En dzoom siempre nos ha gustado combinar la fotografía y las manualidades para obtener resultados únicos. Así es como han surgido múltiples artículos sobre impresión en madera, impresión en piedra, obtención de fotografías con bokehs con formas, diferentes alternativas para construir accesorios y filtros caseros para tu cámara, cajas de luz, etc.
En el artículo de hoy vamos a presentarte una nueva idea que te llevará a "imprimir" fotografías en una vela. Sí, ya no sólo podrás pensar en pantallas digitales, el papel, la madera o el lienzo como soportes de salida de tus fotografías, sino también podrás añadir a esta lista la impresión en cera. ¿Qué te parece la idea? ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Pues presta atención y te cuento cómo!
Más Allá del Álbum Fotográfico
Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer con nuestras fotografías favoritas. Lo primero que nos viene a la cabeza por supuesto es diseñar un álbum fotográfico, pero déjame decirte que podemos encontrar otros tipos de soportes menos convencionales sobre los que imprimir nuestras tomas como los que te he comentado al inicio del artículo, y uno de ellos es una vela de cera.
Aunque pueda parecerlo, no es que vayamos a imprimir directamente sobre la vela obviamente. A continuación te enseñaremos qué materiales necesitas y qué pasos debes seguir para que puedas transferir tu foto favorita a una vela de cera. Y con el resultado que obtengas podrás aprovechar para decorar tu casa o incluso para hacer un bonito y emotivo regalo a alguien querido. ¿Te seduce la idea?
Materiales Necesarios Para Realizar La Transferencia
Lo primero que vamos a hacer es repasar qué materiales necesitaremos para llevar a cabo esta tarea.
- Para empezar, necesitarás una vela de cera del tamaño y las dimensiones que consideres oportuno.
- También tendrás que imprimir una fotografía, así que ve pensando cuál quieres y prepara tu impresora.
- Una cinta métrica.
- Un folio y papel seda.
- Cinta adhesiva y pegamento de barra.
- Papel vegetal o de horno.
- Un secador de pelo.
- Unas pinzas auxiliares.
- Y unas tijeras.
- También te puede resultar útil contar con un guante de cocina.
Preparando la Fotografía
Ya tenemos todo el material preparado, así que ha llegado el momento de ponerse a trabajar. Para empezar, tenemos que preparar la fotografía que vamos a transferir, y lo primero obviamente será elegirla.
En mi caso he seleccionado una foto familiar con mi hermana para hacerle un bonito regalo a mis padres. La foto que he escogido es la siguiente, y como ya tiene unos cuantos años he querido trabajarla un poco antes de imprimirla.
Básicamente le he dado unos cuantos ajustes de exposición, y he mejorado el fondo de la toma, que se veía bastante claro y distraía un poco la atención. Para ello he utilizado las herramientas de Parche () y Tampón de clonar () con las que he disimulado las líneas del mueble que se veían detrás de nosotras, y a continuación, con una máscara de capa () y afectando solo al fondo, le he aplicado un filtro de desenfoque gaussiano para suavizarlo todo un poco.
Por último, como va a convertirse en un regalo navideño, he añadido una foto en una capa distinta a la que le he bajado la opacidad, para que apareciera en ese fondo un poco de bokeh. Y aquí tenemos el resultado.
¿Cómo Transferimos Nuestra Fotografía a la Vela?
A continuación imprimiremos la fotografía, aunque antes de eso deberemos tener en cuenta algunas cuestiones. Ahora que ya tenemos la foto es importante que sepas el tamaño a la que la vas a imprimir. Porque este dependerá de las dimensiones que tenga nuestra vela, y del espacio que queramos que ocupe en ella.
Coge la cinta métrica y toma las medidas del perímetro de la vela y de la altura de esta. Ese tamaño, que en nuestro caso es de 14 x 22cm, será el máximo que puede ocupar tu fotografía, aunque te sugiero que dejes algo de espacio tanto por arriba como por abajo, y más en el caso de que quieras añadir algo de decoración para darle el toque final.
Como ya sabemos lo que mide nuestra vela y el borde que queremos dejar, podemos o bien guardarla en su tamaño máximo y escoger a la hora de la impresión el tamaño a la que la vamos a imprimir, o guardarla directamente con las medidas con las que la imprimiremos, que en nuestro caso serán de 10 x 15cm.
Vayamos ahora con el proceso de la impresión. Ha llegado el momento de imprimir la foto, pero no lo haremos sobre papel fotográfico como cabría esperar, sino en papel seda. Como podrás imaginarte no podemos imprimir directamente sobre este papel porque es tan sumamente fino que si lo metemos en nuestra impresora se arrugará y probablemente se quede atascado en ella. Pero tranquilo porque tenemos un truco para evitar que eso suceda.
Ten a mano el folio que decíamos que tuvieras preparado. A continuación, coge el papel seda y recórtalo con las tijeras para que ocupe algo menos del tamaño del folio. La idea es que coloquemos el papel seda encima del folio, y con un poco de cinta adhesiva lo peguemos por los bordes. De esta manera, al ganar un poco de grosor, nos aseguraremos de que el papel seda no se quede atascado dentro de la impresora.
Eso sí, este papel cuenta con dos caras, una brillante y otra mate. Asegúrate de que la impresión se hace por la parte mate, mientras que la parte que queda en contacto con el folio debe ser la brillante. Y ahora sí, ya podemos poner el papel en nuestra impresora, y darle a imprimir.
Ahora que ya tenemos la foto impresa sobre el papel seda vamos a recortarla y a separarla del folio cuidadosamente, así que coge las tijeras y recórtala lo más ajustada que puedas.
Y llega el momento de colocar el papel seda sobre la vela. Es importante que fijemos bien la fotografía para que no se mueva en el siguiente paso, así que te aconsejo que apliques un poco de pegamento en barra sobre la vela y a continuación dejes que la foto se pegue sobre este. Ten cuidado en este paso porque el papel seda es muy frágil y lo último que queremos es que se rasgue.
Lo siguiente será coger el papel de horno y rodear la vela con él, hasta que podamos coger ambos extremos del papel de horno con las pinzas auxiliares para que se mantenga fijo. Intenta que esté lo más estirado posible.
Una vez hecho, conectaremos el secador a la luz y aplicaremos calor sobre la zona de la fotografía. Te aconsejo que dejes un folio debajo de la vela ya que al calentarla puede que se derrita un poco y manche la superficie sobre la que está. Y si tienes un guante de cocina, no está de más que te lo pongas para evitar quemarte si tienes que manipular la vela mientras le aplicas calor. Sé paciente, y poco a poco verás como la captura irá transfiriéndose a la vela. Cuando hayas terminado, suelta las pinzas, y muy despacio separa el papel de horno de la vela.
En algunas zonas puede que notes que se han quedado pequeños pegotes de cera. Estos puedes retirarlos con cuidado rascándolos sutilmente. Y ya está. Ya tenemos nuestra fotografía transferida a la vela.
El Toque Extra de Decoración
Para terminar, si quieres ir un poco más allá, siempre puedes darle unos últimos toques de decoración a tu vela. Es lo que hemos hecho nosotros. Como este va a ser un regalo navideño, hemos adquirido algunas pegatinas y tiras decorativas con las que vamos a darle un toque especial a nuestro resultado. ¿Te gusta cómo ha quedado?
Por último, recuerda que tanto si vas a quedarte la vela como si la regalas, se trata de una vela decorativa, por lo que es mejor que evites encenderla si quieres evitar que se estropee.
¡Anímate Y Enséñanos Tus Resultados!
Ya lo sabes, con muy pocos materiales y una de tus fotografías favoritas puedes crear un regalo de lo más original. Y el proceso resulta de lo más sencillo, ¿verdad?
Quizás los pasos más críticos sean el de la impresión de la foto (por aquello de que el papel seda no se quede atascado en la impresora), y aquel en el que separamos el papel de horno de la vela para ver el resultado final, momento en el que cruzamos los dedos para que todo haya salido todo bien. Pero realmente, no tiene ninguna complicación.
Por supuesto existen otros métodos para lograr el mismo resultado, pero nosotros hemos elegido este por su sencillez.
Ahora lo único que falta es que consigas los elementos que hemos mencionado y te decidas a probarlo. ¿Te atreves? Si lo haces y te apetece, te invitamos a que compartas con nosotros el resultado a través de los comentarios o en nuestro canal de Instagram @dzoom.fotografia.