Quizás te guste esta fotografía lightpainting pero…. ¿cómo se ha hecho?
Cuando vemos una fotografía que nos atrae, muchas veces nos gustaría saber cómo se ha conseguido y cuales han sido los pasos a seguir. En este artículo vamos a comentar todos los detalles que han intervenido en el proceso de creación de esta espectacular fotografía.
Paso 1: Equipo de Maquillaje, Peluquería y Estilismo
La preparación de nuestra modelo es sumamente importante, por eso nos rodeamos de la profesionalidad del equipo de maquillaje y peluquería formado por Elena Cerezo e Irene Largo y el estilismo de Gema Garrido. Y como no de nuestra bella modelo Laura Barreno García.
Paso 2: Materiales y Herramientas a Utilizar en la Foto
Aparte de Nuestro equipo Fotográfico básico (cámara, trípode y disparador remoto) y nuestro asistente Saúl Sánchez, contamos con la colaboración en este proyecto de nuestro amigo Ivan Barcor que nos cedió los siguientes materiales.
- 2 Linternas de luz fría, mediana y gran potencia para modelo y contraluz.
- 1 Linterna de luz cálida para árboles y suelo.
- 5 Hilos luminosos de 5mm de diferentes colores.
- 1 Palo de luz naranja.
La herramienta de luz principal de nuestra fotografía es un bastidor de madera donde colocamos una malla metálica y sobre dicha malla creamos una composición de formas geométricas con nuestros hilos luminosos, este bastidor irá acoplado a un trípode para poder girarlo de un modo simétrico, al final del bastidor colocaremos el palo de luz naranja atado con una brida (en esta fotografía aún no estaba montado aun).
Paso3: Localización y Tipo de Iluminación
Teníamos claro la idea base era nuestra modelo con el efecto lightpainting circular detrás rellenando la escena. Tocaba buscar una localización, nuestra ubicación era la sierra del Espinar (Segovia), decidimos seguir apostando con la simetría que nos ofrecía la toma eligiendo dos árboles muy parecidos y colocando nuestra modelo justo en medio.
Ahora tocaba probar como respondía el vestido de novia ante iluminación cálida y fría. Utilizamos las linternas de media potencia aplicando una iluminación cenital sobre Laura. Nos gustó bastante más el tono frío que resaltaba ese blanco espectacular que nos ofrecen los vestidos de novia.
Paso 4: Pruebas Iluminación Arboles
Al igual que con nuestra modelo necesitábamos ver sobre el terreno como se integraban en la toma los dos árboles con las diferentes iluminaciones (frio/cálido), nos decantamos por el cálido sobre todo por el contraste que creaba con el vestido de novia, en esta fotografía podéis valorar vosotros mismos, cada árbol está iluminado con un tono.
Paso 5: El Efecto Lightpainting
Ahora tocaba visualizar lo que imaginábamos en nuestra cabeza respecto al invento de luces creado, nuestro palo de luz tenía dos opciones luz fija o luz intermitente, probamos para elegir que trazo nos gustaba más, el trazo intermitente nos parecía mucho más interesante.
Después probaríamos la composición de hilo luminosos de 2 formas, una era marcar (dejarlo quieto) unos 4 segundos la composición de colores, tapar el objetivo de la cámara cambiar a la siguiente posición y volver a marcar unos 4 segundos así constantemente creando el efecto que veis a la derecha de la fotografía.
La otra opción era marcar 4 segundos la composición de luces y mover lento sin tapar el objetivo hasta la siguiente posición y volver a marcar, así constantemente creando el efecto que veis en la parte izquierda, para nosotros muchísimo más llamativo.
Una vez terminado este efecto apagaríamos y encenderíamos el palo de luz naranja para volver a dar una vuelta creando el efecto intermitente visto en las fotos anteriores.
Paso 6: Últimos Ajustes
Teniendo ya todos los efectos e iluminaciones controlados ya toca realizarlos todos en una misma exposición planeando la coreografía de pasos a seguir y ver como integra todo para corregir fallos y añadir alguna mejora de última hora.
Visualizando la toma, observamos que el encuadre necesitaba más aire en la zona superior, lo corregiríamos quitando un poco de suelo, también observamos que no marcamos bien del todo las líneas verticales del contra luz, así que le prestamos más atención para la toma final.
Resultado Final
- Fotografía: Riders Of Light
- Asistente de Fotografía: Saúl Sánchez.
- Maquillaje peluquería y Estilismo: Elena cerezo, Irene Largo y Gema Garrido
- Modelo: Laura Barreno
- Canon 6D
- Distancia focal 17mm
- Tiempo de exposición 250 segundos
- F8
- ISO 400
Espero que os haya gustado todo el proceso creativo de una sola toma, como veis para conseguir un buen resultado hay que tener mucha paciencia , ir despacito probando cada uno de los pasos por separado para luego ir a por ellos en una sola exposición.
Lo principal y más importante es rodearte de un gran equipo de trabajo con un buen ambiente y hacer un grupo unido para conseguir fabulosos resultados.
En esta sesión también participaron: Alipio Sintes ,Rachel del Pisto, Macu Pascual y Judy Herrero.