Hace algún tiempo escribimos un artículo dedicado a los filtros polarizadores. En "Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven" te explicábamos la existencia de estos filtros y cómo funcionaban. Puede que te hayas hecho con uno en algún momento y no tengas claro cómo utilizarlos. Si ya te sabes la teoría pero quieres profundizar en la práctica, hoy vamos un poco más allá y te explicamos cómo utilizarlos, por si aún se te resiste y quieres sacar todo el provecho a tu filtro.
A veces no está claro cómo usar un filtro polarizador
Hace unos días nos escribía un amigo de dZoom preguntándonos por el uso de este tipo de filtros. La pregunta giraba alrededor de su aplicación práctica, ya que tenía clara la teoría pero no tanto cuál era la mejor forma de usar el filtro en su cámara.
Repasando la teoría: ¿para qué sirven los filtros polarizadores?
Son cuatro los principales usos de los filtros polarizadores:
- Se consiguen cielos más saturados y algo más oscuros, como resultado de la eliminación del reflejo de la luz en las partículas de agua en forma de minúsculas gotas que están presentes en la atmósfera.
- Se consigue más transparencia en el agua y en otras superficies afectadas por los reflejos, siempre dependiendo del ángulo de la superficie.
- Se consigue una potenciación del color como resultado de la reducción de reflejos en superficies como la vegetación.
- Se produce una reducción de la cantidad de luz que pasa a través del objetivo como efecto colateral.
La regla del pulgar
El filtro polarizador tiene su efecto más notable cuando se mantiene un ángulo de 90 grados con el Sol.
Existe un truco muy sencillo y efectivo para saber en qué posición funciona mejor nuestro filtro polarizador, y es el de la regla del pulgar.
Consiste en poner la mano simulando una pistola, con el dedo índice estirado y el pulgar levantado, de modo que los dedos índice y pulgar mantienen un ángulo de 90 grados entre ellos.
Apuntando con el dedo índice al Sol desde nuestra posición, el pulgar nos indica cual es la posición óptima para apuntar con nuestra cámara de modo que el efecto del filtro polarizador sea el máximo.
Los problemas con los grandes angulares
Debido al ángulo de visión tan amplio que cubren los grandes angulares, el uso de este tipo de filtros a focales muy pequeñas pueden hacer que en el cielo se note claramente un cambio de tonalidad de un extremo a otro de la fotografía.
Por este motivo, hay usuarios que prefieren no utilizar un filtro polarizador con grandes angulares, aunque hay otros que disfrutan con este efecto.
En ese sentido, es una cuestión de gustos: si no te importa que se pueda producir ese efecto en el cielo y te compensan las ventajas de los filtros polarizadores, no lo dudes y úsalo.
Polarizadores con punto y polarizadores sin punto
Si tienes un filtro polarizador, puede que éste tenga una marca blanca en un punto.
No todos los filtros la tienen, ya que normalmente depende del fabricante.
En los que la tienen, teóricamente apuntando con esta marca a la dirección de la fuente de luz se consigue un efecto del filtro más evidente (mis filtros no tienen esta marca, así que no puedo confirmarlo).
En cualquier caso, lo que suelo hacer es mirar por el visor de la cámara e ir girando el filtro hasta que el efecto que aprecio a través del visor es de mi agrado.
¿Quieres verlo en funcionamiento? Prueba delante del ordenador
Hay una prueba muy buena para ver cómo funciona un filtro polarizador y es colocarlo delante de la pantalla del portátil.
Puedes hacer esta prueba con el filtro colocado en el objetivo y mirando a través del visor de tu cámara, o sujetando directamente el filtro con la mano.
A medida que vayas girando el filtro verás cómo el color de la pantalla va variando. En mi caso, sobre un fondo de pantalla blanco he ido viendo tonos amarillos y violetas, según la posición. Haz la prueba y verás cómo resulta.
Y tú, ¿cómo usas tu filtro polarizador?
Si tienes un filtro polarizador, es posible que alguna vez te haya surgido alguna duda o algún problema con su uso. Me encantaría que me contaras cómo lo usas y cómo resuelves este tipo de situaciones con tu filtro.