Una vez hemos decidido que queremos aprender fotografía lo primero que se suele hacer es pensar qué cámara es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, teniendo en cuenta una serie de criterios. Sin embargo, no se presta tanta atención al objetivo que va a acompañar a nuestra cámara.
En ciertas marcas, el objetivo que viene con el kit no suele estar a la altura y la calidad deja mucho que desear, pero el precio ofrecido del cuerpo junto con dicho objetivo es muy competitivo. Después, uno se da cuenta de que no puede hacer las fotos que quería, ya sea porque no tiene el alcance que queremos, es poco luminoso, etc...
Uno de los parámetros que más suelen determinar la compra de un objetivo es la distancia focal. Hay que tener cuidado puesto que antes de elegir un objetivo en función de la distancia focal debemos saber qué tamaño de sensor tiene nuestra cámara. La distancia focal de un objetivo toma como referencia un sensor de Formato Completo o Full Frame. Pero si vamos a utilizar una cámara con sensor APS-C hay que tener en cuenta el factor de multiplicación que hay que aplicar a la distancia focal del objetivo.
A continuación os voy a comentar qué objetivos vienen mejor o cuales se suelen utilizar más para realizar ciertos tipos de fotografías, y así facilitar la tarea de elegir uno u otro.
Fotografía de paisaje
La fotografía de paisaje se caracteriza por fotografiar grandes espacios, de ahí que el objetivo por excelencia sea el gran angular. Su propio nombre lo dice todo, estos objetivos tienen un gran ángulo de visión por lo que son capaces de ofrecer un encuadre donde aparecen muchos elementos. La distancia focal suele variar entre 16mm y 40mm.
También te permiten acercarte mucho a un elemento que se sitúe en el primer plano y conseguir mostrar un fondo interesante.
Sin embargo, también se suelen utilizar teleobjetivos cortos para obtener detalles del paisaje, o elementos que están muy lejos. En este caso se suele utilizar objetivos con una distancia focal entre 70mm y 200mm. Si necesitamos llegar más lejos podemos utilizar teleconvertidores que aumentan la distancia focal.
Dentro de la fotografía de paisaje podemos encontrar la fotografía nocturna, por lo que en estos casos lo que prima es que sea gran angular y luminoso. La apertura recomendada suele ser como mínimo f/2.8.
Otro aspecto a tener en cuenta en naturaleza es que suele ser muy útil y práctico utilizar objetivos zoom, ya que podemos variar el encuadre sin movernos, y no porque nos dé pereza desplazarnos, sino porque no siempre podemos hacerlo.
Estas distancias focales son en el caso de utilizar sensores Full Frame. Si tienes una cámara con sensor APS-C tienes objetivos que van desde los 10mm hacia arriba. Aplicando el factor de multiplicación se queda en 15 o 16mm.
Fotografía de retrato
La fotografía de retrato tiene que ser capaz de mostrar al sujeto destacando por encima del resto de elementos y del fondo. Además, para no deformar las facciones del rostro, es conveniente utilizar objetivos con distancias focales igual o superior a 50mm.
Con un 50mm podemos sacar parte del cuerpo. Si nos centramos en la cara necesitaremos por lo menos 70mm, siendo el 85mm y el 135mm los más recomendados. Un objetivo versátil sería un 70-200mm f/2.8.
Aunque los objetivos que se suelen utilizar son objetivos de focal fija. Esto supone que son objetivos muy luminosos y por lo tanto podemos conseguir muy poca profundidad de campo, o lo que es lo mismo, desenfocar el fondo. Cuanto más larga sea la distancia focal más desenfocaremos el fondo.
Las aperturas suelen ser f/1.2, f/1.4, f/2. El estabilizador no tiene porque ser imprescindible, sobre todo si trabajamos en estudio con flash. Hay que tener en cuenta que el estabilizador de imagen resta calidad a las fotos.
Fotografía urbana
Cuando hablamos de fotografía urbana se suele referir al hecho de caminar por la ciudad fotografiando aquello que vemos, sobre todo gente y el entorno.
La elección del objetivo para este tipo de fotografía es muy personal y varía de la mirada de cada uno. Lo que suele ser normal es utilizar un objetivo de focal fija. Entre las opciones en cuanto a la distancia focal tenemos desde objetivos de 24mm, 35mm y 50mm. Las dos últimas suelen ser las más extendidas y entre las cuales acaba decidiéndose la gente.
Hay para quienes un 35mm se queda demasiado lejos, la gente sale muy pequeña y se ve demasiado el entorno. Esto es porque es necesario acercarse más y no siempre es fácil, sobre todo si somos vergonzosos. Luego está el 50mm, que puede ser ideal si eres de los vergonzosos, sin embargo, se queda demasiado largo si quieres mostrar el entorno.
Al ser objetivos de focal fija, al igual que en retrato, son muy luminosos, lo que nos permite disparar con poca luz, incluso con la luz artificial cuando oscurece o en interiores, y además centramos el foco en aquello que nos interesa.
Si tenemos una cámara con sensor APS-C (factor de multiplicación de 1.5x), entonces tenemos que elegir objetivos equivalentes. Por ejemplo, para tener una distancia focal efectiva de 35mm tendríamos que comprar un objetivo con distancia focal real de 24mm (24*1.5=36). Para tener un 50mm efectivo tendríamos que comprar un objetivo con distancia focal real de 35mm (35*1.5=52).
Fotografía deportiva o de fauna
Para este tipo de fotografía necesitamos la máxima distancia focal posible. Se suelen utilizar objetivos de 400mm hacia arriba. La idea es llegar lo más lejos posible, de ahí que también se utilicen teleconvertidores de focal.
Otra opción recomendable es utilizar cámaras con sensor APS-C con estos objetivos, de manera que por el factor de multiplicación llegamos más lejos.
Utilizando un 400mm en una APS-C con factor de multiplicación de 1.5x tendríamos un 600mm. Con estos aumentos se hace imprescindible utilizar o un monopie o trípode.
Fotografía macro
Para la fotografía macro es recomendable comprar un objetivo específico, cuya distancia mínima de enfoque es muy pequeña. Esto nos permite acercarnos mucho al sujeto. Cuanta mayor sea la distancia focal más aumento tendremos.
El hecho de tener o no estabilizador de imagen no es determinante puesto que se suelen hacer las fotos sobre trípode.
Aunque antes de realizar dicha inversión se puede empezar probando otras opciones como los tubos de extensión, lentes de aproximación o incluso invertir un objetivo.
Fotografía de arquitectura
Otro tipo de fotografía muy específica en la que se recomienda utilizar los objetivos Tilt & Shilt. Estos objetivos tienen dos mandos que podemos controlar para corregir la perspectiva. También nos permite crear desenfoques imposibles de realizar con objetivos normales.
Si utilizamos objetivos gran angular para este tipo de fotografías obtendremos edificios donde la perspectiva no es la real. Dependiendo del ángulo con el que hagamos la fotografía aparecerán los puntos de fuga.
Enlaces Relacionados
- “Arrojando Luz” Sobre el Objetivo [AHMF31 día5]
- Tipos de Objetivos, Características y Usos [AHMF31 día6]
- Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos en Fotografía (Primera Parte)
- Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos (II): Tipos de Objetivos
- Objetivos Luminosos: ¿Dónde Está el Límite?
- Una Gran Virtud de los Focales Fijas y También un Gran Problema: La Profundidad de Campo
- El Impacto de la Distancia Focal Utilizada en los Retratos
- Guía de Compra para Elegir un Objetivo Gran Angular (y Modelos Recomendados)