temáticas menos buscadas no te proporcionen un flujo de descargas muy elevado, pero en el momento en el que alguien necesite descargar una foto de esa temática, tan solo encontrará las tuyas. ¡Descargas aseguradas!
Así pues, investiga las diferentes temáticas que puedes ilustrar con los recursos que tienes a tu alcance y mira a ver si están o no cubiertas en la página de stock. Si no lo están, o si las imágenes disponibles dejan bastante que desear, ¡es tu oportunidad!
Por otra parte, procura estar siempre al día con las tendencias actuales. Éstas cambian periódicamente y no siempre están cubiertas en las webs de imágenes de stock. Si eres de los primeros en identificar una nueva temática de moda, conseguirás estar entre los primeros puestos.
3. Cuida la Iluminación
La iluminación es clave en cualquier tipo de fotografía, pero sin duda en este tipo de fotografía todavía lo va a ser más, ya que vas a "competir" contra cientos e incluso miles de fotografías. Si quieres ser tú el que se lleve el gato al agua, tu fotografía tiene que destacar con una iluminación bien cuidada y dirigida.
Apuesta por iluminaciones laterales o a 45º para realzar volúmenes y evitar el aspecto plano que deja la luz frontal. Aprovecha la luz natural, pero apóyate con luz artificial para compensar sombras y hacer que tu centro de interés destaque.
A no ser que busques un aspecto más fuerte y agresivo, procura usar difusores o rebotar la luz para que sea más suave, ya que siempre genera una sensación más apacible, limpia y atractiva. Esto normalmente atraerá más miradas y eso significa más descargas.
4. Apuesta por la Simplicidad
Algo importante en las fotos de stock es la simplicidad en las tomas. Procura incluir tan solo los elementos necesarios, no más, para que se entienda el concepto que quieres transmitir o para que el centro de interés destaque a simple vista. Intenta también que los fondos sean cuanto más limpios mejor, cualquier elemento que distraiga la atención del verdadero fin de la fotografía, sobra.
Piensa que los usuarios de webs de fotografías de stock buscan ilustrar sus contenidos con fotografías con un concepto claro, para que sus lectores visualicen al instante sobre qué están hablando. Por tanto, la fotografía tiene que hablar por sí sola. Si hay que mirar dos veces tu fotografía para averiguar cuál es el centro de interés, o si hay que detenerse un momento a pensar qué es lo que quiere transmitir, no funcionará.
5. Busca la Tridimensionalidad
Algo que también suele resultar muy atractivo es romper con la bidimensionalidad para evitar ofrecer fotografías demasiado planas.
Para ello juega con los planos de la fotografía y la escasa profundidad de campo: un primer plano desenfocado, un centro de interés perfectamente nítido y un fondo con un bonito bokeh te ayudarán a crear una sensación de profundidad que siempre suele funcionar muy bien.
6. Incluye Fondos Variados
También puede ser interesante buscar fondos variados para que tu sesión sea más amplia y pueda abarcar un mayor número de necesidades.
Hay usuarios que buscan fondos completamente blancos o negros, otros que prefieren los fondos más neutros o de algún color específico, otros que buscan un fondo con un bonito bokeh, u otros que buscan un set más casero o vintage. Aprovecha que ya tienes todo preparado para la sesión e intenta realizarla con una buena diversidad de fondos, para tener más probabilidad de atraer a los usuarios de la web de stock.
7. Aplica la Psicología del Color
El color es uno de los recursos más potentes con los que contamos para transmitir sensaciones diferentes en nuestras fotografías, así que elige bien qué color quieres que sea el dominante en tu composición.
- Los fondos blancos crean una sensación de pureza, limpieza y profesionalidad.
- Los fondos negros transmiten un gran impacto. Son arriesgados pero proporcionan mucha fuerza a la fotografía.
- Los fondos con un tono neutro, como gris o beige, vienen genial para destacar productos de colores vistosos. Al tener un color neutro no llaman la atención y ayudan a que la atención se centre tan solo en el propio producto que se quiere mostrar.
- También puedes optar por usar fondos con textura, como madera, tela de arpillera, pizarra, mármol... Para las fotografías de comida y productos naturales suelen quedar muy bien, transmiten una sensación hogareña e incluso a veces, ese toque vintage que tan de moda se lleva ahora.
O, por otra parte, puedes optar por usar fondos de colores. Muchos fotógrafos optan por usar el mismo tono que el tono predominante en la toma, para crear una composición muy armónica, pero otros optan justo por lo contrario: usar el color complementario al color dominante, para crear un contraste de color muy llamativo.
Si quieres experimentar con el color, la rueda cromática gratuita de Adobe es una herramienta fantástica para crear paletas de color para tus fotografías.
8. Cuenta una Historia
Algo que también suele funcionar muy bien en este tipo de páginas de imágenes de stock es realizar series fotográficas en las que se cuente una historia. Muchas veces los usuarios buscan más de una imagen para ilustrar lo que están contando, necesitan mostrar un antes y un después, e incluso a veces también un "durante".
Así pues, no te limites a capturar a tu sujeto o a tu centro de interés siempre en la misma situación, cambia la escenografía para que esta situación avance y se desarrolle.
9. Aprovecha el Set y Haz Muchas Fotos
Una vez tengas montado todo el set para hacer las fotografías, no te conformes con un par. Muchas veces los usuarios se encuentran con que una fotografía podría ser perfecta para lo que necesitan, pero si fuera un poco más general, si tuviera otro tipo de fondo o si tuviera formato vertical en vez de horizontal. Las necesidades de los usuarios son muy variadas y si no encuentran en tu fotografía exactamente lo que están buscando, se irán a buscar otra.
Por eso, una vez tengas montado el set no te cuesta nada hacer una buena sesión de al menos 10 fotos para cubrir cualquier tipo de demanda: fotos más generales, más cercanas, planos detalle, diferentes angulaciones, en formato horizontal y en formato vertical, etc. ¡Que no se te quede nada en el tintero!
10. Procesa las Fotografías
Siempre solemos aconsejarte que proceses tus fotografías para dejarlas completamente a tu gusto y estilo, pero en esta ocasión todavía es más importante, ya que no vas a tener que dejarlas a tu gusto, sino al gusto de consumidor. Sobra decir que en este tipo de fotografías disparar en RAW va a ser muy importante, ya que te permitirá darles un procesado mucho más apurado y con más matices.
Las fotografías de stock siempre se suelen preferir luminosas y con balances neutros, a no ser que claramente se esté mostrando algo que requiera otro tipo de aspecto, como por ejemplo un atardecer. Si los colores son importantes, procura saturarlos lo justo para que queden vibrantes pero no demasiado exagerados.
Busca una iluminación equilibrada, baja las altas luces y sube las sombras para evitar contrastes muy fuertes, a no ser que la temática que estés fotografiando requiera este aspecto más agresivo. Pero si no es así, opta siempre por un aspecto más armónico, ya que será más probable que tu fotografía resulte atractiva a un mayor número de gente.
¿Se te Ocurre Algún Consejo Más?
Como ves la fotografía de stock es todo un mundo aparte. Es cierto que a veces puede resultar abrumador y desesperanzador intentar empezar a vender tus fotografías en webs de imágenes de stock, pero no decaigas. Siguiendo estos consejos y siendo constante y paciente, puedes conseguirlo.
¿Alguna vez has vendido alguna de tus fotos en páginas web de imágenes de stock? ¿Quieres añadir algún consejo más? ¡Déjanos un comentario!