Cada año algunos cometas pueden ser vistos desde la Tierra, pero desgraciadamente no todos pueden ser fotografiados con un equipo no especializado. Sin embargo, de vez en cuando alguno es especialmente brillante o cercano y nos ofrece la posibilidad de capturarlo con nuestras cámaras, sin necesidad de contar con un telescopio.
Fue el caso del cometa C/2020 F3 (Neowise), que en 2020 nos ofreció todo un espectáculo para el ojo y para la cámara, y que nos ayudará a ilustrar este artículo. ¿Pero sabías que actualmente hay otro cometa acercándose a la Tierra y que a final de este mes de enero alcanzará su máxima magnitud, pudiéndose observar incluso a simple vista? Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF). Si quieres capturarlo, ¡aún estás a tiempo!
En este artículo aprenderemos las bases para fotografiar tanto este como cualquier otro cometa que sea visible en un futuro. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo Sé si Puedo Fotografiar un Cometa?: La Magnitud Aparente
Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando ves anunciado un evento astronómico tan atractivo como el paso de un cometa, es si vas a ser capaz de fotografiarlo con tu equipo. Y para ello, en lo primero que debes fijarte es en su magnitud aparente.
Todos los objetos celestes tienen una magnitud aparente que nos indica la medida de su brillo, tal y como es percibido desde la Tierra (independientemente de cuál sea su magnitud absoluta, es decir, su brillo real); y esto es lo que va a determinar si vamos a ser capaces de fotografiarlos con nuestras cámaras.
Aunque parezca contradictorio, cuanto menor sea la magnitud aparente, mayor será el brillo de ese objeto celeste (visto desde la Tierra) y, por lo tanto, más fácilmente lo podremos captar con nuestra cámara.
Para que te hagas una idea, aquí tienes la magnitud aparente de algunos de los objetos celestes más conocidos (ordenados de más brillantes a menos):
- Sol: -27
- Luna: -12,6
- Venus: -4,4 (brillo máximo)
- Marte: -2,97 (brillo máximo)
- Júpiter: -2,9
- Sirio: -1.46
- Betelgeuse: 0,42
- Antares: 1,09
- Nebulosa de Orión: 3
- Galaxia de Andrómeda: 4,36
Los objetos celestes visibles a simple vista serían los que brillan más de una magnitud aparente de +3 (en un entorno urbano) o hasta +6 (en un entorno libre de contaminación lumínica). Así pues, ahora que ya tenemos una buena referencia, cuando anuncien la llegada de un cometa enseguida sabremos si podemos o no verlo fácilmente, simplemente consultando su magnitud aparente.
El actual cometa C/2022 E3 (ZTF) se prevé que vaya aumentando su magnitud hasta un máximo de +4.3 que alcanzará el 30-31 de enero, y después poco a poco irá bajando de nuevo su magnitud hasta que deje de ser visible de nuevo a finales de febrero. Así pues, verlo y fotografiarlo a finales de este mes y principios del que viene es totalmente factible. ¿Quieres saber cómo capturarlo?
Situar el Cometa el en Cielo Nocturno
El siguiente paso para fotografiar un cometa es saber cuándo y dónde. Páginas especializadas, como por ejemplo Cometografía.es, nos ofrecen descripciones detalladas y gráficos muy visuales para ayudarnos a situar el cometa en el cielo nocturno y para saber exactamente a qué hora podemos capturarlo mejor. También podemos situarlo mediante app's como Stellarium o Sky Safari, que nos muestran una representación muy fiel de cómo se verá el cielo, simplemente introduciendo la fecha, la hora y la localización desde la cuál lo observaremos. Además con su buscador de objetos celestes podremos buscar directamente el propio cometa para saber exactamente su posición en el cielo nocturno.
Todo esto nos va a venir genial para planificar la toma con anterioridad. Así, una vez llegados al lugar, simplemente deberemos activar en cualquiera de estas app's el modo en tiempo real (que usa el giroscopio del teléfono para mostrarnos qué constelaciones y objetos celestes hay en cada zona hacia donde apuntemos el móvil), localizar el cometa y encuadrar hacia allí.
En el caso del cometa C/2022 E3 (ZTF), podemos ver en Sky Safari que vamos a poder localizarlo fácilmente mirando hacia el norte.
Ya te hemos contado alguna vez que la Osa Mayor es muy fácil de encontrar a simple vista porque forma un carro muy brillante en el cielo, y si proyectas la línea que forman las dos estrellas exteriores del carro aproximadamente 5 veces, podrás localizar la estrella polar rápidamente y la constelación de la Osa Menor. Encuadrando hacia ellas podrás situar fácilmente el cometa C/2022 E3 (ZTF).
Las Condiciones Atmosféricas
Obviamente, algo que también deberemos tener muy en cuenta es si las condiciones atmosféricas son las idóneas para capturar el cometa. Como en cualquier fotografía nocturna, deberemos huir de noches con nubes, con mucha humedad o con neblina.
Pero no solo eso, también es fundamental para conseguir fotografías de mejor calidad, no solo de cometas sino del cielo nocturno en general, la transparencia atmosférica. La propia atmósfera de la Tierra produce turbulencias que van a "ensuciar" nuestra visión del cielo nocturno. Por eso, los mejores lugares para observarlo y fotografiarlo son montañas elevadas.
Además, la contaminación también es un inconveniente para la transparencia atmosférica, ya que enturbia mucho la vista del cielo. Huir de las grandes ciudades no solo nos vendrá bien para alejarnos de la contaminación lumínica, sino también de la atmosférica.
Puedes consultar las condiciones de visibilidad atmosférica en app's como Good to Stargaze o Astro Panel.
Las Condiciones Lumínicas
Como en cualquier fotografía nocturna, para poder fotografiar un cometa vamos a tener que huir de la contaminación lumínica. Cuanto más oscuro esté el cielo, más fácilmente podremos captar el cometa, no solo porque destaque más sino porque esta oscuridad también nos permitirá disparar tomas más largas o subir más la ISO. Gracias a ello podremos captar más detalles del propio cometa, como por ejemplo de su cola, que suele tener un brillo más débil y es más complicado fotografiarla en todo su esplendor. Así pues, será importante alejarse de los entornos urbanos y también evitar, en la medida de lo posible, noches con la luna llena o muy crecida.
El fin de semana del 21 de enero, pese a que el cometa C/2022 E3 (ZTF) todavía no habrá llegado a su máxima magnitud, puede ser una buena idea tratar de capturarlo porque tendremos luna nueva. A partir de ese día la luna empezará a crecer y justamente estará llena cuando el cometa llegue a su máxima magnitud. En esos días lo ideal será tratar de fotografiarlo cuando la luna se haya puesto por el horizonte, para que su brillo no nos contamine el cielo.
¿Qué Equipo Necesito para Fotografiar un Cometa?
Para fotografiar cualquier cometa sí es necesario un equipo especializado e incluso utilizar telescopios. Pero en el caso de cometas como el C/2020 F3 (Neowise), que brillan mucho o que incluso pueden apreciarse a simple vista, nuestro equipo normal va a ser suficiente.
Lo principal, sin duda, va a ser contar con un trípode, ya que al fin y al cabo esto no deja de ser una fotografía nocturna y, por tanto, vamos a tener que disparar largas exposiciones. Al igual que en fotografía nocturna, si contamos con una cámara que gestione bien el ruido en ISOs altas, mejor que mejor; pero sino, tampoco será un impedimento para conseguir una bonita toma, no te preocupes.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué objetivo es el mejor para capturar un cometa? Depende de varios factores:
- En primer lugar, depende de si el cometa puede llegar a verse a simple vista o no. Si el cometa tiene poca visibilidad, vamos a necesitar sí o sí un teleobjetivo bastante largo para poder capturarlo. En cambio, si el cometa tiene una buena visibilidad, es decir, brilla bastante, podremos conseguir fotografiarlo con objetivos más cortos.
- Y, en segundo lugar, dependerá también de tu intención a la hora de hacer la fotografía. Si quieres capturar todos los detalles del cometa vas a necesitar fotografiarlo con un teleobjetivo. Pero esta no tiene por qué ser la única fotografía válida de un cometa. Cuando un cometa brilla lo suficiente como para verse en una fotografía con un objetivo más corto, hasta puede ser más atractivo fotografiarlo junto con todo el paisaje.
Por ejemplo, la siguiente fotografía del cometa C/2020 F3 (Neowise) fue disparada a 105 mm. con el objetivo kit de Nikon 18-105 mm f/3.5-5.6. Aunque no pueden apreciarse todos los detalles del cometa, verlo presidiendo el cielo justo antes del amanecer y junto con todo el paisaje montañoso fue una gozada igualmente. Así que tengas el equipo que tengas, ¡inténtalo! Podrás llevarte una grata sorpresa.
¿Quieres Capturarlo con Todo Detalle? Usa una Montura Ecuatorial
Como ya te hemos contado alguna vez, debido al movimiento de rotación de la Tierra solo podemos disparar tomas de unos cuántos segundos antes de que las estrellas empiecen a dejar traza. Y cuanto más larga sea la distancia focal a la que disparemos, menos segundos podremos disparar sin que el cielo empiece a salir movido en la fotografía. Así pues, si el cometa es lo suficientemente brillante como para poder captarlo fácilmente con objetivos más cortos, podremos disparar más segundos y, por tanto, no será necesario usar una montura ecuatorial para fotografiarlo.
Incluso, si el cometa es lo suficientemente brillante, como fue el caso del C/2020 F3 (Neowise), podemos ser capaces de capturarlo con un teleobjetivo sin necesidad de contar con una montura ecuatorial. Simplemente deberemos disparar menos tiempo para procurar que no salga movido. Por ejemplo, la siguiente fotografía está disparada con un 500 mm. y tan solo tiene un segundo de exposición.
Aun así, por supuesto, si cuentas con una montura ecuatorial (también llamadas star tracker) ni te lo pienses. Disparando más segundos podrás captar más matices de las zonas más tenues del cometa, como por ejemplo su cola.
La siguiente fotografía también es del Neowise, y está disparada con un 50 mm 1.8 y la montura ecuatorial Skywatcher Star Adventurer. Como ves, pudimos captar muchísimo más detalle de este cometa gracias a que la montura ecuatorial nos permitió disparar más segundos.
¿No sabes lo que es una montura ecuatorial o cómo funciona? Te lo explicábamos con todo detalle en nuestro artículo "Empezando con la Astrofotografía solo con tu Cámara, un Teleobjetivo y una Montura Ecuatorial Barata".
Los Parámetros de la Cámara
Al final una fotografía a un cometa no deja de ser una fotografía nocturna, así que los parámetros necesarios para capturarlos van a ser muy similares a los que usaríamos para fotografiar las propias estrellas.
1. Tiempo de exposición
Será interesante disparar un tiempo de exposición largo, pero deberás vigilar que no sea tan largo como para que las estrellas empiecen a dejar traza. Como te comentaba, esto dependerá mucho de la distancia focal que estés usando (y de si cuentas o no con una montura ecuatorial). Así que lo mejor será usar alguna app, como por ejemplo Photopills, para introducir todos los parámetros y el equipo que estamos utilizando y que nos calcule automáticamente el tiempo máximo de exposición que podemos utilizar. Sin embargo, si no cuentas con una app de este estilo, también puedes simplemente hacer pruebas con diferentes tiempos de exposición, visualizar las fotografías en la pantalla de tu cámara y hacer zoom para ver si las estrellas han empezado o no a moverse.
Por supuesto, el tiempo de exposición también va a depender mucho de las condiciones lumínicas del lugar. Si hay demasiada contaminación lumínica, no podremos disparar tantos segundos como nos gustaría.
2. Diafragma
El diafragma deberá estar cuanto más abierto mejor, ya que así conseguiremos captar más información de la luz que nos llega del cometa y, por tanto, podremos sacarlo más marcado y detallado. Así pues, será recomendable usar un objetivo lo más luminoso posible.
Incluso, si cuentas con un objetivo especialmente luminoso, puedes permitirte no abrir el diafragma del todo y cerrarlo un paso o dos por debajo del máximo, para ganar algo más de nitidez si lo prefieres.
Si, por el contrario, no cuentas con un objetivo muy luminoso, no te preocupes, siempre podremos compensarlo subiendo algo más la ISO.
3. ISO
Aunque no nos guste mucho subir la ISO por miedo a generar demasiado ruido, en fotografía nocturna se hace inevitable. Y si encima nuestro objetivo no es demasiado luminoso o no podemos disparar muchos segundos de exposición por estar usando un objetivo algo más largo, todavía la tendremos que subir más para compensar esta pérdida de luz. Además, así también conseguirás ganar algo más de información en las sombras del paisaje en el caso de que no estés usando un teleobjetivo.
Pero aunque tengas que usar una ISO muy alta, no te preocupes. Si debes subirla tanto como para generar excesivo ruido, existen muchos métodos que te ayudarán a reducirlo tanto antes de disparar como en el procesado. Los vimos todos en detalle en nuestra "Guía Definitiva para Reducir el Ruido de tus Fotografías".
Sin duda uno de los métodos más efectivos y que no va a afectar a la nitidez de nuestra toma, es el apilado de fotografías. Simplemente deberás disparar diversas fotografías seguidas sin cambiar el encuadre ni los parámetros, para después apilarlas todas juntas en el procesado. En el siguiente punto aplicaremos esta técnica a un ejemplo práctico, para que veas que nos puede ayudar a conseguir tomas cercanas del cometa bastante detalladas sin necesidad de contar con una montura ecuatorial que nos permita disparar más segundos.
El Procesado
Revelado del RAW
Siempre será recomendable disparar tus tomas en RAW para procesarlas después y exprimir al máximo la información que ha conseguido captar el sensor de tu cámara. En el procesado será interesante contrastar más el cielo para que el cometa destaque mucho más, o aclarar más su cola para extraer matices de esta zona tan tenue, para conseguir más detalles.
Por ejemplo, en esta fotografía revelada en Lightroom, usé además los deslizadores de Borrar neblina y Claridad para ganar contraste en el cielo para destacar más el cometa. Finalmente, también usé la reducción de ruido para dejar la foto un poco más limpia. Eso sí, sin pasarse, para no perder demasiada nitidez.
Apilado de Tomas
Además, como te comentaba antes, el apilado te será muy útil para reducir al máximo el ruido de tus fotografías, no solo para conseguir tomas más limpias, sino también para poder ser un poco más agresivo en el procesado sin miedo a generar todavía más ruido. Así podrás sacarle el máximo partido a tu archivo RAW y ganar matices tanto en el cometa como en el resto del paisaje.
Por ejemplo, mira esta fotografía del cometa C/2020 F3 (Neowise). Al solo poder disparar un 1 segundo de exposición porque estaba disparando a 500 mm. y sin montura ecuatorial, decidí subir la ISO hasta 5000 para ganar un poco más de información en la cola del cometa. Pero, a cambio, obtuve demasiado ruido. Por culpa de ese ruido, si intentamos contrastar más la toma para destacar más el cometa como hemos hecho antes, el ruido aún se incrementa más.
Afortunadamente no disparé una fotografía, sino nada más y nada menos que 23 tomas seguidas. Cuantas más fotos apiles, mejor quedará el resultado final.
Abrí la primera fotografía en Photoshop y después arrastré como capas nuevas las otras 22 para apilarlas todas, pero primero de todo debemos alinearlas para que el cometa siempre esté en el mismo lugar, sino al apilar saldrá movido. Sin embargo, para que la opción de Alinear automáticamente esté disponible, primero deberemos convertir todas las capas en capas normales; sino aparecerá en gris y no la podremos usar.
Así que seleccioné todas las capas y pulsé el botón derecho del ratón para activar la opción de Rasterizar, para que se convirtieran en capas normales y corrientes. Finalmente, hice doble click en la capa Fondo (la capa de la primera foto que abrí) para desbloquearla.
Ahora sí, con todas las capas desbloqueadas y rasterizadas, me fui al menú Edición/Alinear capas automáticamente para que todos los cometas de todas las capas se superpusieran perfectamente.
Una vez alineadas las seleccioné todas, pulsé el botón derecho del ratón sobre ellas y activé la opción Convertir en objeto inteligente, con lo cual todas las capas se unieron en una única capa inteligente.
Y ahora es cuando llega la magia. Con el nuevo objeto inteligente seleccionado, me fui al menú Capa/Objetos inteligentes/Modo de apilamiento/Mediana. Esta opción lo que hace es analizar todas las capas que componen el objeto inteligente y se queda con lo que es igual, desechando lo diferente. Y en este caso, lo diferente es el ruido, así que lo elimina.
Con la fotografía mucho más limpia de ruido, ya podemos forzar mucho más el procesado sin miedo a obtener una toma demasiado ruidosa. En este caso he usado una capa de ajuste de Curvas, pero puedes usar cualquier otra herramienta o directamente el Filtro de Camera Raw.
Apilado de Tomas con Montura Ecuatorial
Si dispones de una montura ecuatorial, sin duda el apilado de tomas va a ayudarte a sacarle el máximo detalle al cometa. Al final de nuestro artículo "Empezando con la Astrofotografía solo con tu Cámara, un Teleobjetivo y una Montura Ecuatorial Barata" puedes encontrar paso a paso cómo realizar un apilado de astrofotografía con el programa gratuito Deep Sky Stacker.
Como puedes ver en la siguiente comparativa, cuantas más tomas apiles más detalle podrás sacar del objeto celeste que fotografíes. En este caso, fue ideal para conseguir capturar las dos colas del cometa C/2020 F3 (Neowise), que eran muy tenues y con una sola toma no se podían apreciar en todo su esplendor.
¿Te Animas a Capturarlo?
Ya has visto que fotografiar un cometa bastante brillante como el C/2022 E3 (ZTF) es totalmente posible sin contar con un equipo especializado ni un telescopio carísimo. Así que si te ha picado el gusanillo de la astrofotografía, ¡no te lo pienses! Se prevé que hasta mediados de febrero podremos disfrutar de este increíble cometa. ¡Que no se te escape!
Y si se te escapa, tampoco te preocupes. No es el primero, ni será el último que podamos fotografiar. ¡Así que mantente atento a las noticias astronómicas!