Si te interesa la fotografía de retratos de estudio, un ejercicio interesante puede ser contemplar fotos de retratos de otros fotógrafos y tratar de averiguar los posibles esquemas de iluminación, flashes, reflectores y/o modificadores que pueden haberse empleado.
Pues bien, hay un tipo de iluminación que se usa en retratos, que genera una luz dura e intensa en el centro y pierde intensidad y dureza de manera progresiva conforme aumenta la distancia desde el punto central. Este es el tipo de iluminación que genera un tipo de modificador que se llama Beauty Dish. En el artículo de hoy te hablaré más en profundidad de este accesorio y te daré unas pautas para que puedas sacarle el máximo jugo.
Qué es un Beauty Dish
Un beauty dish es un modificador de luz que convierte tu flash en una fuente de luz dura en el centro pero que se suaviza en los bordes, que suele utilizarse preferentemente en fotografía de retrato. Esta especial característica se consigue por su diseño en forma de bol. Los beauty dishes son mucho más anchos que profundos, consiguiendo así que tu flash tenga una mayor cobertura. La característica más significativa de su diseño, es el pequeño plato en el centro del reflector que evita que luz llegue de modo directo, rebotándola y creando ese efecto especial de dureza en el centro pero suavidad en los bordes.
Puedes encontrar beauty dishes en diferentes tamaños. 40, 56 o 70cm son los más habituales, pero el de 56cm es para mí el más útil, ya que me aporta un equilibrio que los otros no tienen. Por su parte el beauty dish de 40cm es una fuente muy pequeña de luz y por lo tanto su dureza ante una persona es bastante fuerte. En el otro extremo el de 70cm da una luz bastante suave y, por su tamaño, resulta un poco aparatoso y, en ocasiones, difícil de manejar.
Como decía, los beauty dishes se usan principalmente para retratos, y es que su luz dura en el centro aporta un contraste especial a la piel que la hace muy atractiva, de ahí su nombre. El beauty dish no nos aporta gran cosa en otras situaciones, donde su especial característica puede ser más un problema que un beneficio, por lo que su uso se limita a los retratos en la mayoría de casos.
Cómo Sacarle Partido a tu Beauty Dish
Un beauty dish es una herramienta bastante especifica y si lo usas de modo no adecuado, pierde su función. Saca papel y boli porque te voy a dar algunas claves para sacarle partido a tu beauty dish.
La primero y uno de los factores más importante es entender que la posición del beauty dish es clave. Como he comentado un beauty dish tiene una zona de luz dura en el centro y suave en los bordes, por lo que tienes que ponerlo a una distancia en la que la luz dura ilumine la parte de tu sujeto que quieres resaltar y la transición suave de esa luz vaya dejando de dar importancia al resto de la escena.
Una regla general que suele usarse consiste en poner el beauty dish a 1,5 veces su diámetro del motivo a fotografiar. Por ejemplo: si trabajas con un beauty dish de 56cm, lo debes poner a no más de 84cm ( 56cm * 1,5 = 84cm ) de tu modelo y conviene que lo orientes para que la parte dura de la luz llegue al centro de atención ( normalmente será el rostro ).
Si pones el beauty dish muy cerca, la luz dura será la única que llegará a tu modelo y perderás el efecto especial de sus bordes suaves. Si pones el beauty dish muy lejos, la luz dura cubrirá una zona muy pequeña y será demasiado evidente.
Si te estás pensando donde puedes hacerte con uno, los tienes disponibles en ebay, Amazon y Kubestudio
Un Complemento Ideal para tu Beauty Dish
Un beauty dish se complementa de forma perfecta con un Grid. Un Grid es lo que conocemos también como panel de abeja. Se trata de una plancha de metal para aportar dirección a la luz.
Al combinarlo con un Beauty Dish se consigue una luz muy direccional ( gracias al GRID ) pero dura en el centro y suave en los bordes ( gracias al beauty dish). Esto nos da un control sobre la luz espectacular y te permitirá resaltar partes de tu imagen sin crear sombras pronunciadas.
Igualmente los encuentras en ebay, Amazon y Kubestudio
Diferencias con un Softbox
La principal diferencia entre un beauty dish y un softbox es la dureza de su luz. A diferencia del beauty dish, un softbox está diseñado para mantener homogeneidad en toda su cobertura, y si tienes un buen softbox debería haber poca diferencia en la suavidad de la luz desde el centro hasta el borde.
A la hora de comparar modificadores, hay que tener en cuenta que el tamaño aparente del modificador es lo que más afecta a la suavidad de la luz, por lo que no podemos decir que uno sea más suave que el otro si no tienen el mismo tamaño aparente.
De todos modos, aquí os dejo una comparación entre un beauty dish de 56cm y un octabox de 110cm.
La primera imagen está tomada con el beauty Dish de 56cm y la de la derecha segunda con un octabox de 110cm.
Fíjate en la diferencia de suavidad: el beauty dish da un contraste más atractivo pero es una luz más dura. El softbox es suavidad absoluta por su enorme tamaño proporcional a la modelo y sus dobles difusores que hacen que la luz se disperse en todas direcciones envolviendo más a la modelo.
La pega, poco polivalente y un truco para sacarle más jugo
El beauty dish es una herramienta útil para realizar retratos. Fuera del mundo del retrato el beauty dish no nos aporta gran cosa, y un reflector o un softbox serán herramientas más útiles. Un truco para sacarle partido a tu beauty dish en otras escenas consiste en desmontar el plato central. De esta manera, conseguirás un reflector grande con una cobertura enorme. Si además tu beauty dish venía con un calcetín difusor podrás convertirlo en un softbox redondo de 56cm de diámetro, muy válido para iluminar producto.
Por último te dejo con algunos ejemplos de fotos hechas con un beauty dish. ¡Quedo a la espera de tus comentarios!
Enlaces Relacionados
- Foto de cabecera de Robert Bejil. (licencia CC)
- Las 3 Características Sobre Iluminación Natural Que Debes Conocer Para Lograr Mejores Retratos
- Luz Suave y Luz Dura: Qué Son y Cómo Sacarles Partido
- ¿Cómo Iluminar Tus Retratos? Descubre Los 5 Modos Más Utilizados
- 10 Consejos Útiles para Hacer Mejores Fotos de Retratos
- Mis 8 Consejos Para Sacar el Máximo Partido a tus Modelos en Sesiones de Retrato