Acabas de llegar a casa con tu cámara. Estás muy contento de las fotos que traes. Enciendes el ordenador, vuelcas la tarjeta de memoria de tu cámara, abres tu programa favorito para ver las fotos y, ¡¡horror!! La foto está completamente torcida, caída de un lado. No te procupes. Tiene solución. En menos de 2 minutos la tendrás arreglada. ¿Quieres saber cómo?
Y es que te aseguraste de tomar referencias en la pantalla o el el visor. Jurarías que la foto iba a salir recta. Y te ha vuelto a ocurrir. Y es probable incluso que se trate de las fotos que has tomado en vacaciones o en algún viaje. Vamos, como para coger un avión y volver de nuevo al sitio para repetirlas.
Que el horizonte salga torcido en una foto es uno de los principales problemas con los que se encuentra todo fotógrafo, y su corrección es el primero de los pasos de ajuste de la imagen en el flujo de trabajo de retoque fotográfico con Photoshop o cualquier otra herramienta.
La solución es mucho más sencilla de lo que crees. Tan sencilla que te prometo que en menos de dos minutos tienes la foto arreglada. Y para que veas que no te miento, al final del artículo he puesto un video para que veas el proceso con claridad y puedas seguir todos los pasos. Y además es una solución que funciona con Photoshop practicamente en cualquier versión (otras aplicaciones de retoque de fotos también traen herramientas parecidas).
Lo cierto es que es un truco muy simple. Pero hay veces que los trucos más simples pasan desapercibidos para muchos de nosotros. Vamos a ello:
- Abre la imagen con Photoshop
- En el menú flotante de herramientas, pincha con el botón derecho del ratón sobre la herramienta Cuentagotas. Se abrirá un menú desplegable con las herramientas cuentagotas, muestra de color y medición. Vamos a elegir esta última, la del icono de la regla.
- Ve a la foto en cuestión y busca una zona de referencia en la que tengas claro algo que debería ser horizontal o vertical. Si tienes la línea del horizonte, mejor que mejor. Haz zoom si es necesario para ajustar lo mejor posible las referencias.
- Pincha en un punto con el ratón, y manteniendo el botón del ratón pulsado, arrastra el puntero del ratón hasta otro punto de referencia. Cuando lo tengas, suelta el ratón.
- Se abrá fijado una línea. Ahora ve al menú Imagen -> Rotar lienzo -> Arbitrario.
- Se abrirá una ventana en la que aparecerá una caja de texto rellenada con un valor númerico. Es el ángulo de inclinación de la foto. Deja ese valor tal y como está, y pulsa Aceptar.
Y ya está. Ya tienes la foto enderezada. Tan solo queda reencuadrarla y listo.