Ya sabéis que a veces nos gusta compartir con vosotros nuestras opiniones sobre algún material que nos parece interesante, esperando que vosotros también lo encontréis útil. Y en esta ocasión os voy a hablar de un curioso invento de una start up de fotografía que se financió por crowdfunding y que está haciendo cosas muy llamativas.
En concreto os hablo de un clip para enganchar nuestra cámara en cualquier asa, cinturón o maleta de manera que podamos soltarla y volver a cogerla rápidamente y con seguridad. Se llama Capture, de la empresa Peak Design, y viene en dos versiones: normal y pro. Si os suena interesante, seguid leyendo.
Sujeta Firmemente la Cámara en Cualquier Cinturón
La idea es que fijemos un clip en una cinta en la que nos resulte cómodo, como el asa de una mochila o nuestro cinturón, y atornillemos una zapata especial en la base de nuestra cámara. La zapata entra en una ranura del clip quedando fuertemente sujeta, y liberándose sólo al pulsar un botón. Con este sistema tan sencillo, a mí me ha hecho más cómodo la forma de trabajar cuando estoy en una expedición o en medio de una sesión cogiendo y soltando constantemente la cámara bien para mover cosas de sitio, hacer indicaciones a los modelos, configurar flashes…
Está construido en metal con lo que la seguridad al sujetar la cámara está garantizada, y el botón para liberar la zapata tiene una posición de bloqueo o lock por si queremos asegurarnos de que no se suelte de ninguna manera si vamos a estar un buen tiempo sin desengancharlo.
Dos Versiones de Zapata y Clip
Según nuestras necesidades, podemos optar por la versión normal o la “pro”. Las diferencias son pocas pero significativas:
- El cuerpo de la versión normal es en gran parte de aluminio pero tiene partes fabricadas en poliamida, que a pesar de ser muy resistente, no llega a ser tan exigente y duradero como la versión pro que está fabricada completamente en aluminio anodizado. La construcción en ambos es muy sólida, aunque el elegante acabado de metal pulido se pierde rápidamente con unos pocos usos, dado que metiendo y sacando la zapata es inevitable arañar la superficie y hace que en poco tiempo se vea desgastado. No resta solidez al funcionamiento, pero es un aspecto estético que deberían corregir.
- El cuerpo de la versión pro incluye una rosca estándar para poder engancharlo en cualquier trípode o monopié, de manera que sea un sitio más donde poder anclar el clip.
- La zapata de la versión normal tiene menor superficie y está fabricada en aluminio, mientras que la pro es más grande para repartir el peso mejor en cámaras pesadas, y su aluminio es anodizado, por lo que tiene mejores propiedades mecánicas. Además, es también compatible con los trípodes con sujeción RC-2 de Manfrotto.
“¿Cómo? ¿La zapata es compatible con trípodes directamente?”
Ya que Vas a Llevar una Zapata, que Sirva para Todo
Sí, es un detalle que se agradece mucho y que nos ahorra los molestos segundos de enroscar la zapata cada vez que queremos usar un trípode. La idea es que ya que decidimos llevar puesta la zapata, ésta sea compatible con el estándar de sujeciones más extendido, las zapatas ARCA. Por si no estáis familiarizadas con el nombre, son éstas que consisten en una incisión oblicua de 45º y que son abrazadas atornillando la sujeción por dos lados opuestos. Es el sistema usado por una amplia mayoría de cabezales de trípode.
Pero por si nuestro trípode es Manfrotto, la versión pro además de para ARCA también sirve para otro sistema muy extendido de esta marca, el RC-2.
Sin embargo, me ha decepcionado mucho un cambio que han decidido hacer en la compañía en la última revisión del producto. Cuando yo lo adquirí, apenas después de que consiguieran la financiación para lanzar el producto al mercado, la zapata pro incluía cuatro sólidas ranuras en la zapata, una en cada lado del cuadrado, por las que podías pasar un asa plana de nylon como la que incluyen la mayoría de correas de cámaras y grips de mano, y que yo llevo siempre puesto.
Pero en la nueva versión que está ahora en el mercado, ambas zapatas pierden estas ranuras en favor de unos pequeños agujeros por los que sólo puede pasar una cuerda redonda. Probablemente haya sido para motivar a usar las correas que la misma empresa fabrica y que usan estas cuerdas en vez de las típicas tiras de nylon.
Engancha Cualquier Cosa
Por supuesto, también se les ha ocurrido que ya tenemos un sólido clip para enganchar una zapata, ¿por qué no también los objetivos? ¿Y las omnipresentes cámaras de acción?
Así, han sacado otro invento tan ingenioso como un sistema para llevar un objetivo siempre encima y poder montarlo en nuestra cámara rápidamente. Consiste en un cilindro con monturas de Canon o Nikon en ambas caras y que enganchan nuestro objetivo sin dejar que le entre polvo. De esta manera podemos llevarlo encima y listo para montar en cualquier momento, dejando el objetivo que queremos quitar en el extremo opuesto. Muy curioso.
Y por supuesto, se han subido a la moda de las cámaras de acción que tanto gustan llevar encima mostrando nuestro punto de vista, de manera que con el correspondiente adaptador también podemos llevar la cámara mirando hacia delante mientras está enganchado en nuestro cinturón o asa de la mochila con la seguridad de que no se va a soltar de ninguna de las maneras.
En definitiva, es un sistema cómodo para tener la cámara siempre accesible y muy rápido para enganchar y desenganchar, además de pequeño por lo que podemos llevarlo siempre encima. No es especialmente barato, sus precios son 60$ la versión normal y 80$ la pro, pero en el momento de escribir este artículo se puede encontrar el modelo pro por 59€ en Amazon España y la durabilidad está asegurada aunque, como mencioné, no tanto la estética.
¿Qué te ha parecido? ¿Curioso, verdad? Es de agradecer que se sigan inventando cosas nuevas para los fotógrafos.