Exploradas las diferentes implicaciones visuales de los puntos y las líneas, es el momento de dar un paso más allá y conocer qué ocurre cuando éstos se asocian para construir formas.
“Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje por descubrir.”
Un Grado de Complejidad Mayor
Continuando la línea de complejidad marcada a lo largo de la serie llegamos a las formas. ¿Qué implicaciones visual tendrán? No olvidemos que, para entender cómo utilizar las formas en nuestra manera personal de expresarnos, debemos apoyarnos en las mismas estructuras que las componen, es decir, los puntos y las líneas.
Las formas básicas que encontraremos (el resto serán derivaciones más complejas de éstos) son tres: triángulos, rectángulos y círculos. Un triángulo estará formado por líneas diagonales (con todo lo que ello implica), un rectángulo se construye a partir de líneas verticales y horizontales y un círculo se compone de líneas curvas. Poco a poco nos vamos sumergiendo en una forma más elaborada de comunicar, ¿qué os parece si nos adentramos directamente en el análisis del triángulo como forma simple? ¡Vamos a ello!
El Triángulo
El triángulo es la forma más simple de construir: bastan tres puntos no alineados para crear una composición triangular mediante líneas implícitas. La única estructura de tres puntos que no formaría triángulo sería la línea recta. Dicha forma básica es, por tanto, una de las más útiles en el momento de hablar mediante imágenes por su facilidad de creación y sencillez.
Claro ejemplo de convergencia mediante perspectiva lineal
En cuanto a su formación, además de por implicación, los triángulos pueden construirse mediante convergencia de perspectiva lineal (generalmente mediante el uso de objetivos angulares) y convergencia vertical (como en la típica escena donde encuadramos un edificio desde su base apuntando hacia el cielo).
Cuando sólo existen dos lados de un triángulo (piernas), el tercero surge mediante implicación
Las propiedades expresivas de los triángulos, como apuntábamos al inicio, vendrán de la mano de las mismas estructuras que los componen, es decir, las líneas diagonales. Debemos concebir la serie que estamos trabajando como un “todo”, pues el repaso de las propiedades de los elementos simples ya estudiados nos ayudarán a comprender lo que estamos viendo en éste artículo. Concibiendo el triángulo como estructura global, su estabilidad o tensión visual dependerá de la ubicación de sus vértices, no será lo mismo ubicar la base del mismo en la base de nuestra imagen que en la zona superior.
- Triángulo estable: Es aquel que consigue ubicar dos de los puntos que lo componen cerca de la base de nuestro encuadre, quedando el tercero en la zona superior con función de fuga. Resulta una técnica exitosa para distribuir elementos donde las diagonales consiguen romper con el peso inicial planteado en forma de pirámide. Ésta formación suele ir asociada a imágenes tomadas con angular en la que escogemos un ángulo de visión ligeramente picado hacia arriba.
- Triángulo invertido: La configuración en triángulo invertido es contraria a la anterior, la base de éste queda en la zona superior de la imagen y el vértice apuntaría hacia abajo. Perdemos de forma inmediata la estabilidad propuesta en el ejemplo anterior, ganando agresividad, movimiento y tensión visual, muy habitual en bodegones. Este tipo de configuraciones se proyectan cuando realizamos ligeros contrapicados, es decir, ángulos de visión enfocados hacia abajo.
Siendo la forma geométrica más simple con tan solo tres lados, los triángulos son quizá la estructura visual más útil al expresarnos mediante imágenes, ¿repasamos sus implicaciones expresivas? ¡Sigue leyendo!
Implicaciones Expresivas de los Triángulos
Apoyándonos en las propiedades de las líneas diagonales, seguro que podemos deducir algunas de las características derivadas de los triángulos:
- No precisan alinearse con las líneas del marco.
- Permiten una variedad de ángulos (grados de inclinación) compleja
- Su máxima expresión corresponde a una diagonal de 45º
- Más dinamismo, velocidad y dirección que el resto de líneas
- Su relación con la fuerza de la gravedad provoca inestabilidad, tensión no resuelta
- En la mayoría de los casos aparecen por efecto de las perspectiva
- Varías diagonales convergiendo constituyen una potente herramienta para dirigir la mirada
- Su relación con la perspectiva provocan sensación de profundidad y distancia
En ésta ocasión, cuatro líneas diagonales forman cuatro triángulos perfectamente diferenciados
Bien, tenemos dinamismo, velocidad, dirección, inestabilidad, tensión, perspectiva, profundidad y distancia, todas ellas perfectamente aplicables a los triángulos. ¿Vemos el grupo de características derivadas?
- Constituyen el grupo de formas más útiles por su claridad y sencillez
- Es la forma geométrica más básica con tan solo tres lados
- Exceptuando la línea recta, cualquier configuración de tres puntos forma un triángulo por implicación
- La convergencia producida por la perspectiva lineal y vertical forma triángulos
- Son tan habituales que resultan naturales a la vista
- Cuando uno de sus lados actúa como base crean composiciones de gran estabilidad
- Un triángulo invertido pierde estabilidad en pro de agresividad, movimiento y tensión visual
- Sus diagonales les aportan dinamismo, velocidad, perspectiva y profundidad.
La mirada es un aspecto importante de la figura humana. En la imagen arriba expuesta existe una relación triangular clara
En el siguiente capítulo veremos el resto de formas simples, rectángulos y círculos. Nuevas propiedades, nuevas formas de expresar y el final de de esta serie sobre lenguaje visual, ¡os esperamos y esperamos que esté resultando interesante!