Uno de los accesorios más útiles de un flash son los Geles.
Estos pequeños y coloridos trozos de plástico, pueden cambiar dramáticamente nuestras fotos, y tienen multitud de usos que nos pueden solucionar situaciones difíciles.
Hoy explicaré algunos de estos usos.
Equilibrando el color de la luz del flash a nuestro ambiente:
Ante todo hay que entender porque la luz tiene un color diferente, y eso es porque la luz producida por diferentes fuentes produce diferentes tonos. (¿Os suenan esas fotos amarillentas sacadas con el móvil en un interior iluminado con bombillas?)
Nuestros ojos se adaptan muy bien a estos cambios, pero las cámaras necesitan de una herramienta llamada balance de blancos y que nos permite corregir esa coloración para conseguir un tono neutro de nuevo.
Este articulo de dZoom explica que es y cómo funciona el balance de blancos, un concepto muy importante en fotografía.
Así pues, si queremos hacer una foto en una habitación iluminada por bombillas de tungsteno, pondremos nuestro balance de blancos en Tungsteno y así obtendremos unos colores más naturales.
El problema viene cuando mezclamos fuentes de luz. Los Flashes producen una luz con una temperatura parecida a la del sol, por lo que en exteriores, la luz de un flash y del sol mostraran prácticamente los mismos colores, pero estos serán muy diferentes de los colores mostrados por una bombilla de tungsteno.
Hagamos unas pruebas:
Foto sin flash en interior iluminado con tungsteno con balance de blancos en Soleado
Foto sin flash en interior iluminado con tungsteno con balance de blancos en tungsteno
Foto con flash en interior iluminado con tungsteno con balance de blancos en tungsteno
Como veis en esta última foto, el flash da unos tonos azulados ya que su luz es más cálida que el balance de blancos que tenemos establecido (tungsteno).
Cuando compramos algunos flashes nos viene un pequeño set de Geles con ellos, en el caso del Nikon Sb-900 lleva el kit SJ-900 que consta de los siguientes Geles:
- FL-G1 y FL-G2 verdes y enfocados a equilibrar luz fluorescente
- TN-A1 y TN-A2 Naranjas y enfocados a equilibrar luz de tungsteno
Si nuestro flash no lo llevaba, podemos comprarlo separado, ya que lo necesitaremos para poder equilibrar el tono.
En este caso usaremos el TN-A1, lo pondremos en nuestro flash con su adaptador:
Y el resultado
Foto con flash con filtro TN-A1 en interior iluminado con tungsteno con balance de blancos en Tungsteno
Al poner el filtro en el flash lo convertimos en una fuente con una temperatura cercana al tungsteno, y por lo tanto equilibramos las fuentes de luz utilizadas a una misma temperatura y ajustando el parámetro adecuado en la cámara (Balance de blancos), conseguimos que ambas tengan colores naturales.
En un set de filtros hay diferentes filtros, si vemos que este queda demasiado anaranjado podemos poner un filtro menos potente (Como el TN-A2 y obtendremos un resultado mas sutil.
Esto es muy útil para usarlo en fiestas, bodas, cumpleaños, eventos etc.. Donde nos podemos encontrar con luces de todo tipo y llevar los Geles adecuados puede salvar la situación.
El uso creativo de los Geles
Los Geles de colores pueden usarse además de para equilibrar temperaturas de luz, para crear efectos con ellos.
Si mantenemos un balance de blancos fijo, por ejemplo el de día soleado para tener la temperatura adecuada en los flashes, pero ponemos filtros de colores en algunos de los flashes que estemos utilizando podremos dar tono a parte de nuestra foto.
Aquí una muestra:
El fondo tan solo lleva un flash con un gel verdoso, sobre un fondo blanco.
Cambiando el color de las luces a las que no les podemos poner GEL.
A ver qué os parece esta foto. A primera vista diríamos que la foto esta sacada con un filtro azulado en la luz del sol, pero es más bien lo contrario.
Algunas cámaras permiten establecer el balance de blancos en base a los colores de una foto, lo cual es utilizado para conseguir el balance de blancos perfecto a través de una carta gris neutra.
En este caso lo que he hecho es engañar a la cámara de la siguiente forma:
Pongo el filtro en la lente y le digo a la cámara que quiero que utilice esa foto como balance de blancos. Al hacer esto y tomar otra foto (Sin el filtro en la lente) y obtenemos esto:
Al aplicar la foto sin el filtro en el objetivo, y con el Balance de blancos personalizado obtenemos esta foto azulada.
Ahora lo que quiero es volver a equilibrar mi flash, pero mantener la luz natural coloreada, así que lo que hago es poner el GEL en el flash, y esto anulará el efecto en la luz del flash, pero lo mantendrá en la luz ambiental, el Sol.
La foto de la izquierda es con el balance de blancos personalizado y el filtro en el flash, y la de la derecha es con el Balance de blancos automático.
Es como ponerle un filtro azul al sol.
En Resumen
Como veis los GELES son una herramienta increíble, no solo para colorear los tonos de nuestros flashes si no para hacer muchas más cosas.
Espero que esto os de ideas de cómo dar un toque de color a vuestras fotos con flashes, y os ayude con el clásico problema de equilibrar el flash con la luz ambiental.