Hola amigos, hoy vengo a presentaros una propuesta muy especial para mi como es la realización de panorámicas nocturnas probando otros formatos distintos a los habituales.
Con este artículo pretendo iniciar al aficionado a un apartado bastante olvidado en la fotografía como es la realización de panorámicas, tanto como tomarlas, como el procesado posterior, de una forma sencilla y rápida. Si quieres saber cómo...¿sigue leyendo!
ese lugar.
Minimalismo nocturno
Es el caso de los formatos panorámicos, que para paisaje y en mi caso para paisaje nocturno, me aportan un plus, ya que por un lado me permite mostrar la grandiosidad de la localización y por otro, una composición y un punto de vista diferente de las fotografías que hayas visto de esa localización.
Fotografia nocturna en las Bardenas
¿Por dónde empiezo?
Pero vamos a lo que nos ocupa: quiero realizar una panorámica, ¿por dónde empiezo?. Suponiendo que tengo una localización y el equipo adecuado (no os olvidéis del trípode), la primera pregunta que nos puede surgir sería: ¿en horizontal o en vertical? y la segunda ¿cuantas tomas?.
Por regla general se utiliza la cámara en vertical para panorámicas en horizontal, es decir más anchas que altas, de esta forma abarcamos más paisaje en altura, pero tendremos que realizar más tomas para tener el mismo ángulo de visión en horizontal. Todo dependerá de tu composición, si deseas mas cielo por ejemplo o no.
Eso si, aconsejo no disparar a la menor longitud focal que tengáis (zoom), porque las deformaciones geométricas que se producen, a la hora de procesar a posteriori, nos pueden jugar una mala pasada, y si hay personas en la toma, aún más.
Laguna grande
Actualmente uso el 16-35mm de Canon a una longitud focal de entre 25-35mm, siempre y cuando no tenga un primer plano cercano, ya que sería mas difícil tenerlo todo en foco. Esto implicará tener que realizar más tomas.
En cuanto al número de tomas, dependerá del ángulo de visión que queramos captar, siempre y cuando tengas en cuenta lo siguiente:
- Dejar margen en cada lado de la foto para un posible recorte posterior, es muy habitual tener que recortar una vez montes la panorámica, y si va muy justa, puede que tengas que cortar un elemento importante de la toma.
- Entre toma y toma, debes superponer entre un 20 y un 30% de paisaje, ya que el software de edición, necesitará puntos comunes en ambas fotos para unirlas. Esta regla a veces no funciona porque hay mucho cielo o zonas oscuras por ejemplo, donde el photoshop (en mi caso) no es capaz encontrar suficientes puntos comunes. Para solucionarlo, o bien solapas más o te toca hacerlo a motor gallego (a mano), como en esta toma en Islandia, donde tuve que montar las fotos de forma manual mediante capas superpuestas.
Shorry
Seguimos, hemos configurado nuestra cámara para tener la exposición que queremos, encuadrado y enfocado, de tal forma que empezamos por uno de los extremos de la foto final, realizamos la primera de ellas y movemos nuestra rótula para mover la cámara un cierto ángulo, solapando respecto de la anterior ese 20-30%. No os preocupéis porque haya algo de tiempo entre toma y toma, apenas lo notareis en los elementos en movimiento como agua, estrellas o nubes. Realizamos otra toma con los mismos parámetros, y giramos de nuevo, así hasta llegar al final de la foto.
Panorámica en horizontal
Ahora, el procesado...
Ya tenemos el material para montar la panorámica: abro los raws todos a la vez, en mi caso con camera raw, y teniendo todas las imágenes activadas (usa ctrl o cmd), las revelo por igual y las exporto a photoshop. Esto es fácil, si están activadas todas, lo que reveles en una se hará a todas. También se puede hacer por lotes en Lightroom.
En photoshop: Archivo- Automatizar- Photomerge. Se abre una ventanita y le doy a "añadir archivos abiertos" y activo las casillas de abajo fusionar imágenes, y corregir distorsión geométrica, en cuanto al tipo de composición empiezo con la automática y voy probando con la que me guste más el resultado, y el photoshop empieza a trabajar, hasta que obtiene algo como ésto:
Una vez aquí, ya es cuestión de maña, yo uso las herramientas: edición-transformar-deformar o la de corrección de lente, para controlar la deformación que se produce en este tipo de montajes. Vas estirando de las esquinas a tu gusto, ayudándote de guías verticales y horizontales, para por ejemplo que el horizonte no esté caído o abombado, o los edificios por ejemplo.
Por último, recortas a tu gusto, y puedes empezar ya a trabajar con capas como cualquier otra fotografía.
Espero que este artículo os haya resultado útil, y como siempre, ¡espero vuestros comentarios!
Panorámica del Puerto de Carrasqueira
Enlaces relacionados
- Cómo Mejorar tus Fotos Nocturnas [AHMF31 día30]
- Cómo Preparar tu Primera Salida Fotográfica Nocturna
- Fotografía Nocturna: Adios a las Fotos Movidas por la Noche (1 de 3)
- Fotografía Nocturna: Ajustando la Cámara para hacer Fotos de Noche (2 de 3)
- Fotografía Nocturna: Consejos de Composición para tus Fotos de Noche (3 de 3)
- Fotografía Nocturna de Larga Exposición: un Caso Práctico