La fotografía de retrato es desde hace mucho tiempo mi favorita. Quizás puede ser porque tengo una familia bastante numerosa y, especialmente, muchos sobrinos dispuestos a ser retratados una y otra vez por mi parte, o quizás porque lo que más me gusta de la fotografía es la capacidad de inmortalizar momentos, sentimientos y acciones para hacerlas perdurar en el tiempo y poder rememorarlas una y otra vez.
El retrato es una disciplina con mucho que aprender, prueba de ellos son los numerosísimos artículos que hemos escrito en dZoom al respecto, ¿verdad? Aunque al mismo tiempo también es muy agradecida y recompensa todos los posibles esfuerzos invertidos en cada fotografía.
En el artículo de hoy voy a hablarte de un objetivo que acabo de adquirir y que podríamos considerar como uno de los objetivos "retrateros" más importantes del momento: el Nikon 85mm f/1.8G. Un objetivo de una relación calidad/precio excelente que te permitirá dar un nuevo paso adelante en la fotografía de retrato.
Las Características del Nikon 85mm f/1.8G
Este objetivo de Nikon comenzó a distribuirse a principios de 2012 y se ha convertido en todo un superventas, como decía anteriormente, por tener una magnífica calidad/precio.
A continuación detallo algunas de sus características más destacadas:
- Compatible con cuerpos Full-Frame y APS-C de Nikon
- Focal fija: 85mm
- Apertura máxima: f/1.8 (llega hasta f/16)
- Sistema de enfoque: AF-S, SWM (Silent Wave auto-focus Motor), IF (Internal Focusing)
- G (Gelded)
- Diámetro de la lente: 67mm
- Óptica: 9 lentes distribuidas en 9 grupos
- Diafragma: 7 hojas redondeadas
- Distancia mínima de enfoque: 80cm
- Magnificación: 1:8.1
- Dimensiones: 80x73 mm
- Peso: 350 gramos
- Funda y parasol circular incluidos
- Precio: 450-500 €
Ya sé que las características quedan muy bien, pero a veces no son suficiente para decantarse por un objetivo, así que voy a contarte por qué me acabé lanzando a por este objetivo.
¿Por Qué Comprar Este Objetivo Teniendo Otros "Similares"?
Antes de darme este caprichito yo ya contaba con un par de objetivos que podrían tratar de competir con esta lente:
Con competir no quiero decir, ni por asomo, que sean 3 lentes similares, sino que en determinados terrenos podrían llegar a competir buscando hacer un uso similar de las tres lentes. Sin embargo, como verás, este intento de competencia pone de manifiesto la superioridad del 85mm en determinados aspectos.
Por ejemplo, el 50mm que ya poseía, es un objetivo tremendamente luminoso y de muchísima calidad, pero orientado a retratos de plano medio. Por lo que si buscaba primeros planos me tenía que acercar demasiado al sujeto, pudiendo incomodarle. En ese caso, contar con 35mm más de focal me permiten estar a una distancia más cómoda y lograr resultados más naturales.
Por su parte, el teleobjetivo zoom, mi anterior adquisición antes del 85mm, es un objetivo muy versátil, con el que puedo jugar con muchas focales, entre ellas, la de 85mm. Sin embargo, la calidad óptica es peor, el bokeh no es tan suave como el del 85mm y se trata de un objetivo más lento en enfoque y en cuanto a la apertura máxima que permite manejar.
No se trata, como ves, de hacer un análisis tremendamente exhaustivo, pero en sólo un par de párrafos queda patente qué es lo que me aporta el 85mm que no tenía antes con los objetivos mencionados, ¿verdad?
Algunas Imágenes Para Enamorarte Del Nikon 85mm 1.8
Apenas llevo un par de semanas con él, pero desde el primer día he podido disfrutar de resultados fantásticos, que, por otro lado, esperaba después de haber leído mil y una reviews sobre esta lente.
A continuación un par de imágenes para poner de manifiesto el magnífico y suave desenfoque que ofrece este objetivo para llamar la atención sobre el primer plano de la imagen.
La calidad de imagen también es realmente buena y la nitidez, si bien es un poquito más baja desde los f/1.8 a f/2.2 (porque aparece alguna pequeña aberración), es fantástica a lo largo de todo el rango de aperturas.
Los colores y el contraste que ofrece la lente también son dignos de mención. Aunque lo cierto es que todas las lentes de Nikon que tengo, especialmente las focales fijas, cuentan con estas características.
Todas estas características: especialmente la nitidez y la calidad del desenfoque hacen que sea un objetivo imbatible en el campo del retrato. Mira la siguiente imagen y me cuentas :)
Fue tomada en interior y con la única luz de una ventana (nada de flash, ni iluminación artificial auxiliar). Sin embargo, gracias al empleo de un ISO suficientemente elevado y al uso de la máxima apertura del objetivo, fue posible la toma.
Como ves, el haber disparado a f/1.8 no restó nitidez a la zona de los ojos y logró un desenfoque en el fondo (no excesivamente alejado) gracias a la reducidísima profundidad de campo que es capaz de conseguir.
¿Entiendes ahora por qué digo que es un objetivo "retratero" de una calidad increíble y por un precio más que contenido?
¿Y Tú Qué Objetivo Usas En Tus Retratos?
¿Qué?, ¿qué te ha parecido el objetivo?, ¿te han entrado ganas de ahorrar un poquito y conseguir esta maravilla?, ¿o estás pensando en otro objetivo "retratero"?, ¿de cuál se trata?
A lo mejor consideras que con los objetivos que tienes cubres perfectamente tus necesidades y no necesitas hacer ninguna compra. ¿Qué objetivo/s utilizas para tus sesiones de retrato?, ¿alguna recomendación al respecto del uso de los mismos?
Es posible que no tengas una Nikon. A lo mejor eres de Canon, Sony, Olympus... ¿Nos recomiendas algún buen objetivo de retratos para esas monturas?
Como suelo decir al acabar los artículos, ¡ahora te toca a ti! Yo voy a seguir disfrutando de mi 85mm ;)