Que algo sea popular significa que ese algo es conocido por una gran parte de la población; otra cosa es que se comprenda.
Desconozco si el volumen de fotografías realizadas con el móvil supera a las realizadas con el resto de cámaras; aunque supongo que sí y que ganarán por goleada. Casi todos disponemos de un móvil con cámara, la llevamos casi siempre con nosotros y la mayoría hacemos fotos con ella. Incluso algunos solo hacen fotos con el móvil, hasta el punto que son capaces de resolver sus viajes únicamente con la cámara del móvil. Nada que objetar, ya que, evidentemente, no todos tenemos los mismos intereses.
Pero la cuestión que me asalta no es la comodidad, innegable, que supone viajar con el móvil versus hacerlo cargado con un una réflex, varios objetivos y otros cachivaches, sino la calidad de las fotos obtenidas. Nuevamente, si al usuario no le importa, a mí tampoco; pero muchos se quejan y claro, aquí estamos para aclarar algunos conceptos.
El Móvil como Cámara
Nadie cuestiona la bondad de una réflex en detrimento de la capacidad del fotógrafo, pero si hablamos de una cámara móvil, el problema siempre es que el móvil es malo. Nadie entiende de fotografía tanto como para utilizar una réflex de primera línea, si no es en modo AUTO, pero al mismo tiempo son expertos en el manejo de la cámara del móvil.
Antes de publicar una foto realizada con una réflex me consta que muchos la analizamos del derecho y del revés. Sin embargo, cuando la misma foto ha sido realizada con una cámara de un móvil parece que no importa tanto su calidad, no hay más que fijarse en lo que se publica.
Sí, Se Pueden Hacer Buenas Fotos con la Cámara del Móvil
Sí, es posible hacer buenas fotos, es decir, visualmente atractivas. Soy consciente de la ambigüedad de la definición, pero hablar de calidad implicaría necesariamente matizar cada una de sus facetas, definiéndolas y estableciendo los mínimos aceptables de cada una de ellas.
Así, por calidad podríamos asumir las siguientes facetas: calidad es ausencia de ruido; calidad es dominio de la composición; calidad es tamaño adecuado; calidad es nitidez; calidad es precisión en el color; calidad es un motivo interesante.
Es habitual que cuando muestro una foto realizada con el móvil mucha gente se sorprenda, pero es que le pongo el mismo empeño que cuando uso la réflex. Procuro llevar al extremo todas las facetas antes mencionadas, y alguna más, al objeto de maximizar el rendimiento de la cámara.
Una Cámara es una Cámara
Ya sé que no se puede definir una palabra usando la misma palabra, pero es que es así, una perogrullada. Todos sabemos qué es una cámara, aunque muchos desconocen que todos los principios y reglas, que rigen para las hermanas mayores (compactas, EVIL, BRIDGE, REFLEX…) también son válidos para las más pequeñas, en particular las de los teléfonos móviles.
Lo importante es la luz; da igual si hacemos fotos con una cámara de formato medio, una réflex o un ladrillo. La cámara del móvil es una herramienta, igual que una réflex de 2000€, por tanto, es importante aprender a utilizarla, ya que cada herramienta tiene especificaciones que la hacen diferente a las demás, aunque su propósito sea el mismo.
Por tanto, primera conclusión: no hay que volverse loco, todo lo aprendido sirve. Segunda, si no has tenido la oportunidad de aprender lo mínimo, solo te queda apelar a la suerte.
Lo que Hay que Saber
Veamos una enumeración de cuestiones a considerar cuando hacemos fotos con el móvil.
- Disponen de un sensor pequeño, muy pequeño. Por tanto, los fotocaptores también lo son, tanto más cuanto más megapíxel tenga. Ya nos podemos imaginar que, en general, no va a tratar bien el ruido, por lo que las tomas realizadas con poca luz estarán comprometidas, en cuanto a calidad de ruido se refiere.
- Su apertura es fija y amplia. Es fácil encontrar cámaras con un f/2 o incluso con un f/1.8. La apertura es amplia debido a la elevada difracción que se produce en los bordes del sensor, lo que impide disponer de aperturas superiores.
- La focal es fija, típicamente un gran angular en el rango de un 24 mm a 31 mm equivalentes en una cámara de sensor completo.
- La mayor parte de las cámaras de los teléfonos no tienen zoom óptico, en consecuencia, el zoom es digital. Esto quiere decir que recorta la imagen e interpola pixels para simular el aumento con resultados poco afortunados en muchos casos. El zoom óptico implica el desplazamiento de las lentes lo que –en caso de aplicarse en los móviles- provocaría la necesidad de un mayor espacio, osea, un mayor grosor de los terminales (algún invento hay en el mercado).
- El flash solo sirve para ser usado como una linterna, no para hacer fotos. De hecho, en mi opinión, no debería de poder activarse desde la aplicación de cámara. ¡Mantenlo apagado, siempre!
- Si se estima que nuestra visión es equivalente a un 50 mm y con ella un niño al otro extremo de un campo de futbol nos parece lejano, con un 24 mm ni te cuento.
- Es falso que no se puedan hacer buenos retratos con un angular, pero hay que saber hacerlos.
- Sobre los selfies, también tengo opinión, pero me la reservo por impopular.
Por tanto, ¿se puede o no se puede hacer buenas fotos con el móvil? Definitivamente sí.
Lo que Hay que Hacer
Dicho así, la respuesta normal sería “lo mismo que harías con una réflex”.
- Todas las fotos sin flash. Si no hay luz suficiente, aprovecha el tiempo en otra cosa.
- No pretendo ofrecer una retahíla de consejos sobre composición, pero si estás lejos de lo que quieres fotografiar, usa el zoom que llevas incorporado, tus pies.
- Muchas de las fotos de paisajes realizadas con un gran angular, adolecen de algo en primer plano, muy cerca de la cámara, que añada interés a la foto (esto pasa en general, no solo con las fotos del móvil).
- Los angulares distorsionan en los extremos del encuadre, evita situar elementos importantes de la composición cerca del límite del encuadre.
- La profundidad de campo depende del tamaño de la reproducción en el sensor, es decir, si queremos mayor profundidad de campo tenemos que alejar el punto de enfoque, dado que no podemos jugar con la apertura. Debido a la apertura tan amplia, si enfocas en primer plano conseguirás poca profundidad de campo.
- Separa la medición del enfoque. En su defecto, usa el bloqueo de la exposición. Te permitirá componer la escena con la luz que te interesa.
- Es necesario compensar la exposición, aunque suele ser un ajuste poco accesible no entiendo el porqué.
- Dado que la focal es fija y la apertura también, yo suelo dejar la velocidad y la ISO en modo AUTO. Sólo ajusto la exposición y el balance de blancos. Pero disparo en RAW y luego proceso la foto. En alguna ocasión uso el modo manual, pero no con la misma frecuencia que con la réflex. Es preferible dejar la cámara preparada para echar mano de ella en cuanto se necesite, sin tener que modificar nada.
- En relación con el punto anterior, uso dos aplicaciones: la que viene por defecto, para fotos totalmente en automático y que necesito resolver rápido; y otra de pago que me permite manejar la exposición a mi antojo, esta última la uso cuando dispongo de tiempo para realizar la foto.
- Dispara en RAW si tu cámara lo permite. Te obligará a procesar las fotos, pero merece la pena.
Conclusión
Las cámaras que incorporan los teléfonos móviles se rigen por los mismos principios físicos y electrónicos que el resto de las cámaras de gama superior, solo que las primeras son más limitadas. De la misma manera, no hay ningún motivo para olvidarse de todo el conocimiento técnico utilizado para hacer fotos con cámaras de gama superior.
Es más, cuanto más conocimiento, mayor capacidad para explotar los recursos de la cámara del móvil.
Nota: todas las fotos están realizadas con cámara de móvil (se han utilizado varios). Todas las he procesado con Snapseed, una aplicación gratuita. Y ninguno de los dos es mi coche.