Si recordáis, hace ya unos años tuvieron gran éxito las imágenes anaglifas en 3D y no era difícil encontrar por las casas las conocidas gafas que tenían un ojo de cada color. Seguro que sabes a que me refiero. Pues bien, con la entrada de la fotografía digital, se abre también la puerta a la creación de este tipo de imágenes tridimensionales a través de un proceso de lo más sencillo. No solo lograrás resultados sorprendentes sino que estoy seguro que te divertirás con el proceso. ¿Quieres intentarlo? ¡Te lo cuento!
Diseño del Espacio
Partiremos de una imagen 2D, la imagen debe ser adecuada, con esto queremos decir que debe estar compuesta por distintos campos y tener textura en todos ellos, es además conveniente, evitar las imágenes que tengan excesos de tonos verdes y rojos ya que podría confundir un poco el efecto. Una vez que hemos seleccionado la imagen vamos a definir los distintos campos de la misma, estos los distinguiremos con el siguiente orden:
- Los objetos o modelos que estén más cerca pero en el mismo plano lo definiremos como primer campo.
- El segundo campo estará compuesto por todos los objetos o modelos que queden detrás del primer campo pero en el mismo plano.
- Así, sucesivamente, definiremos todos y cada uno de los campos que contenga la imagen.
Primer Campo
- Una vez finalizado este paso abrimos la imagen en adobe Photoshop y empezamos con el proceso de conversión.
- Con la imagen en el editor, lo primero que vamos a hacer es duplicar la capa (Control + J)para tener siempre la imagen original en la paleta capas.
- Hecho esto, vamos al menú selección y seleccionamos todo (Control + A), y nos dirigimos a la paleta canales en la cual vamos a desmarcar todos los canales excepto el canal rojo.
- Con el canal rojo seleccionado vamos a desplazar la imagen 6 pixeles hacia la derecha con la herramienta mover (es conveniente hacerlo con la flecha hacia la derecha del teclado pulsando 6 veces con la herramienta mover seleccionada).
- Cuando terminemos con este paso activaremos de nuevo el canal RGB de la paleta canales y podremos apreciar en la imagen que los bordes de los distintos campos han adquirido tonos rojos y cyan.
- En el próximo paso, vamos a borrar todo lo que no queremos que aparezca en el primer campo del efecto anaglifo (para este paso recomendamos usar mascara de capa para que en cualquier momento podamos rectificar el borrado y afinar el efecto, es conveniente usar las mascaras de capa en negro y pintar en blanco la zona que queremos que se vea el efecto) Acabado este paso, ya podemos apreciar el efecto en el primer campo (para visualizar correctamente el efecto son necesarias gafas 3D anaglifas rojo/cyan).
Añadiendo más Niveles de Profundidad
Pasamos a generar el efecto en el segundo campo de la imagen. Los pasos a seguir son iguales que los que hemos seguido para el primer campo. Duplicamos la capa original, seleccionamos el canal rojo y desplazamos la imagen. La diferencia es, que en este caso, desplazaremos la imagen solo 4 píxeles hacia la derecha.
Cuando terminemos con este paso marcaremos de nuevo el canal RGB de la paleta canales y podremos apreciar como los bordes del resto de la imagen, que no estaba incluida en el primer plano, han adquirido tonos rojos y cyan.
Procedemos a borrar todo lo que no queremos que aparezca en el segundo plano. (Igual que antes, recomendamos usar una mascara de capa para que en cualquier momento podamos rectificar el borrado y afinar el efecto, es conveniente usar las mascaras de capa en negro y pintar en blanco la zona que queremos que se vea el efecto) En caso de que nuestra imagen contenga mas de dos campos y queramos aplicarles el efecto, seguiremos los pasos anteriores cambiando el numero de píxeles de desplazamiento de 2 en 2 siendo 2 pixeles menos en cada campo añadido.
Es importante el orden de las capas, el cual debe situar en primer lugar la capa correspondiente al primer campo. En segundo lugar, el segundo campo etc. Ya veréis que aunque parezca lioso es un proceso de lo más sencillo, no obstante, si os sirve de ayuda, aquí tenéis este vídeo
Hazte con unas Gafas Anaglifas
El resultado tiene buena pinta ¿verdad? Pero desde luego no vamos a poder disfrutar de este tipo de imágenes si no nos hacemos con unas gafas anaglifas. Te serán además de utilidad durante el proceso de creación de la imagen 3D ya que de esta forma podemos ver directamente como modificamos el efecto, trabajando sobre las distintas máscaras de capas las cuales actúan como reservas de zonas. Las puedes encontrar en ebay por menos de dos euros. ¿Te merece la pena?¿Tienes alguna foto que te gustaría ver en 3D? ¿Alguna vez has intentado crear un anaglifo? ¡Cuéntanoslo!