Son muchas las ocasiones en que, ya sea con Lightroom, Photoshop o cualquier aplicación de retoque fotográfico, es necesario escribir texto. Piensa en tareas como añadir marcos a tus fotografías o incorporar marcas de agua o firmas a tus fotos.
En este tipo de situaciones es, sin duda, fundamental contar con un buen número de fuentes entre las que poder elegir y así emplear una que satisfaga nuestras necesidades.
Para estas situaciones y otras, he pensado que te vendría bien conocer alguna web de distribución gratuita de fuentes y también, por supuesto, saber cómo añadir fuentes para que estén disponibles en todas tus aplicaciones. ¿Me concedes un par de minutos?
1001 Free Fonts: Prueba y Descarga Fuentes Gratis
Si das una vuelta por Google, estoy seguro de que encontrarás muchas webs en las que podrás descargar multitud de fuentes, de forma gratuita o pagando.
Sin embargo, déjame recomendarte una web: su nombre es 1001 Free Fonts.
Si estás buscando fuentes para ampliar el abanico de fuentes de tu equipo, la visita a esta página es de obligado cumplimiento, créeme.
¿Por qué? Déjame que te muestre algunos argumentos:
- Montones de fuentes disponibles y ¡gratis!.
- Catalogación y búsqueda de fuentes en base a distintos criterios: Nombre, Tipo, Popularidad, etc.
- Puedes probar la fuente en el propio navegador, sin necesidad de instalarla en tu equipo. Sólo has de seleccionar una fuente, escribir el texto que deseas visualizar y el tamaño de la fuente.
Date una vuelta por 1001 Free Fonts, estoy seguro de que no te irás con las manos vacías.
Y una vez que has descargado las fuentes, es momento para incorporarlas a la "biblioteca" de fuentes disponibles en tu equipo. Te cuento cómo hacerlo a continuación.
¿Como "Instalar" las Fuentes Que Te Has Descargado?
Ya has encontrado esa fuente que le faltaba a tu repertorio y ahora quieres que pase a formar parte del mismo para poder emplearla en cualquiera de las aplicaciones de tu equipo. ¿Qué debes hacer?
1. Dirígete a la ubicación en que has descargado la nueva fuente y descomprime el fichero (te habrás descargado un .zip).
Una vez descomprimido, selecciona el fichero de la fuente (con extensión .ttf) y cópialo (Ctrl + C).
2. A continuación abre el Explorador de Windows y dirígete a la ubicación C:\Windows\Fonts. Allí podrás ver todas las fuentes disponibles actualmente en tu equipo.
3. Pega (Ctrl + V) la nueva fuente dentro de esa carpeta.
4. Reinicia el ordenador y, una vez que éste vuelva a arrancar, tendrás disponible la fuente que acabas de descargar.
Cada vez que Windows inicia, "observa" esta ubicación y así determina las fuentes que estarán disponibles para ser empleadas en las distintas aplicaciones.
¿Qué Pasa con los Que Usamos Linux o Mac?
Sí, ya sé que muchas veces nos olvidamos de que muchos de vosotros no tenéis el Sistema Operativo de Microsoft. Pero hoy eso no va a pasar. Aquí van las instrucciones para ambas distribuciones.
Si tienes una distribución de Linux, basta seguir las siguientes indicaciones:
- Ten a mano la fuente que deseas agregar a tu "biblioteca".
- Cópiala en /usr/share/fonts/
- Incorpórala al repertorio refrescando la cache. Para ello, teclea lo siguiente en línea de comandos: # fc-cache /usr/share/fonts/fuente.
Recuerda que necesitarás permisos de superusuario (root) para hacer esto.
Si lo que tienes es un Mac, el proceso de instalación es tremendamente sencillo:
- Haz doble click en el archivo correspondiente y cuando se abra la aplicación de gestión de fuentes selecciona "instalar". Una vez finalizada la instalación, la fuente estará disponible en todas las aplicaciones de tu equipo.
Otras Webs o Fuentes Que Utilizas: ¡Cuéntanos!
¿Y tú qué?, seguro que conoces alguna otra web a la que sueles recurrir cuando necesitas un tipo de fuente diferente, ¿nos lo cuentas?
Seguro que también tienes un tipo de fuente favorito para tus firmas. Sí, sé que es algo personal y que precisamente es uno de los motivos por los que tu firma puede ser diferente, pero, ¿lo quieres compartir con nosotros?
Bueno, empezaré yo, a ver si así te animas. Yo una de las fuentes que suelo emplear cuando firmo mis "obras" es Miss Claude. Sí, esa fuente que ya te presentamos en el artículo sobre marcos en Photoshop.
Ahora te toca a ti, ¡háblanos sobre las fuentes que más utilizas!