Facebook es, de momento, la gran reina de las redes sociales. Cuenta con más de 900 millones de usuarios de todo tipo que interactúan entre ellos de manera continua. ¿Cómo podemos aprovecharnos nosotros, los fotógrafos, de esta valiosa herramienta para promocionar nuestro trabajo e intentar llegar al máximo de gente?
La clave está en ser conscientes de que, detrás de un perfil de facebook, hay gente real. En este artículo intentaremos profundizar en el mantenimiento de una página en facebook para sacarle el máximo de jugo posible y poder, así, promocionar en un nuevo medio nuestras fotografías y trabajos. Pero antes, empecemos por el principio:
¿Cómo crear una página en facebook?
Para crear una página en facebook primero debes tener un perfil personal en la red social. No te preocupes si no quieres entrar en la red, con crearlo será suficiente, no necesitas agregar a nadie, dar información o subir fotografías. Ésta es una manera de poder entrar en facebook, luego podrás actuar única y exclusivamente a través de la página.
Una vez tengas tu perfil personal creado, deberás ir a www.facebook.com/pages y darle a "+ crear una página".
Una vez hecho esto, facebook te preguntará qué tipo de página quieres crear. La verdad es que no hay diferencia alguna entre los distintos tipos de páginas que se te ofrecen, esta clasificación es sólo una manera de ordenar los millones de páginas que hay en la red social. Así que puedes escoger la que quieras, dependiendo de lo que quieras promocionar.
Si quieres promocionarte a ti como artista, la más adecuada será la opción de "Artista, grupo de música o personaje público", si quieres promocionar tus fotos como producto, entonces, evidentemente, la más adecuada será la opción de "Marca o producto". El caso es que, dependiendo de como quieras que sea tu página, podrás elegir una opción u otra pero, en realidad, tu página será de la misma manera elijas la opción que elijas.
Una vez elegido el producto, se te pedirá que lo situes dentro de una de las categorías que te ofrecerá un desplegable, aunque la opción "fotógrafo" o "fotografía" no existe en estas categorías así que deberás quedarte con "página web" o "artista". O con lo que quieras! A continuación, deberás escribir el nombre que desees para tu página y aceptar "las condiciones de las páginas de facebook" (¡no olvides leerlas antes! ;)) y hacer click en "Empezar". Para seguir con este ejemplo, voy a elegir la opción "Artista, grupo de música o personaje público" y, en el desplegable, "artista".
El siguiente paso será el de subir una foto de perfil para tu página, rellenar la información básica sobre tu trabajo, añadir otras direcciones web que tengas (como blogs, portfolios, etc) y, finalmente, elegir una dirección url para tu página. Sólo tienes que ir siguiendo los pasos que te marca facebook para terminar con este proceso.
Lo que sí debes tener en cuenta es que tu página será como una carta de presentación, así que tienes que ser serio: una foto de perfil profesional y de calidad (que demuestre que eres fotógrafo), una descripción detallada de tu trabajo y una url fácil de recordar para los usuarios.
Una vez hecho esto, ¡Enhorabuena! ¡Ya tienes tu página de facebook! A continuación, se te dará un pequeño paseo por ella, para que puedas promocionarla entre tus amigos y empieces a publicar cosas. Ahora toca el árduo trabajo de promocionar la página, que llegue al máximo de gente para poder, luego, promocionar tu trabajo.
Lo importante no es el número de fans
En el mundo 2.0 lo importante no es la cantidad de gente a la que llegas, sino la cantidad de gente que interactúa contigo. Si extrapolamos esto a un blog, por ejemplo, es cierto que es muy bonito decir que recibe 10.000 visitas mensuales pero esto no sirve de nada si, luego, no hay ni un triste comentario. Lo mismo pasa con las páginas de facebook: hace tiempo se implementó el "número de personas que están hablando sobre esto":
Como se puede apreciar en la imagen, este dato aparece junto al número de personas que siguen tu página pero ¿qué significa?. Pues bien, se trata, ni más ni menos, de la cantidad de gente que ha interactuando con tu página. Ya sea dándole al botón "me gusta" de alguna publicación, contestando preguntas que hayas propuesto, etiquetando tu página en otra publicación, comentando, publicando en tu muro...
Siempre que alguien hace, por ejemplo, un comentario en una fotografía tuya, esa fotografía aparecerá en la página de inicio de todas sus amistades, de manera que tu página llegará a más gente cuantas más personas interactúen con ella.
Cómo mantener viva una página de fb
Tal como dije en la introducción, la clave para mantener viva una página de facebook es tener en cuenta que detrás de cada usuario que haga click en el botón "me gusta" hay una persona con ganas de interactuar con otras personas. Así que no será una buena idea dejar tu página a cargo de un programa informático que la mantenga actualizada. Si tienes un blog, seguramente éste te dará la opción (en el momento de publicar cada entrada) de publicar, también, un link en un perfil o página de facebook.
Lo único que conseguirás con esto será tener la página muy bien actualizada pero probablemente no consigas interacción con las personas que hayan dicho que les gusta tu página. Te recomiendo, desde mi propia experiencia, poner el link directamente en la página, publicándolo en el muro y añadiéndole una pequeña explicación o resumen para darle un toque personal. Además, hay unas cuantas cosas a tener en cuenta para que tu página en facebook tenga vida. No son leyes inmutables, son cosas que he ido descubriendo con mi propia experiencia como manager de una página de facebook:
- Publica periódicamente: esta es una regla de oro. No debes dejar que tu página quede olvidada y desactualizada porque, en ese caso, puedes tener un gran número de seguidores pero, si no estás presente en sus páginas de inicio, no te servirán de nada: no recordarán tu página y, por lo tanto, no interactuarán con ella. Tampoco debes inundar de nuevos contenidos las últimas noticias de tus seguidores. Asegúrate, simplemente, de que siempre haya algo nuevo que ver en tu página. Una publicación diaria o cada dos días podría ser suficiente.
- Publica material exclusivo. Si publicas exactamente lo mismo en todas tus redes, ¿qué incentivos tendrá la gente para hacerse seguidor de tu página? Prueba de publicar cosas exclusivas para tu página de facebook. Un ejemplo: yo administro una página de facebook, un flickr, mi twitter y un blog donde publico mis fotos. Actualmente estoy realizando el Proyecto 366 y publico las fotos en mi página de facebook. Así, cada día hay contenido nuevo que, además, es exclusivo, pues si bien cada domingo publico una recopilación de las fotos de la semana en el blog, todas las imágenes han sido publicadas anteriormente en facebook, donde han sido comentadas por mis seguidores.
- Enseña nuevas visiones de tu trabajo. Esto está íntimamente ligado con el punto anterior, puedes generar material exclusivo enseñando algunas fotos del making of de sesiones que realices o cómo llevas el procesado de una fotografía. Además de enseñar fotografías, también puedes explicar experiencias, contar próximas sesiones... La intención es enseñar lo que ya hemos comentado: que detrás de tus fotografías y de tu página de facebook hay una persona: tú.
- Contesta TODOS los comentarios, mensajes y menciones. La interacción con tus seguidores tiene que ser, como ya hemos visto, tu objetivo más importante. Si alguien te deja un comentario, te manda un mensaje, te menciona por alguna razón o te etiqueta en alguna publicación, es muy importante que contestes. Y cuanto más rápido mejor. La intención es dar sensación de diálogo, dotar tu página de personalidad, para que tus seguidores no tengan la sensación de estar hablando solos o con el ordenador.
- Investiga las horas más activas de tus seguidores. Así sabrás cuándo publicar en tu página de facebook para que el máximo número de personas lo vea. La noche suele ser el mejor momento pero debes tener en cuenta de dónde son tus seguidores y las diferencias horarias entre tu país y el suyo. Piensa que, como ya hemos visto, cuando a alguien le gusta o comenta una foto de tu página, esta foto aparece en su muro y, por lo tanto, todos sus amigos la ven. Así que, si sabes a qué hora hay más gente en facebook, tu foto llegará a más de tus seguidores y éstos harán que las fotos lleguen a sus amigos, que pueden convertirse, también, en nuevos seguidores para tu página.
- ¿Un concurso?. Puede ser interesante organizar un pequeño concurso para motivar a la gente a darle al botón "me gusta" de tu página. También puede ayudarte a generar mucha interacción con tus seguidores pero esta técnica también puede tener sus contras: para que el concurso sea un éxito, debes contar con mucha gente dispuesta a participar en él. Además, no debes complicar mucho las bases de la participación. Si obligas a los participantes a seguirte en facebook, a compartir una imagen concreta, a realizar fotografías para el concurso... irás mermando las ganas de participar de la gente. Piensa que la participación tiene que ser algo rápido y sencillo. También tienes que tener en cuenta que puede que la gente llegue a tu página y hagan click en "me gusta" sólo por el concurso. Tu trabajo es convertirlos en seguidores reales, que terminen interesándose por tu trabajo.
- Haz preguntas. Y genera diálogo en general. Si la gente sabe que en tu página se generan diálogos, conversaciones y debates interesantes, volverán a ella. Así que aprovecha la mínima oportunidad para generar toda esta interacción entre tus seguidores. Haz preguntas sobre tus fotos, sobre situaciones en las que te encuentres... sobre cualquier cosa! Piensa que, cuando alguien responda a algo, la pregunta y su respuesta se publicarán automáticamente en su perfil personal de facebook, así que sus amigos pueden llegar a tu página de facebook a través de esto. También debes tener en cuenta, siempre, que la gente tiene ganas de reirse, así que si aparecen respuestas graciosas (como en el caso de la imagen) te encontrarás con el dilema de eliminarlas, o dejarlas con el peligro de que la pregunta no se tome en serio. El caso es que cuantos más seguidores tengas, más difíciles serán de controlar. Vigila bien tus acciones ante estas situaciones, que no provoquen momentos tensos con la gente que interactúa con tu página.
- Integra el botón "me gusta" en tus otras redes. Seguro que publicas tus fotos en algún otro sitio (flickr, blog, web, portfolio...), estos sitios también pueden servirte para promocionar tu página. No dudes en poner links y botones para que aquella gente que te visite o aquellos que te siguen en otras redes sociales sepan de la existencia de tu nueva página y puedan seguirte también aquí.
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Así que si tienes algo que contarnos, enseñarnos o comentarnos, aquí estamos!