¿Qué es la Noche Americana? No, no estamos hablando de madrugadas en casinos de Las Vegas, ni de un título de peli cutre de domingo por la tarde. Hablamos de una técnica fotográfica, que consiste en hacer que el día se transforme en noche.
¿Cómo, que crees que es imposible? De eso nada. ¿Quieres saber cómo hacer una noche americana? ¡Quédate por aquí y te lo explicamos!
Un Poquito de Historia
Años 70. Los Spaguetti Western están en pleno auge. Caballos en el desierto, tiros, indios y vaqueros.
Y toda esta acción trepidante pasa de día. Por la noche, cada uno se mete en su cama, y tan amigos. ¿Y por qué? Porque las cámaras del momento no tenían suficiente sensibilidad como para grabar de noche, había demasiada poca luz, y las tomas salían totalmente negras. Por no hablar de que si se usaban focos, se perdía toda la esencia "natural" de un Wéstern.
¡Pero eh! ¡Aparece una técnica revolucionaria! A un brillante director se le ocurre colocar un filtro azul (rojo para la película en blanco y negro) delante del objetivo, y subexponer toda la escena.
Aquello se parece un poco a la noche... solo un poco. Y hay una iluminación uniforme en el plano fondo y en el principal, lo cual está muy bien. Pero sigue siendo muy obvio.
Así que, en otro brillante movimiento, decidió grabar en días nublados, para que no hubiese sombras duras, y procuró que el cielo no apareciese en los planos.¡Y voilá! Consiguió una escena extremadamente parecida a la noche.
Hoy en día esta técnica está en desuso, ya que el rango dinámico de las cámaras de hoy es infinitamente superior a las de antaño, y también su sensibilidad a la luz, por lo que es posible grabar de noche, o directamente utilizar recursos de postrproducción o integración en 3D para lograr el efecto, y mucho más conseguido.
Pero a nosotros, los fotógrafos, nos viene muy bien, ya que podemos conseguir efectos muy vistosos con una simple cámara de iniciación.
La Noche Americana en Fotografía
Lo bueno de trabajar con una cámara de fotos, y no una de vídeo, es que no necesitamos filtros ni aparatos externos para hacer algo así, basta con trabajar en manual, subexponer la toma, y modificar la temperatura de color a unos 3.000K (O usar el preset de tungsteno). ¿Porque sabemos hacerlo, verdad?
Empecemos por el principio, vamos a buscar una buena localización para nuestra foto. En mi caso, me he decidido usar un coche abandonado que encontré en un erial cerca de Burgos. Eran las 8 de la mañana y el sol aún no estaba alto, lo cual ayuda mucho con la ilusión.
Tras encontrar la localización, hice un par de pruebas. Primero una foto normal, después subexpuesta y con la temperatura de color modificada, y después añadí un destello de flash para darle dramatismo a la escena. Vamos a verlo:
Realmente parece que se hizo de noche, ¿verdad?
Tengo que reconocer una pequeña mentirijilla. La temperatura de color puede ajustarse en postproducción, como sabrá cualquier lector atento de dzoom.
En teoría, la exposición también puede ajustarse en postproducción, pero siendo realistas, yo recomiendo no hacerlo más de un diafragma, ya que esto genera artefactos extraños, intentando recuperar información de donde no la hay, o hay muy poca.
El Uso del Flash para la Noche Americana
Para crear esta imagen, se requiere usar un flash y la luz natural del entorno, lo cual es un pelín complejo si no se tienen las nociones adecuadas. No os preocupéis, vamos a dar un repaso express ahora mismo.
Como sabemos, para controlar la exposición existen tres variables:
- La sensibilidad ISO del sensor
- El tiempo de exposición
- La apertura del diafragma
Obviaremos la sensibilidad, y asumiendo que estará al mínimo para no generar ruido innecesario, nos quedan el tiempo de exposición y la apertura de diafragma.
Un flash dispara a velocidades muy rápidas, los flashes de mano que utilizamos habitualmente, disparan a cerca de 1/6000s, y eso es muy rápido. Esto, en términos prácticos, quiere decir que al no cubrir el tiempo de exposición que tengamos configurado, este es irrelevante, dejándonos como única alternativa para controlarlo, la apertura de diafragma.
Entonces, el resumen es, que utilizaremos el diafragma para controlar el flash, y sin tocarlo, moveremos la velocidad del obturador para subexponer la escena.
Al hacer esto, hay que tener cuidado de no sobrepasar la velocidad de sincronización del flash con la cámara, que ronda entre los 1/125 y los 1/250, dependiendo de la cámara y el tipo de sensor.
Al tener este límite, es bueno trabajar en días nublados y con poca luz, o en los amaneceres y atardeceres. Si aún así te sobra luz, tendrás que utilizar un Filtro de Densidad Neutra para eliminar esa luz sobrante.
¿Menudo tocho técnico eh? ¡Vamos ahora con lo divertido!
Añadiendo a la Modelo
Para hacer la toma más interesante, le pedí a mi amiga Sol que posase para mí. Y entre la peluca roja y el vestuario de chica mala, le da un toque a la toma más que interesante.
En esta toma en concreto, la exposición está fijada para el flash (El coche está bien iluminado), pero la modelo, e incluso la vegetación de atrás están demasiado subexpuestas.
La solución es aumentar el tiempo de exposición un poco, sin tocar el valor del diafragma, para no afectar al flash.
Postproducción
Ninguna imagen está terminada sin un pequeño repaso en nuestros programas preferidos de tratamiento de RAWs o de edición.
Para esta imagen en concreto, me di cuenta de que para conseguir un efecto mucho más dramático, podía incluir unas estrellas en el cielo, que reforzarían mucho más la idea de que es de noche.
Para ello, usé una imagen como la siguiente:
La original, que capté esa misma noche, la podéis encontrar a la venta aquí. Por razones legales, no puedo presentar la imagen en mayor resolución.
Vamos a ver el proceso, desde el bruto del RAW hasta la imagen revelada y editada:
Imagen Final
Vamos a ver la imagen final. ¿Parece de verdad que es de noche?
Bonus
¿Cómo? ¿Qué aún no te crees esta chorrada de la noche americana? Te dejo aquí una foto inédita, correspondiente al Making of de esta sesión. Puedes ver la luz real que había en el ambiente, el sol directo que viene desde la izquierda, el flash en el trípode a la derecha de la modelo, y un apuesto fotógrafo en primer plano.
¿Y tú? Has experimentado alguna vez con una noche americana? ¡Deja tu imagen en los comentarios!