Hay momentos en la vida que son únicos y muy especiales. La fotografía, esa afición que tanto nos gusta y nos atrapa, tiene el poder de ayudarnos a inmortalizarlos para poder tener un bonito recuerdo para siempre de ellos, y eso hay que aprovecharlo, ¿no crees?
Hoy quiero contarte una experiencia propia, en la que te explicaré cómo realicé una sesión muy especial en la que mi propósito es recordar uno de los momentos más bonitos por los que estoy pasando, mi embarazo. ¿Te quedas conmigo a descubrir lo que he conseguido en esta sencilla sesión de autorretrato?
El Poder de la Fotografía
Como te decía antes, una de las cosas más bonitas que tiene la fotografía es que nos ayuda a inmortalizar recuerdos muy valiosos. Y esos recuerdos no siempre tienen por qué ser de viajes a destinos de ensueño. Las personas y los retratos son uno de los motivos que más pueden llegar a emocionar en una captura, porque son capaces de contar historias, de emocionarnos al transmitir un sentimiento y de hacernos volver al pasado si se trata de nuestra propia vida. En esta ocasión quiero que la fotografía haga eso por mí, que me ayude a recordar uno de los momentos más especiales por los que estoy pasando, y ese es mi embarazo.
A menos de dos meses de la fecha de nacimiento del pequeñín que se llevo adentro, me he propuesto realizar una sencilla sesión de autorretrato. En ella os explicaré cómo realicé tres capturas distintas, en las que veremos tanto el cómo se hizo, como la edición de las mismas. Soy consciente de que no todos estaréis pasando por mi misma situación para seguirla al pie de la letra obviamente, pero os animo a que veáis más allá del motivo fotográfico, ya que los consejos que os ofreceré los podréis aplicar a otros muchos tipos de sesiones.
Sesión de Autorretrato: Todo lo Que Necesitamos
Antes de empezar con los ejemplos repasemos qué es necesario para realizar una sesión de autorretrato. Aquí tú serás tanto el protagonista como el fotógrafo de la toma, así que necesitarás algunos accesorios para facilitar el trabajo.
El primero de ellos por supuesto será un trípode, al que anclaremos nuestra cámara en la posición y altura que deseemos. Y muy ligado al trípode, está el disparador remoto. También puedes emplear el auto disparador de la cámara con unos cuantos segundos de retraso, pero francamente eso te llevará un poco loco y estresado. Con el disparador solo te tendrás que preocuparte de estar en la posición adecuada, pulsar el botón de disparo y posar.
Cabe destacar que las cámaras más recientes pueden ser manipuladas a través de nuestro móvil con su propia App, lo cual puede facilitar mucho la tarea, ya que no solo nos servirá como disparador remoto, sino que podremos ver la composición de la toma antes de realizarla. Así que si tu cámara posee esta opción, no dejes de tenerla en cuenta.
Con estos dos elementos ya puedes realizar tu sesión de autorretrato. Ahora es el momento de pensar cómo y dónde queremos hacer nuestra foto, que es lo que veremos en cada uno de los ejemplos que te explicaré a continuación.
Foto 1: Plano Detalle de la Barriga
Empezamos con el ejemplo más sencillo. En esta ocasión mi propósito es conseguir una tierna captura de la barriguita, y para ello tenemos varias opciones. Podemos o bien trabajar con la posición de las manos, o emplear algún elemento de atrezo que la acompañe, como una ecografía, unos zapatitos, un peluche o incluso algún dibujo en ella. El vestuario en este caso debe dejar ver la tripa, por lo que he escogido unos pantalones oscuros holgados y un top deportivo.
Puedes realizar la toma en cualquier estancia de la casa con suficiente luz natural, pero en mi caso lo que haré será trabajar con el fondo blanco que tengo de PVC, y utilizaré luz continua de bombillas y un anillo led para iluminarme, los cuales me proporcionarán una luz muy suave y uniforme que es precisamente lo que busco para esta toma. Las bombillas estarán encaradas al fondo, y puedes añadirles paraguas difusores o reflectores si lo deseas. El anillo estará frente a mi para rellenar todas las sombras que puedan producirse en la barriga.
La protagonista de la toma como decimos va a ser la barriguita, así que haremos un tipo de plano detalle, para que solo aparezca ella. En cuanto a qué lente es la más idónea y cómo configurar la cámara, veámoslo. El equipo con el que voy a trabajar es una Sony a7III y una lente 35mm 1,8, que es una focal fija muy luminosa. Como te decía vamos a usar luz continua, así que dependiendo de la iluminación que tengamos en la estancia los valores con los que trabajemos serán diferentes. En este caso el que más me interesa es la apertura de diafragma, que la situaré en f/2.8 para que la barriguita salga enfocada. Lo que sí que haré será separarme un poco del fondo para intentar que este se desenfoque levemente.
Respecto a la velocidad de obturación, intentaremos que sea de 1/125s o algo más rápida para que no se produzcan trepidaciones, y la ISO la estableceremos en valores bajos pero que nos permitan una buena exposición sin la aparición de ruido. En este caso ISO 100. Algo que sí que mantendremos en todas las tomas es que hemos configurado:
- El formato en archivo RAW, para después poder tener más margen de corrección en edición.
- El modo de medición de luz puntual.
- El enfoque en automático, aunque si no te fías de este o ves que falla bastante siempre puedes establecerlo en manual.
Además la cámara estará colocada sobre el trípode a la altura de la tripa, y yo tendré el disparador remoto en mis manos, en este caso el móvil con la app de la cámara para facilitar el trabajo a la hora de componer. La forma de proceder será situarme en el set, y disparar la toma con 5 o 10 segundos de margen para que me dé tiempo a trabajar la pose.
Tendrás que hacer algunas pruebas hasta definir cuál es la composición que te gusta, y luego acordarte de la posición en la que estás si vas a ir revisando las capturas en la cámara. Por otro lado, es muy importante el trabajo de posado que realicemos con las manos. Recuerda juntar los dedos pero de manera relajada y sin forzarlos para que la toma quede natural. Como hemos dicho antes, puedes probar con diferentes poses (tanto frontales como de perfil) o incluso colocar algo del bebé cerca de tu tripita. También te aconsejo tener alguna silla o mesa cerca para dejar el disparador o el móvil antes de que salte la toma, y así que no tengas que sujetarlo o que estos aparezcan en la fotografía.
Y tras unas cuantas tomas, por último nos queda el procesado. Para llevarlo a cabo utilizaré Lightroom, aunque tu puedes utilizar el programa que más te guste. Empezaremos cambiando el perfil de color a Adobe Neutro para poder obtener un poco más de información en la fotografía. A continuación trabajaré un poco los ajustes de exposición, contraste, sombras y altas luces, y dejaré la imagen a mi gusto.
También bajaremos un poco la textura y claridad para dejar la piel algo más suave. Aunque si queremos ir un paso más allá, lo que podemos hacer es utilizar un pincel de ajuste y reducir todavía más la textura, aplicando dicho ajuste a las zonas que queramos de la fotografía, en este caso la piel.
A continuación podemos ajustar un poco las curvas de la imagen y en el panel de color, podemos reducir la luminancia de los tonos amarillos, naranjas y rojos para que se quede la piel tal y como deseamos. En cuanto a la gradación de color, vamos a hacer que las altas luces sean más cálidas, las sombras más frías, y los tonos intermedios los ajustaremos para tener el color de piel que más nos guste. Por supuesto con las opciones de fusión y equilibrio podemos precisar este último ajuste.
También añadiremos una máscara de enfoque y reduciremos también un poco el ruido de la imagen. Y para finalizar, intentaremos eliminar el viñeteado de la imagen para que las esquinas no se queden tan oscuras. Aquí están las fotografías finales.
Estilismo: Mallas y Top. Ecografía, zapatos o muñeco de atrezo
Localización: Estudio, fondo blanco
Iluminación: Luz continua suave
Tipo de Plano: Plano detalle de la barriga y las manos
Procesado: Muy claro y suave
Foto 2: Contraluz en la Ventana (Blanco y Negro)
Para este segundo ejemplo vamos a optar por una captura algo más amplia. En este caso buscaremos un tipo de plano medio largo, que nos deje ver hasta un poco por encima de las rodillas. Cambiaremos de localización, y nos iremos a un dormitorio. ¿Cuál es la razón? En este caso mi propósito es trabajar con luz natural, y en esta estancia dispongo de una ventana bastante grande por la que entra mucha luz. Aprovecharemos esto para crear un bonito contraluz, y además las cortinas nos servirán de difusor. El procedimiento será muy parecido al anterior. Primero colocaremos la cámara y el trípode, que esta vez subiremos a la altura de nuestros ojos más o menos.
Seguimos trabajando con el mismo equipo y los valores los adaptaremos a la nueva situación. Una apertura bastante amplia, una sensibilidad ISO baja y una velocidad de obturación intermedia. La idea es sobreexponer un poco la ventana y que a mi se me vea en silueta, aunque no totalmente oscura. Además como mi intención es editar esta toma en blanco y negro y estamos disparando en formato RAW, voy a configurar la cámara para poder visualizarlas en blanco y negro directamente y hacerme una idea del resultado final. Recuerda que al ser un archivo RAW este mantendrá también la información de color cuando lo pasemos al ordenador.
Para esta captura he seguido con el pantalón holgado, aunque he cambiado el top deportivo por un sujetador elegante, de forma que se sigue viendo perfectamente la tripa. Me colocaré frente a la ventana y de perfil a la cámara. Las manos puedo colocarlas o bien ambas por la zona inferior de la barriguita, una por arriba y la otra por abajo, o situar la de abajo sobre la cadera. Lo ideal es probar con varias poses para que demos con la que más nos gusta y que quede relajada. Date cuenta que si separamos un poco el brazo de nuestro cuerpo la pose quedará más estilizada y la curva de la espalda se marcará mejor, algo que también acentuaremos si flexionamos la pierna que está más cerca de la cámara. También bajaré un poco el rostro para mirar la tripita, pero ladeándolo un poco para que no se remarque la papada.
En cuanto a la edición de esta toma, la procesaremos en blanco y negro ya que en este tipo de capturas suele quedar muy bonito. Lo primero que haremos será enderezar la captura y recortarla, ya que debido al espacio en el que estábamos haciéndola y el mobiliario que había en él, no pudimos apurar el encuadre todo lo que nos hubiera gustado en el momento de la captura.
Después convertiremos la imagen en blanco y negro, y ajustaremos la exposición de tal forma que levantemos un poco las sombras para ver la información que hay en ellas, y sobreexpondremos las altas luces para quemar por ejemplo la zona de la ventana, ya que no nos interesa que se vea nada tras ella.
En cuanto al tratamiento de la piel, repetiremos el proceso de la fotografía anterior creando un pincel de ajuste en el que reduzcamos la textura pero que solo se aplique a la zona de la piel. Podemos ajustar de nuevo las curvas de la imagen, aplicar una máscara de enfoque y reducir levemente el ruido. Y para finalizar, quizá te interese probar alguno de los perfiles de imagen en blanco y negro que posee Lightroom, ya que puede que alguno te convenza y además puedes trabajar con su opacidad a la hora de aplicarlo.
Estilismo: Mallas y Top
Localización: Dormitorio
Iluminación: Luz natural de la ventana
Tipo de Plano: Plano medio largo
Procesado: En blanco y negro
Foto 3: Iluminación Lateral en Estudio
Y para terminar volvemos al estudio, aunque esta vez trabajaremos con la luz del flash y un paraguas como difusor, un reflector y el fondo negro. En este caso he optado por cambiar de vestuario, y me pondré un vestido premamá negro con abertura en el medio que deja ver la tripita. Mi intención es que el plano sea más amplio que en el caso anterior (plano entero), por lo que tenemos dos opciones. O bien alejamos la cámara del sujeto, u optamos por utilizar una focal más angular.
No todos tenemos la posibilidad de contar con un estudio grande. La mayoría de veces trabajaremos en alguna habitación de nuestra casa que será la que actuará como estudio, y estas tienen sus limitaciones de espacio. En este caso por ejemplo yo me he tenido que pegar bastante al fondo para poder salir entera como quería.
Eso ha afectado al tipo de iluminación, que ha tenido que ser lateral a la fuerza porque no podía colocar el flash más alejado de mi. Y con el reflector lo que hemos hecho ha sido colocarlo opuesto al flash para tratar de rellenar un poco las sombras del otro lado del cuerpo. Para poder disparar el flash externo separado de la cámara hemos empleado un trigger, y el procedimiento ha sido similar al de los ejemplos anteriores. Componer la toma fijándonos en la app de la cámara en el móvil, dispararla con tiempo de sobra, y posar para la foto.
El flash lo hemos disparado con una potencia de 1/16, y con el difusor hemos tratado de suavizar la luz que me llegaba. Respecto a los parámetros de la cámara, hemos subido la f hasta f/5,6 para asegurarnos de que salía nítida, la velocidad la hemos dejado en 1/125s, y la ISO la hemos establecido en 400.
Sobre la pose, me he colocado frente a la cámara pero girando mi cuerpo a unos 45º aproximadamente. La pierna más próxima a la cámara la he flexionado, y con las manos he rodeado la tripa. En cuanto al rostro, he hecho tomas tanto mirando a cámara como a fuera de plano.
Y una vez hechas las tomas, llega el momento de pasar a editarlas en Lightroom. Lo primero de nuevo ha sido cambiar el perfil de imagen a Adobe Neutro, y recortar la imagen para eliminar elementos que se han colado en el encuadre. Después hemos ajustado la exposición, levantando las zonas más oscuras, y también hemos tratado la piel con un pincel de ajuste que reducía su textura.
Respecto al color, por una parte hemos trabajado con la luminancia de los tonos cálidos que afectan a la piel, y a continuación en el panel de gradación de color lo que hemos hecho ha sido enfriar las sombras y hacer más cálidas las altas luces para que hubiera cierto contraste entre el fondo y el sujeto. Por último, solo nos queda aplicar la máscara de enfoque y reducir levemente el ruido.
Estilismo: Vestido premamá
Localización: Estudio, fondo negro
Iluminación: Lateral. Con flash y paraguas, y reflector
Tipo de Plano: Plano entero
Procesado: Suave
Un Recuerdo Muy Especial
¿Qué os ha parecido la sesión? A veces aunque no contemos con todos los recursos del mundo, con unas cuantas ideas y aprovechando lo que tenemos podemos obtener un precioso recuerdo que nos durará para toda la vida. Así que ya sea un embarazo o cualquier otro momento familiar especial, os animo a que saquéis vuestra cámara y lo retratéis. Seguro que no os arrepentiréis.