Si eres de los que te gusta ir con la cámara a todas partes y tienes una cámara réflex con objetivos de cierto volumen, estoy seguro de que en más de una ocasión has experimentado fatiga, cansancio y un incómodo dolor de brazos y cuello al tener que ir con todo este peso encima.
Y es que, a pesar de que la inmensa mayoría de cámaras de cierto volumen y peso acostumbran a incluir correas para poder colgarlas al cuello y protegerlas frente a caídas, movimientos bruscos, etc., estas correas no son excesivamente ergonómicas y hacen que el fotógrafo muchas veces opte por llevar su cámara en la mano o en la mochila, en lugar de volcar todo el peso sobre su cuello.
Sin embargo, a raíz de la aparición de las correas de la marca Black Rapid, ha habido una auténtica revolución y la "fiebre" de hacerse con una de estas correas se ha extendido en la comunidad fotográfica. ¿Quieres saber cómo son estas correas y por qué se han popularizado tanto? No te pierdas este artículo.
¿Por Qué Surgen Este Tipo de Correas?
Como decía, se trata de una cuestión de comodidad y ergonomía. Frente a las correas tradicionales en las que el peso de la cámara recae en el cuello. Las correas de tipo Black Rapid se llevan cruzadas, repartiendo mejor el peso y disminuyendo la fatiga.
Con correas tradicionales, es habitual, como en la foto de la derecha, que el fotógrafo opte por mantener cogida la cámara con sus manos para reducir el cansancio y para evitar continuos vaivenes de la cámara. O bien que opte por quitarse la correa del cuello y envolvérsela en la mano (con el cansancio que esto supone, especialmente si la cámara y objetivo son de dimensiones considerables).
También hay fotógrafos que llevan su correa tradicional cruzada, pero por las dimensiones de la correa y sobre todo por el sistema de anclaje de la correa a la cámara, esta alternativa no es especialmente cómoda, sobre todo a la hora de intentar disparar de forma rápida.
Las correas de tipo Black Rapid, además de llevarse cruzadas, tienen mayor longitud (aunque también son regulables), permitiendo que la cámara quede a la altura de la cadera. Con lo que también esta parte del cuerpo ayuda a soportar el peso y, sobre todo, a evitar que la cámara baile y pueda recibir golpes.
¿Qué Tienen De Particular Estas Correas?
Como decía, la principal ventaja de las correas de tipo Black Rapid es su mayor ergonomía y que facilitan un mejor reparto del peso.
Pero además de este mejor reparto del peso, ofrecen un sistema de anclaje distinto al tradicional, ya que en lugar de utilizar los enganches superiores de la cámara, como utilizan las correas tradicionales, van ancladas sobre la rosca inferior de la cámara, la que se utiliza para situar la cámara sobre un trípode.
Puedes ver gráficamente esta diferencia de anclajes en la imagen de la derecha. A la izquierda aparece una correa tradicional y a la derecha una correa de tipo Black Rapid.
Gracias a este tipo de anclaje de la cámara, y mediante una hebilla, la cámara puede desplazarse fácilmente a lo largo de toda la correa. Lo que permite pasar rápidamente de la posición de reposo (en la cadera), a la posición de disparo. De ahí lo de "rapid" del nombre de la marca, o bien la palabra "quick" que también está en otras marcas de correas similares.
Las Partes Fundamentales De Estas Correas
El secreto de estas correas está en una serie de elementos en cuya calidad descansa la eficacia y también la protección que ofrecen:
- La propia correa, que deberá ser suficientemente robusta y larga para adecuarse al fotógrafo y sujetar con firmeza el peso de la cámara. Además, habitualmente incluirá una zona más acolchada para facilitar el acomodo en el hombro del fotógrafo.
- Sistemas de ajuste de la longitud de la correa para poder adecuarse a las dimensiones del fotógrafo y la posición en la que éste desee llevar la cámara.
- El sistema de anclaje a la cámara. Deseablemente, será metálico y proporcionará una fijación adecuada a la cámara. Además, servirá de nexo de unión con la cámara. La pieza que actúe de nexo deberá garantizar su firmeza para soportar pesos elevados y tirones.
- El sistema de anclaje a la correa. Habitualmente a través de un mosquetón y una hebilla, es posible unir la cámara y la correa. Este sistema de mosquetón y hebilla deberá ser seguro y, al mismo tiempo, permitir un fácil desplazamiento a lo largo de toda la correa para facilitar el rápido acceso a la cámara y disparo por parte del fotógrafo.
Como decía, tanto los distintos modelos de correa Black Rapid, como de correas similares de otras marcas, ofrecen múltiples variantes en cada uno de estos elementos. Será fundamental examinarlos adecuadamente antes de optar por una u otra correa. Ya que de ellos dependerá el buen funcionamiento y la seguridad que te aporte la correa.
Variantes De La Correa Original
Como decía, a pesar de que estas correas fueron popularizadas por la marca Black Rapid, existen múltiples fabricantes que, visto el éxito de la idea, han creado correas similares y basadas en la misma idea de ergonomía y facilidad de uso por parte del fotógrafo.
Otras marcas que comercializan este tipo de correas y que también han tomado cierta cuota de mercado son Quick Strap, Carry Speed, Sling Strap, CustomSLR, etc. E incluso hay gente que se atreve a construir su propia correa a mano (al fin y al cabo, los materiales no son tan extraños).
Pero además de aparecer otros fabricantes, la evolución de estas correas ha sido tremenda, apareciendo nuevos modelos de correa para portar 2 y 3 cámaras de forma simultánea, con formas más deportivas o más tradicionales, en color negro o camuflaje, con distintos tipos de anclaje, etc.
Esta evolución hace que hoy día, cuando uno quiere hacer un estudio de mercado antes de comprar una de estas correas, no le resulte una tarea ni mucho menos trivial, pues hay una elevadísima variedad: en modelos, precios, calidades, etc.
Mi Decisión: Quick Strap
Tras un buen repaso a todo el mercado, conversaciones con amigos que tenían este tipo de correas y varios días leyendo opiniones en foros, tiendas y blogs, me decanté por hacerme con una correa Quick Strap. ¿Por qué? Aquí tienes las dos razones fundamentales (calidad y precio):
- Como casi todos, comencé echando un vistazo a Black Rapid. Sin duda la marca más reconocida y posiblemente de mayor calidad. Pero su excesivo precio (sus correas no bajan de los 45-50€) me hizo buscar otras alternativas.
- Así fue como llegué a Quick Strap, marca que presenta una fantástica relación calidad/precio. Y no sólo eso, sino que por una calidad muy similar a la de Black Rapid, o al menos muy cercana, pagas menos de la mitad (18-20€ el modelo más económico).
Tras la compra y más de un mes de uso con distintos objetivos (incluso con mi 70-300mm y el grip de la cámara), estoy plenamente satisfecho con la compra. He abandonado la correa tradicional y me siento mucho más cómodo con esta nueva correa.
Como aspecto diferenciador de estas correas frente a las de otras marcas, destaca el tipo de anclaje a la cámara, que está formado por una pieza metálica a través de la que se puede fijar a la cámara el tornillo habitual y que también ofrece una rosca para poder situar la cámara sobre un trípode, sin necesidad de retirar la correa.
A nivel de firmeza, tanto esta pieza, como el mosquetón y la hebilla se ven suficientemente fuertes como para soportar pesos importantes. En mi caso, lo he probado con Nikon D7000 + Grip + Nikon 70-300mm + YN 568EX, unos 2,5 kg en total, y las sensaciones han sido muy buenas.
En las imágenes superiores puedes verme con la Quick Strap. En la posición de reposo, a la izquierda, para la que suele venir bien llevar una mano sobre la cámara. Y a la derecha, en posición de disparo, para la que basta tomar la cámara desde la posición de reposo y deslizar la misma hacia arriba.
Gracias al sistema de este tipo de correas, el acceso a la cámara es rápido y sencillo, mientras que la correa sigue perfectamente posicionada para poder volver a devolver la cámara cómodamente a la posición de reposo.
¿Dónde Comprar Este Tipo de Correas?
Tanto si optas por una Quick Strap, como si prefieres una Black Rapid, o cualquiera de las otras marcas mencionadas, tienes la posibilidad de ir a la propia web del fabricante, o, como suele ser habitual en artículos fotográficos, puedes darte una vuelta por eBay o Amazon.
Si te decantas por una Quick Strap, a continuación te dejo tres enlaces a través de los que poder adquirir este tipo de correas, o al menos conocer los modelos y precios a los que están disponibles:
¿Tú Qué Opinas?
Y a ti, ¿qué opinión te merecen este tipo de correas?, ¿ya te has hecho con la tuya?, ¿o no acabas de verlas adecuadas para tu tipo de cámara o el uso que le das a ésta?
Cuéntanos tu experiencia, tus dudas, tus recomendaciones o propuestas, a través de los comentarios. Seguro que a través de ellos nos ayudas a lograr un artículo más completo.