Hoy te voy a hablar de un accesorio indispensable, barato y que puede marcar la diferencia: las banderas. Una bandera es parecida a un reflector pero en lugar de rebotar la luz, evita que ésta llegue a una zona de nuestra escena. Siendo uno de los accesorios más sencillos, es ese pequeño extra que puede llevarte al siguiente nivel, ya que te permite perfeccionar tu iluminación.
Puede sonarte que hayas oído llamarlos GoBo, pero es un concepto confuso ya que en iluminación continua, un GoBo es una placa de metal con una forma para proyectar con la luz esa forma. ¿Quieres acompañarme y saber más sobre este tema?
Te puede interesar: Cómo Montar tu Propio Estudio Fotográfico Casero Lowcost
Todo vale
Este accesorio no podía ser más fácil de conseguir, y es que puedes usar casi cualquier cosa como bandera. Yo normalmente uso paneles de cartón pluma o cartones de diferentes tamaños. Son baratos y los puedo cortar al tamaño necesario, y si se estropean no es un gran drama. También puedes comprarlos en multitud de materiales y tamaños, siendo el negro el color más recomendado para evitar contaminaciones de color en tu iluminación, debido al reflejo de la luz sobre la bandera.
Si utilizas cartón pluma blanco, podrás usarlo de bandera y de reflector, pero ten en cuenta que en algunas ocasiones la bandera debe ser negra para evitar el rebote de luz en otras direcciones.
Usos de las banderas
Podemos usar las banderas para multitud de propósitos, aquí te explico los más comunes con unos ejemplos:
- Evitar contaminación de una luz que no queremos que afecte a nuestro sujeto principal.Especialmente en espacios pequeños, controlar las luces es difícil, y podemos usar banderas para evitar que, por ejemplo, una luz que dirigimos al fondo acabe llegando a nuestro sujeto.
En la primera foto, la luz del fondo nos contamina a la modelo, pero al añadir una bandera lo evitamos, obteniendo el resultado de la segunda foto. Ahora podemos iluminar a nuestra modelo sin que la luz del fondo afecte a la exposición.En el esquema vemos la posición de la bandera bloqueando el efecto de la luz, lo que se conoce como “Spill”.
- Evitar que la luz de nuestro sujeto afecte al fondo.Opuesto al ejemplo anterior, podemos usar una bandera para evitar que la luz que usamos en nuestro sujeto afecte al fondo o, al menos, reducir su efecto.Esta bandera evitará que mucha de la luz que sale de nuestra luz principal llegue al fondo, pero no afectará a la que llega a la modelo que será exactamente la misma.
- Evitar flares.Podemos usar banderas también para evitar que la luz golpee nuestra lente produciendo un flare en la foto, de la misma forma que un parasol de objetivo.
- Reducir el relleno de las paredes.Si tu estudio es pequeño, tus paredes estarán reflejando luz sobre tu sujeto, puedes usar banderas para bloquear ese relleno, evitando que el relleno de la pared llegue al sujeto.
En la primera foto vemos como hay un relleno en el lado opuesto de la luz principal, producido por el rebote en la pared de la luz principal. Si ponemos una bandera negra junto a la modelo, podemos anular ese relleno, como se puede apreciar en la segunda foto, también llamado Relleno negativo.
Ahora que conoces los usos de las banderas, seguro que te apetece hacerte con unas cuantas, así que no lo dudes, coge cualquier cosa que tengas por casa o hazte con unos cartones y empieza a probar con esta nueva herramienta para perfeccionar tu iluminación.
Enlaces Relacionados
- Foto de cabecera por Daniel Zedda (licencia CC)
- Descubre Qué Es Un Softbox, Para Qué Sirve Y Las Diferencias Existentes Con Un Paraguas
- Luz Suave y Luz Dura: Qué Son y Cómo Sacarles Partido
- 5 Razones por las que te Conviene Disparar tu Flash Externo desde Fuera de tu Cámara
- Cómo Conseguir un kit de Accesorios para tu Flash por Menos de 60€