Ya llega la Navidad y, con ella, el turrón, los regalos, las risas, la familia, los amigos, las luces... Cuando uno piensa en Navidad, se le viene a la cabeza todo esto, ¿a que sí? Pero, ¿y si piensas sobre la Navidad en términos fotográficos, qué es lo primero que pasa por tu mente? A mí, personalmente, se me vienen a la cabeza multitud de imágenes, eso sí, todas ellas con algo en común: el bokeh.
Será que los fuertes colores de la navidad, los árboles, las bolas del árbol, los adornos, etc., son magníficos elementos para sacar a relucir el bokeh de nuestros objetivos y así mostrar entrañables imágenes, ¿no crees? Pues bien, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre el bokeh, los aspectos clave para lograr un bokeh de calidad y veremos cómo lograr una atractiva fotografía que poder utilizar para felicitar a tus seres queridos estas fiestas. ¿Te interesa?
¿Qué Era Eso del Bokeh?
Como podrás imaginar, ésta no es la primera vez que hablamos en dzoom sobre el bokeh. Ni mucho menos. Tenemos un buen número de artículos que tratan sobre este concepto fotográfico.
De forma sencilla, a modo de recordatorio, diremos que el bokeh identifica al tipo y calidad de desenfoque que logra un objetivo sobre elementos que están fuera de la zona enfocada en una imagen.
Los Aspectos Clave del Bokeh
A la hora de lograr un mejor y más atractivo bokeh, existen algunos elementos a considerar. A continuación te indico los más importantes:
- La calidad del objetivo empleado. Aquellos objetivos de mayor calidad, normalmente los más luminosos, son aquellos que nos permitirán lograr un mejor bokeh.
- La distancia focal del objetivo. Como sabes, la focal está inversamente relacionada con la profundidad de campo. Así, objetivos con mayor distancia focal propiciarán una menor profundidad de campo y, con ella, podremos lograr bokehs más desenfocados y suaves.
- La proximidad al plano de enfoque. Nuevamente por su relación con la profundidad de campo, como sabes, a menor distancia al plano de enfoque, menor será la profundidad de campo y, por tanto, el bokeh también será más suave.
- La apertura del diafragma. Tanto por su influencia en la profundidad de campo, como por que el uso de un diafragma más abierto ofrece formas más circulares, el empleo de amplias profundidades de campo contribuirá a mejorar nuestro bokeh.
Estos cuatro son los aspectos a tener en cuenta para lograr buenos bokehs en nuestras fotografías. ¿Qué te parece si ahora vemos un ejemplo práctico y lo explicamos sobre él?
Trabajando Para Lograr Nuestro Bokeh: Esquema de Iluminación
Como te comentaba en la introducción, he querido proponer, para ilustrar este artículo, una posible forma de crear tu felicitación navideña con figuritas de un belén y las siempre navideñas luces que iluminan árboles, ventanas, calles, etc. en estas fechas.
Para ello, he dispuesto el "estudio" como puedes ver en la imagen siguiente. La bebé, la televisión y el belén que se ven al fondo en la parte superior de la imagen son opcionales, céntrate exclusivamente en los elementos que aparecen en el primer plano. Por si acaso, he dejado también un esquema mucho más abstracto y sin distracciones :)
Los puntos fundamentales de la escena son, por tanto:
- Figuras que aparecen en primer plano a una distancia lo más pequeña posible de la cámara de modo que entren en el encuadre.
- Softbox o elemento de iluminación del primer plano, cercano y orientado para que sólo afecte al primer plano.
- Fondo con luces que actuará del fondo a la mayor distancia posible que permita cubrir todo el encuadre.
- Objetivo suficientemente luminoso en tu cámara (en este caso se trata de un 50mm f/1.4). Pero no tiene por qué ser obligatorio disponer de esta focal.
Ajustando Los Parámetros de la Toma
Una vez que lo tenemos todo dispuesto, es hora de empezar a determinar el valor de los parámetros de nuestra cámara para lograr el resultado deseado. En este caso, procederemos del siguiente modo:
1. Subexpondremos un paso el fondo, con la ayuda de un fotómetro, o a través de diversas pruebas. Trabajaremos fundamentalmente con el tiempo de exposición, este parámetro no afectará apenas al primer plano, ya que la iluminación de este último estará determinada por el softbox.
La imagen que puedes ver a continuación se tomó con los siguientes ajustes: 50mm, f/1.4, 1/50 seg, ISO 100, Flash off.
2. Expondremos correctamente el primer plano, de nuevo con la ayuda de un fotómetro, o bien a través de pruebas y modificando la intensidad del flash. Trabajaremos esencialmente con la apertura y la velocidad ISO.
3. Las variaciones que hayamos realizado sobre estos ajustes (apertura e ISO) deberemos tenerlas en cuenta para compensarlas con el tiempo de exposición y así mantener los niveles de exposición deseados en fondo y primer plano.
Ya lo tenemos todo, así que es momento de realizar la primera foto con todo listo, allá va. Tiene los siguientes ajustes: 50mm, f/1.6, ISO 100, 1/200 seg, Flash M 1/128.
El resultado es aparentemente bueno, ¿verdad? Sin embargo, existen algunos aspectos que vamos a comentar para que los tengas en cuenta en tus bokehs y así logres el resultado deseado.
El Secreto Está En La Apertura del Diafragma
A pesar de lo indicado sobre los 4 aspectos clave del bokeh, sin duda, el elemento que marca las diferencias de forma clara en el resultado final de nuestra imagen es la apertura de diafragma.
1. Modifica la forma del bokeh. Observa la misma imagen con aperturas distintas (manteniendo la exposición por la compensación de los otros ajustes).
Como puedes ver, a medida que se reduce la apertura (aumentamos el número f) la superficie de las luces del bokeh se reduce y su forma es más cercana a un polígono y no tanto a un círculo (por la forma de las palas del diafragma).
2. Como ya sabes, también modifica considerablemente la profundidad de campo. Por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de situar todos los elementos que desees que aparezcan nítidos en el mismo plano, o bien renunciar a un nivel adecuado de nitidez en alguno de ellos.
A izquierda y derecha en la imagen superior puedes ver que no sólo el tamaño de las luces en el bokeh crece a medida que abrimos diafragma, sino también se reduce la profundidad de campo (observa y compara a Baltasar en la imagen de la izquierda y de la derecha).
3. Mucho cuidado con la limpieza de la lente y de las figuras y la aparición de elementos extraños. Tanto en las figuras, como en las luces, es más que probable que tengas que hacer uso del "quitamanchas" de Lightroom.
En la imagen oiriginal y la retocada puedes ver cómo se han eliminado imperfecciones, retirado distracciones y mejorado el resultado final. En lo que se refiere a la eliminación de imperfecciones en las luces, te vendrá, sin duda, muy bien activar el visualizador de tinta plana de Lightroom, lo conoces, ¿verdad?
¡Enséñanos Tus Bokehs!
Y hasta aquí mi aportación, ahora es tu turno. ¿Por qué no nos enseñas tus bokehs? Seguro que tienes fotos de las que te sientes especialmente orgulloso y se basan en esta técnica. ¡Anímate y muéstranos tus imágenes a través de nuestro Instagram! Etiqueta tus fotografías con nuestro hashtag #miradzoom para que podamos verlas y compartirlas ;)
Y, por supuesto, ¡desde dzoom te deseamos una Feliz Navidad y un magnífico y fotográfico año 2023!