Muchas veces las condiciones de luz de la escena hacen que necesites realizar varios disparos con tu cámara a distintas exposiciones para poder recoger más rango dinámico y fusionar posteriormente las fotografías para conseguir un aspecto más parecido a lo que viste originalmente en la escena. Puede que quieras conseguir un aspecto más natural que muchos de los mapeados de tono que ves como resultado de procesados de HDR pero tampoco quieres seguir procesos complejos de fusión de imágenes con programas como Photoshop. En este artículo te enseño a realizar fusiones de exposición con una utilidad de Photomatix: Exposure Fusion.
Introducción
Antes de la aparición de la fotografía digital, la gran diferencia de luminosidad en determinadas escenas como los paisajes se resolvía mediante la aplicación de filtros en el momento de realizar la fotografía.
Los filtros degradados permiten oscurecer solo una parte de la fotografía, compensando así la diferencia de luminosidad de la escena, y se usan mucho en fotografía de paisajes para contrarrestar la diferencia de luminosidad entre el cielo y el suelo.
Con la aparición de la fotografía digital, al uso de filtros se añadió la posibilidad de trabajar posteriormente con las fotos para lograr en el laboratorio (digital) lo que se podría haber conseguido mediante el uso de esos filtros.
La explicación del problema reside en que la capacidad del ojo humano para captar esas diferencias de luminosidad es mucho mayor que la de las cámaras digitales actuales. Hay quien dice que tenemos capacidad para recoger hasta 20 diafragmas, mientras que una cámara fotográfica actualmente recoge menos de la mitad de esa cifra.
La solución pasa por realizar diferentes tomas de la escena con distintas exposiciones, de forma que luego nos quedemos con las partes que más nos interesan de cada exposición.
Algunas diferencias con el HDR
Cuando trabajamos con HDR, realizamos un proceso intermedio por el cual generamos una imagen de alto rango dinámico que posteriormente debemos convertir mediante un mapeado de tonos para poderlo interpretar.
Se trata de un proceso más tedioso que la simple fusión de imágenes.
Para la fusión de imágenes, la herramienta históricamente más utilizada ha sido Photoshop, pero es necesario realizar combinaciones de las distintas capas jugando con máscaras de capa, lo que según en qué fotos puede resultar un proceso muy tedioso.
No obstante, si estás interesado en aprender a fusionar distintas exposiciones con Photoshop, en su día publicamos un tutorial que podrás seguir aquí.
Una alternativa: Exposure Fusion de Photomatix
Photomatix es un programa muy conocido por su capacidad de realizar fotos HDR del que te hemos hablado en más de una ocasión y sobre el que hemos desarrollado extensos tutoriales para trabajar HDR, pero cuenta con una opción llamada Exposure Fusion (Fusión de Exposición) que nos permite realizar esta fusión de exposiciones o blending digital de forma muy sencilla, sin demasiados ajustes, y con un acabado muy natural.
Si estás interesado en aprender a hacer HDR con Photomatix, en éste artículo tienes un completo Tutorial para Fotos HDR con Photomatix y Photoshop Paso a Paso.
Aunque cuenta con distintas opciones, la opción por defecto suele dar unos resultados muy satisfactorios.
En mi caso, utilizo esta opción para finalmente realizar los ajustes de mi flujo de trabajo habituales en Photoshop o (cada vez más) en Lightroom.
Exposure Fusion, Paso a Paso
Para trabajar con Photomatix puedo abrir directamente la aplicación o puedo usar un plugin disponible para Lightroom mediante el cual puedo seleccionar directamente desde Lightroom las fotografías a fusionar e indicar los parámetros a utilizar en el proceso.
En este tutorial realizaré los pasos desde el propio Photomatix Pro.
Paso 1: Seleccionar las fotos
Al entrar en Photomatix Pro nos encontramos con una caja con varios botones en la que indicamos el tipo de fusión que vamos a realizar. Aunque la mayoría de las ocasiones se usa Photomatix con la opción de HDR, en este caso vamos a usar Exposure Fusion.
Al pulsar este botón se abre una ventana que nos permite incluir las fotografías a procesar y en la que indicamos de qué forma queremos que Photomatix realice la alineación de las fotografías. Los valores por defecto suelen funcionar bien.
Paso 2: Seleccionar el modo de fusión
Personalmente me quedo con el modo que Photomatix presenta por defecto, el Highlights & Shadows - Adjust.
Los tres primeros controles, Accentuation, Blending Point y Shadows sirven para indicarle al programa de qué forma utilizar las distintas tomas que utilizamos para realizar la fusión.
El control de saturación (Saturation Control) nos permite dar más o menos saturación a los colores.
Los tres últimos controles, White Clip, Black Clip y Midtone actúan como desplazadores de los puntos de luces, sombras y tonos medios en el ajuste de niveles.
Ajustando estos valores a tu antojo y valiéndote del previsualizador de Photomatix podrás conseguir el acabado que desees y, una vez finalizado, guardar el archivo resultante en el formato que prefieras para presentar directamente tus fotos o continuar su procesado dentro de tu flujo de trabajo habitual, en 8 o en 16 bits.
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