Hola.
Hoy os traigo el PhotoInside de una toma con cierta dificultad. Y no porque la iluminación fuera complicada, sino porque teníamos dos factores en contra, que ya veremos más adelante: el tiempo de ejecución y la luna. ¿Queréis saber por qué? ¡Vamos a verlo!
La planificación
Ya hemos comentado en repetidas ocasiones, que en la fotografía nocturna es fundamental la planificación, y no me refiero sólo a localizar el sitio y planificar el bocadillo de la cena, sino que me refiero a saber un parámetro fundamental para nosotros: la luna.
Aquella noche, la luna no iba a hacer acto de presencia hasta las 22.45 aproximadamente, y teníamos varias opciones antes de salir de casa: confiar en tener nubes, cosa para la que las previsiones eran bastantes pesimistas, realizar una circumpolar, o intentar obtener un cielo oscuro para que las estrellas resaltaran, y así aportar un poco de gracia a la fotografía.
Cuando llegamos a la ermita situada en las ruinas de Tiermes, provincia de Soria, localizamos el norte, y no nos encajaba con la orientación de la ermita.
Así que en vista que, por una vez, el pronóstico acertó… y no teníamos nubes, decidimos acelerar la toma para que la salida de la luna no nos aclarara en demasía el cielo, y que nos saliera un cielo ciertamente lavado. Indicar que la luna que íbamos a tener era superior al 80%, así que…¡a currar!
¿Qué parámetros usar?
Bueno, para sacar las estrellas fijas, hay una fórmula que nunca falla: si hacemos fotografías con un gran angular, no pasar de 30 segundos de exposición. Ésto nos va a garantizar que las estrellas salgan como puntitos en nuestro cielo.
Ok, ya tenemos el tiempo de exposición que será de 30 segundos, pero, ¿y el diafragma y el ISO?.
Suelo comenzar con un diafragma f/5,6 e ISO 3200, para ver la exposición del cielo.
Tenemos que tener en cuenta que el suelo lo voy a iluminar completamente, así que me olvido de cómo de iluminado estará el suelo y la ermita, y me centro en el cielo.
La primera prueba…y ¡¡¡vaya!!!. Me he pasado bastante, así que decido bajar dos pasos de ISO. Con ésto, gano en calidad al eliminar el ruido que me da a 3200, y consigo compensar la exposición, ya que me había pasado bastante. Por lo tanto, fijo el ISO en 800, diafragma f/5,6 y 30 segundos de exposición.
Si hubiera querido bajar el ISO a 400, hubiera tenido que abrir un paso el diafragma para compensar, no lo olvidéis.
El balance de blancos, a frío. 3200K. Al incorporar luz artificial, no es conveniente modificar el balance en casa, porque modificaríamos la luz que le estamos aportando. Así que mejor realizar pruebas en el campo, y dejarlo bien desde el principio.
El azul del cielo tan profundo, es porque la luna estaba a puntito de salir, y ya nos colorea un poco el cielo como para sacarlo azul. Si no hubiera nada de nada de luna, obtendríamos otros colores más negros y a veces horrendos.
Bueno, pues ya tenemos los parámetros… Así que ahora hay que distribuir el trabajo entre los que estábamos allí para iluminar todo en 30 segundos.
Suerte que tenía conmigo a los nuevos Lunáticos de la Hiperfocal, que me echaron una mano en la iluminación
Herramientas
En esta ocasión volvimos a confiar en las linternas para realizar la iluminación del conjunto.
Así que sacamos las Maglite 3D cálidas, y una miniMaglite AA. Luego veréis porqué…
¡Manos a la obra!
Como os he comentado antes, venían los Lunáticos conmigo, así que éramos tres y yo.
El reparto de funciones fue sencillo:
- Felipe el interior de la ermita,
- Cristina se encargaría del suelo de la izquierda,
- David la parte trasera de la ermita,
- Y yo, el suelo de la derecha, el frontal, el campanario y la parte de la derecha de la ermita.
¡¡¡Tocaba correr!!!
INTERIOR
Para el interior, queríamos darle simplemente apariencia de que estuviera encendida.
Para ello, nos colocamos en el interior de la ermita, y con la Maglite 3D, se iluminó hacia los arcos, pero de manera que sólo recibiera luz la parte que se veía desde la posición de las cámaras.
Aunque tuvimos un problema, y era que el arco de la derecha, al darle luz, contaminaba sensiblemente la parte externa de la ermita, así que tuvimos que utilizar otra linterna Maglite, la Mini AA, que nos aporta una luz más débil, y así se pudo controlar mucho mejor la iluminación, y ser más exactos en la luz.
SUELO
Para el suelo, dudamos entre utilizar flash filtrado con un gel CTO, o bien utilizar linterna. Finalmente, y debido a las irregularidades del terreno, nos inclinamos por la linterna.
Se iluminó desde dos posiciones diferentes, con dos personas con sendas Maglite 3D, partiendo del centro, Cris se fue a la izquierda de la toma, y yo a la derecha, mientras caminábamos, íbamos dando luz al suelo agachados, para levantar volumen en el suelo, y a medida que nos encontrábamos con alguna irregularidad, nos levantábamos un poco para salvar la sombra que se creaba.
Debíamos iluminar sin detenernos, ya que 30 segundos se pasan rápido…
FACHADA
La fachada, tenía el problema añadido que cuando llegaba a ella para iluminarla, ya había transcurrido algunos segundos, por lo que debía de terminar la iluminación rápidamente.
Como podéis observar en el esquema de luz, se iluminó desde cuatro puntos diferentes, y en la medida en que fuera posible, de manera lateral para intentar arañar lo máximo posible algo de volumen.
Desde la posición “B”, se iluminó además de parte de la fachada, el techo, teniendo que levantar al máximo el brazo para que no quedaran zonas sin iluminar y así evitar zonas oscuras.
Igualmente que en las anteriores ocasiones, utilizamos linterna la cálida.
DETRÁS
Y para darle un último toque a la fotografía, desde detrás, se aportaron dos luces al campanario para esa parte no quedara en penumbra.
Un pequeño detalle en la fotografía que se agradece en el resultado final.
Herramientas utilizadas
Pocas, simplemente linternas Maglite 3D, y la Mini-Maglite AA para un pequeño detalle del arco.
- Cámara FullFrame
- Objetivo 14-24
- Trípode
- Disparador por cable
Los datos técnicos
- Diafragma: f/5,6
- ISO: 800
- Tiempo de exposición: 30 segundos
- Balance de Blancos: 3200K
Notas del autor
Estamos ante una toma relativamente sencilla de realizar.
La complicación nos vino dada por el tiempo de exposición tan corto, y porque requerimos de todo el equipo que fuimos para repartirnos el trabajo.
El tiempo de exposición, nos vino dado tan corto porque queríamos obtener las estrellas estáticas.
Pasarnos de 30 segundos con grandes angulares, hubiera significado obtener trazas en las estrellas, y no queríamos este efecto para esta técnica.
El diafragma, aunque podía haberlo bajado a 2,8 tuve que amoldarme al equipo que llevaban mis compañeros de fotografía, y el 5,6 les vino a todos bien, así que subimos el ISO para poder obtener una exposición correcta.
La luna, o mejor dicho, la ausencia de ella, nos condicionó bastante a la hora de realizar la fotografía.
El color del cielo estuvo propiciado por la cercanía de la luna. Exactamente, esta toma fue realizada unos 5 minutos antes de que se pudiera ver en el horizonte.
La luna, al emitirnos luz en la toma, hubiera hecho que la fotografía fuera totalmente diferente, ya que su luz nos hubiera pintado la fachada, y no podríamos haber conseguido el resultado que os traigo hoy.
Simplemente, hubiera sido una fotografía diferente, aunque hubiéramos conseguido un cielo mucho más iluminado y con un azul más brillante.
Como os he dicho anteriormente, queríamos que las estrellas tuvieran un protagonismo importante, por lo que al tener un cielo oscuro, destacarían más. Así que no luna.
En casa, no tuve muchos problemas con el ruido gracias a la Full Frame, pero aun así, eliminé un poco de ruido que aprecié en el cielo.
Apliqué contraste, y tuve que corregir una dominante cálida en la fachada que no me gustaba en exceso.
Unas pequeñas nubes en la toma hubieran sido perfectas para la idea que teníamos, pero no vimos ni una en toda la noche que estuvimos realizando fotografías en Soria. La ermita está ubicada en las ruinas de Tiermes, un yacimiento romano cercano que merece la pena visitar.
Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar lo que queráis sobre el PhotoInside.
¡Ciao!