Acabo de recibir en casa my última adquisición. Un flash por poco más de 40 euros. Concretamente, 42.09, gastos de envío incluidos. ¿Quieres saber algo más de este flash? No te pierdas las siguientes líneas y te diré que tiene, que usos se le pueden dar y como conseguir uno igual si crees que le puedes sacar partido. Si conoces Strobist, puede que te suene de qué te hablo, y si no lo conoces, seguro que te descubro algo grande. Dame dos minutos y te lo enseñaré.
Los antecedentes: ¿conoces Strobist?
Antes de nada, te hablaré de strobist. Strobist es el blog de David Hobby, a quién sigo desde casi sus inicios allá por marzo de 2006 y que me dió una nueva y diferente visión sobre la iluminación en fotografía.
Básicamente, David aboga por rodearnos de un equipo económico y ligero con el que, salvando las distancias, podamos disponer de una iluminación parecida a la que usan los profesionales, mediante flashes en lugar de con luz continua, y que podamos llevar a cualquier parte.
Y por supuesto, separar el flash de la cámara. Se acabó el poner nuestro flash en la zapata de la cámara para hacer las fotos.
Si no conoces strobist y te interesa la iluminación, no dejes de leer su blog. Aunque está en inglés, Rafa Barberá mantiene una versión en español donde va realizando una traducción personal de algunos de los artículos de David.
Además, nuestros amigos de Caborian han anunciado que van a sacar un resumen del Lighting 101. ¡Estaremos atentos!
Las características que debe tener un flash
En el primero de los artículos de la serie Lighting 101, David repasaba las dos características que debe tener un flash para que sirva para nuestro propósito:
- Que cuente con un conector que nos permita disparar remotamente el flash. Si no lo tiene, se puede suplir con un adaptador para la zapata del flash bastante económico, con lo que no es un requisito indispensable.
- Que permita regular la potencia de forma manual. Y ésta si es fundamental.
Los flashes actuales de las principales marcas son TTL, una funcionalidad muy interesante pero que encarece enormemente el producto, máxime si no se piensa utilizar. Y para las técnicas de iluminación que propone David no necesitaremos esta funcionalidad en absoluto.
Nuevos flashes en el mercado
Hasta hace no mucho, a la hora de conseguir un flash económico para poder practicar o complementar tu equipo, tenías básicamente dos opciones:
- Comprar un Vivitar 285HV, nuevo o de segunda mano, que podía salir a partir de unos 90-100 euros. Flash que durante un tiempo se dejó de fabricar.
- Buscar en el mercado de segunda mano por flashes de marcas de primera linea, descatalogados, con o sin TTL, que se pudieran controlar remotamente. Con la ebullición de strobist los precios se fueron incrementando.
Hace pocas fechas, 3 nuevos jugadores aparecieron en el mercado:
- LumoPro LP120. Probablemente el más completo, pero también el menos interesante en lo que a precio se refiere por comercializarse directamente por Midwest Photo Exchange, una cadena estadounidense que deja un precio, gastos de envío incluídos, algo lejos de las pretensiones de aquel que quiere montar un equipo ante todo barato fuera de los Estados Unidos.
- Cactus KF 36. Es una réplica exacta del Vivitar 285HV. Externamente son idénticos, y es de esperar que internamente no tengan diferencias con los Vivitar. Se puede conseguir, gastos de envío incluídos, por algo menos de 80 euros al cambio, y de momento parece que el monopolio de su distribución lo tiene Gadget Infinity.
- Yongnuo YN460. El tercero en discordia. Su valor diferencial respecto a la competencia: su precio. Por menos de 50 euros lo tienes en casa.
Mi elección: Yongnuo YN460
Valorando las tres opciones que había, me decanté por el Yongnuo YN460. Tenía todo lo que podía necesitar y lo encontré en Amazon por 47,52€
Superando el terror que me produjo ver el video de la persona a la que la compra "le había salido mal", en el que se ve cómo el flash se dispara cómo y cuando quiere, crucé los dedos, sabiendo que estas cosas pasan y las probabilidades de que se reprodujera su caso en mi flash eran bastante remotas.
Una semana después lo tenía en casa. Un flash bastante parecido en su aspecto al SB-600 o al SB-800 de Nikon, razonablemente robusto, con algo menos de potencia, y que venía hasta en su propia caja de cartón, con funda y soporte para el flash (en los tiempos que corren me espero cualquier cosa).
La parte de la botonera, eso si, es mas sobria que un coche alemán, y tiene un tacto "todo a 100" o "tienda de los chinos" que tira para atrás, algo que tampoco me asusta cuando he comentado que me sorprendió gratamente que tuviera su propia caja de cartón original.
Y además, algo que me había pasado por alto y que se convierte en extremadamente útil para ciertas ocasiones en las que no se dispone de todo el material que se desea: cuenta con una unidad óptica y un modo de programa que permite sincronizar el disparo del flash a partir de la luz de otro flash, lo que permite usar este flash con cualquier cámara compacta, sincronizandolo con la propia luz del flash.
Yongnuo y SB-600, frente a frente
Lo de "frente a frente" es solo para que veáis juntos los dos flashes. Sería una aberración comparar estos dos productos teniendo en cuenta que el Yongnuo ni es TTL ni tiene zoom en la cabeza. Claro que por el Nikon SB-600 te piden 250 euros en cualquier tienda en España sin ruborizarse. Por ese dinero me compro 6 flashes Yongnuo sin moverme del sofá.
Obviamente, son aparatos distintos, y tienen usos diferentes.
En mi caso, uso el SB600 como flash principal, pero desde luego el YN460 se ha convertido en un buen complemento para mi equipo en aquellas situaciones en las que quiero trabajar con varias fuentes de luz o en aquellas que, usando una única fuente de iluminación, no necesito (o no quiero) usar la funcionalidad TTL ni poner el flash encima de mi cámara.
¿Un ejemplo? ¿Os acordáis del tutorial para hacer fotos al humo? Es un caso perfecto para un flash de este tipo.