Aunque cada vez son menos habituales las familias numerosas -en España se considera como tal a aquella con 3 ó más hijos-, lo cierto es que si en las fotos de familia introducimos a abuelos, primos, u otros miembros de la familia, sí que resulta más fácil que puedas encontrarte ante situaciones en las que tengamos que fotografiar a más de 5 miembros en una fotografía, ¿a que sí?
En mi caso, aunque "sólo" tengo 2 niñas, sí que es cierto que mi familia de origen y mi familia política son familias bastante numerosas, por lo que fotografío, habitualmente, familias con muchos integrantes, así que hoy quiero ofrecerte mis consejos para que puedas lograr los mejores resultados posibles en situaciones similares.
Completamente Extrapolable a Grupos. Sin Necesidad de Tratarse de Familia
Aunque son consejos que utilizo para fotografías familiares, son consejos fácilmente aplicables a todo tipo de grupos de personas, aunque no les unan relaciones familiares.
Bastará con encontrarte ante fotografías con 5 ó más miembros para que estos consejos puedan serte muy útiles. Y, por supuesto, si ya nos encontramos con imágenes en las que haya más de 10 miembros, entonces sí que serán realmente valiosos, ¿de acuerdo?
Para fotografías de varias personas también te recomiendo que revises estos 11 consejos sobre fotografía de grupo que escribimos hace unas semanas. En ellos podrás obtener información sobre los parámetros más adecuados para este tipo de tomas, recomendaciones sobre iluminación, entorno, etc.
#1. La Regla Del Triángulo
¿Quieres saber el principal problema en fotos de grupos grandes? Que, salvo que todos se sitúen en una misma línea, algo que resulta muy difícil cuando el número de integrantes crece, es muy probable que un individuo tape a otro. Si lo que está tapando es un brazo, o parte del tronco, el problema no es muy grave. Pero si le tapa una parte del rostro como, por ejemplo, la boca, o incluso los ojos, la foto no servirá para nada.
Por eso, antes de realizar una foto de este tipo, siempre advierto a los sujetos: "si alguien os impide ver el objetivo de la cámara, la cámara tampoco os verá a vosotros y, por tanto, apareceréis tapados en la fotografía".
Esto se puede ver de forma mucho más gráfica si decimos que es necesario aplicar la denominada regla o pose del triángulo. ¿En qué consiste? Pues en que se deben poder formar triángulos que unan las caras de las personas que aparecen en la escena para garantizar que ninguna tapa la cara de otra. ¿No entiendes a qué me refiero? Presta atención a la siguiente fotografía.
¿Cómo conseguimos aplicar esta regla? Pues muy sencillo, situaremos a las personas en la toma en dos o más filas y buscaremos que los sujetos de una y otra fila se sitúen de modo que se formen triángulos entre sus cabezas. Trataremos de repetir, tantas veces como sea necesario, el esquema: dos cabezas de una fila y otra cabeza de la otra fila, que situará en medio de las anteriores.
Esta regla es básica, por lo que, cuando vayas a fotografiar a grandes grupos de personas, con independencia del tipo de toma que realices, procura revisar que la cumples para así lograr que todo el mundo aparezca en la toma. Para ello, es posible que necesites ayudarte de taburetes, sillas, alguna escalera, o bien ordenar a los integrantes de la foto en función de su altura.
#2. Respeta Y Ubica El Origen De La Familia En El Centro Para Facilitar La Lectura De La Foto
El concepto de árbol genealógico es un concepto metafórico pero que resulta muy gráfico y que también nos ayudará a ordenar nuestras fotografías. Si vas a fotografiar varias generaciones, o se trata de una familia muy numerosa, trata de ubicar siempre al origen de la familia en el centro. Es decir, los padres y/o abuelos, que ocupen el centro.
A partir de ellos, que vayan apareciendo las distintas "hojas" de ese árbol genealógico a sus lados. De este modo, ayudarás a facilitar la lectura de la imagen. Además, con esta distribución siempre podrás hacer varias fotos cambiando de posición a los hijos y/o nietos, en el caso de que sean los abuelos quienes estén en el centro de la foto.
#3. Sitúa En El Centro A Los Protagonistas De Cada Toma
Piensa en una boda, en una comunión, o en algún tipo de acontecimiento en que los principales protagonistas no sean los padres o abuelos, sino un hijo concreto, los novios... En este caso, podemos saltarnos el anterior consejo y situar en el centro a los protagonistas del evento.
En este tipo de acontecimientos, para facilitar la lectura de la imagen, para aportar el contexto necesario a nuestra imagen y, por qué no, para reconocer y realzar la figura de los sujetos más destacados, es de justicia otorgarles el centro de la imagen.
#4. También Es Otra Opción El Ceder El Centro A Los Niños, O Tomar Fotos Suyas Por Separado
La última alternativa para determinar a quién ubicar en el centro de nuestras fotografías de familias es la de situar allí a los más pequeños, de modo que otorguemos a la fotografía un toque más dulce y enternecedor. Obviamente, deberán ser niños, si los más pequeños de la familia tienen más de 15 ó 16 años, me temo que el resultado no será el mismo :)
Otra alternativa para dar protagonismo a los niños es mantener las opciones anteriores, es decir, ubicar a los padres, o abuelos en el centro, o bien a los protagonistas de una determinada celebración. Y, por otro lado, tomar fotografías independientes a los pequeños, de modo que en lugar de una única imagen, generemos un collage de imágenes.
La foto anterior era la celebración del 18 cumpleaños de un chico que, como podréis imaginar, no era ninguno de los de la foto. Sin embargo, los niños pequeños merecían también su protagonismo y la imagen superior, entre otras fotos, fue utilizada para componer un collage con distintas fotos de todos los familiares del cumpleañero que asistieron al evento.
#5. Huye De La Típica Pose Y Busca Poses, Ángulos Y Composiciones Diferentes
Estamos muy acostumbrados a imágenes en las que todos los miembros de la familia posan de manera estática y, en muchos casos, excesivamente rígida, incómoda y antinatural frente a la cámara. ¿Por qué no probar poses más desenfadadas, o desde un plano distinto al habitual?
El movimiento y la acción, como en la imagen superior, o la realización de tomas en que los sujetos caminan hacia la cámara, como en la imagen inferior, pueden ayudarte a darle un toque distinto y más dinámico a tus imágenes.
Además, también puedes jugar con variar el ángulo de la toma para conseguir imágenes diferentes. En la imagen siguiente puedes ver como el plano cenital hizo que los niños se divirtieran, y mucho, y eso le dio un toque realmente fresco a la imagen.
¿Verdad que la imagen transmite una alegría contagiosa?
¿Se Te Ocurre Algún Otro Consejo?
Y hasta aquí los 5 consejos que hoy tenía preparados para ti. Aunque seguro que hay más. ¿Tú cómo haces para que tus fotografías de grupos de 5 ó más personas funcionen y, no sólo eso, sino que destaquen frente al resto?
¿Hay alguna distribución, algún encuadre, algún entorno, o algún consejo que utilices para que los protagonistas se relajen y salgan más favorecidos en la toma? Seguro que tienes alguna sugerencia que hacernos para este tipo de tomas. ¡Compártela con nosotros!