Han sido motivo de mitos y leyendas a lo largo de toda nuestra historia, corros de brujas, armas de envenenamiento e incluso protagonistas de algunos de los video-juegos más famosos de todos los tiempos, como Mario bros. Poseen propiedades farmacológicas, constituyen el ingrediente principal en algunos de los más selectos platos gastronómicos y, para nosotros los fotógrafos, suponen uno de los más bellos motivos fotografiables. ¿Tendrán algo que ver los lugares en los que crecen? ¿Bosques llenos de encanto y misticismo? ¿Quizá porque son sujetos estáticos y nos permiten dar rienda suelta a nuestra creatividad?
Hoy, vamos a diseccionar las posibilidades de este apasionante mundo a través del objetivo del que es, para mí, uno de los mejores fotógrafos de setas del panorama actual, Alex Alonso. Barcelonés de 56 años, ha enfocado su carrera profesional en el oficio del arte de manera autodidacta y, no hace demasiado tiempo, decidió incluir entre sus instrumentos de expresión una cámara. Ha dedicado sus últimos años a la documentación y clasificación de las diferentes micro-formas de vida que pueblan el Parque Natural del Montseny y Montnegre de una forma magistral. Pero hoy hemos venido a hablar de setas y de luz: De setas porque suponen su motivo estrella, de luz porque pocos consiguen entenderla como él. ¿Estás preparado? ¡Disfruta!
Pero... ¿Qué Es Una Seta?
Hablar de fotografía está muy bien, sin embargo, cuando nuestro motivo es un ser vivo considero imprescindible cierta documentación previa. ¿Por qué?
- Nos ayudará a preservar su entorno: Conservar nuestra riqueza natural deberá ser prioritario, ¡seguro que querrás disfrutar de ellas el año que viene!
- Facilitará nuestra labor en el momento de decidir en qué centrarnos, dónde ubicar el punto de foco o directamente cómo abordar la sesión.
- Será menos complicado encontrarlas, las setas no saldrán a buscarte en el camino.
- Podrás identificarlas y clasificarlas, un valor añadido.
- Conseguirás otra visión en las sesiones de trabajo, noción de ambiente y anticipación.
Pertenecen a la división del reino Fungi denominada “Basidiomycota”, es decir, hongos que producen basidios con basidiosporas. En realidad, la denominada “seta” corresponde únicamente al órgano reproductor del hongo, al que llamaremos “esporocarpo” o cuerpo fructífero. Será habitual encontrarlas en zonas húmedas con poca luz y próximas a árboles, cuyas raíces realizan a menudo asociaciones simbióticas denominadas “micorrizas”.
¿Equipo Necesario?
El equipo necesario para la práctica de fotografía micológica no difiere demasiado del utilizado en cualquier sesión macro-fotográfica, sin embargo, sí que tiene algunas peculiaridades:
- Al tratarse de sujetos estáticos ya no se recomiendan objetivos de focales largas (permiten enfocar desde más lejos) como los utilizados para trabajar con insectos, hasta 105mm suele ser suficiente.
- La manera de estabilizar la cámara cambia: La complicada posición de las setas, a ras de suelo, nos obliga a adoptar posiciones a menudo incómodas y no sirven la mayoría de trípodes.
¿Qué tal si damos paso a Alex? Seguro que puede concretar algunos aspectos: ”La fotografía micológica creativa es una disciplina que desgasta mucho el equipo, la cámara siempre va por suelos húmedos por tanto me gustan las cámaras robustas, hay fotógrafos más cuidadosos y otros menos, yo me encuentro en este último grupo. Ahora tengo una Canon 70D y un par de objetivos macro sigma , 70mm y 105mm con eso me arreglo, utilizo la previsualización en todas mis sesiones, de esta manera puedo ver lo que sucede en tiempo real y concentrarme en la estética sin complicarme con la técnica.”
“Para estabilizar la cámara utilizo un saquito lleno de arroz, acomodando la cámara sobre el saquito en el suelo, es un sistema muy estable y práctico para fotografiar a ras de suelo.”
Os adjunto igualmente uno de sus artículos en el que habla sobre las diferentes formas de estabilizar la cámara, ¡no os lo perdáis!
¿Resumimos?
- Se recomiendan cámaras robustas con mayor estanqueidad para combatir la humedad.
- Objetivos con focales no muy largas, hasta 105mm es suficiente.
- Un simple saco de arroz puede servirnos para estabilizar y acomodar la cámara a ras de suelo.
- Pueden utilizarse reflectores y difusores de forma cómoda, no olvidemos que estamos tratando con sujetos estáticos.
Gestionando Luz y Color
La macro-fotografía de insectos, debido al carácter móvil de sus protagonistas ofrece menos margen para trabajar de forma cómoda las propiedades de la luz. Alex Alonso es un auténtico maestro moldeando esta variable, ¿vemos qué tiene que contarnos al respecto?
“La verdad, no sé bien como gestiono estos conceptos. La mayor parte de mi vida la he dedicado a la pintura por tanto el color y la luz siempre han sido elementos esenciales, en fotografía es lo mismo. La luz natural es la mejor de las luces para macro, esta luz se puede modelar y dirigir con reflectores, haciendo sombras, rebotándola... Con la previsualización puedo ver cómo responde la luz natural al dirigirla. Antes utilizaba flash pero hace un par de años que se queda en casa, prefiero trabajar la luz natural.”
¿Os gusta el tema y queréis profundizar en la gestión de estos parámetros? ¡También tiene un artículo al respecto!
¿Qué Decir De La Profundidad De Campo?
Como disciplina macro-fotográfica que es, la profundidad de campo en sesiones con setas sigue siendo un aspecto crucial y en el trabajo de Alex se encuentra especialmente medida.
“La fotografía macro es luz y composición, eso es lo verdaderamente importante. Me gustan los desenfoques pero en sí mismos no significan nada, solo es un medio estético mas de expresión. Conozco fotógrafos en este tema que utilizan diafragmas cerrados y hacen fotos maravillosas, pero sí , mi trabajo cuenta con la capacidad que tienen los desenfoques de emocionar, dejar entrever los ambientes sin explicarlos literalmente, eso hace que el observador también ponga de su imaginación. Sólo aconsejaría que cada cual abra o cierre el diafragma según sus gustos pero, en cualquier caso, hay que hacerlo bien. Utilizo los desenfoques para implicar en profundidad los diferentes planos de la escena, eso es lo que para mi significan los desenfoques”
¡Nada De Apuntar Y Disparar!
Precisamente es el carácter estático de nuestras protagonistas el que invita a quedarse en la escena mientras el proceso creativo de cada uno de nosotros toma forma, ¡nada de apuntar y disparar!
“Me siento muy cómodo cuando estoy instalado con mi equipo ante una seta, nunca tengo prisa y me concentro con facilidad, creo que la concentración es imprescindible para trabajar intuitivamente, sin pensar demasiado y obedeciendo al gusto estético propio. Hasta que no me meto dentro de la cámara y entendiendo todo el espacio del encuadre no empieza la sesión, la concentración te permite traspasar el umbral de la estética y una vez estas dentro de la cámara todo es más fácil y emocionante.
“La sesión para una foto puede durar entre una y dos horas, sin prisa, voy entrando en el tema y su comprensión y normalmente son las últimas de la serie las que merecen un procesado final… En una sesión matinal más vale hacer una foto buena que unas cuantas mediocres.”
Trabajando En Photoshop
Una de las peculiaridades (hasta entonces nunca lo había oído ni probado) que ofrecen algunos de los trabajos de Alex son las panorámicas utilizando varias imágenes, ¡en macro! Cuanto menos interesante, ¿no creeis?
“Hago algunas panorámicas macro, el caso es que muchas veces si giras un poco la cámara te das cuenta de que lo que aparece es bello, cuesta decidir cuándo paras de girarla. Las “coso” a mano en photoshop, pues prefiero tener un control total, es un formato poco agradecido para web pero impresas en papel a gran tamaño impresionan.”
“En cuanto al procesado, no dedico más de 4 o 5 minutos, es mejor trabajar la imagen en el campo que en el ordenador”
¡Las setas! Un Mundo Apasionante
Si existe semejante afición por la recolecta y fotografía de setas seguro que detrás se esconde una razón de peso, ¿No creéis? ¿Cómo surgió tu pasión, Alex?
“El olor a humedad del bosque siempre me ha gustado, el suelo con todos sus elementos cambiantes y efímeros. Antes era un autentico micófago, pero hace unos años cuando me inicié en fotografía empecé a fotografiar setas de manera natural y poco premeditada, creo que el crecer de manera generosa en mi entorno fue determinante, la proximidad es importante en fotografía.”
“La fotografía micológica es muy estética si la enfocas desde el punto de vista creativo pero poco a poco vas aprendiendo sobre especies y eso engancha. Una de las razones de la fotografía de naturaleza es aprender y la micología cumple sobradamente este requisito. También el coleccionismo es una buena razón para dedicarse a esta disciplina, hay más de 100.000 especies de setas por tanto siempre se encuentran nuevos cromos para la colección.”
Si habéis llegado hasta aquí seguro que estaréis deseando lanzaros a buscar alguna seta que fotografiar. Mientras tanto, os enlazo su página web y un foro específico que Alex mismo modera, ¡una magnífica oportunidad para ir abriendo boca! Y por supuesto, si estáis interesados en introduciros más profundamente en el mundo de la seta, aquí tenéis la convocatoria para el próximo taller de fotografía micológica