¿Fotografía gráfica? Seguro que muchos de vosotros os encontraréis expectantes, ¿De qué estamos hablando? Me ha llevado un buen rato intentar definirla adecuadamente, no es fácil acotarla. Una imagen gráfica es una abstracción en sí misma, estaríamos separando por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente. En este sentido, todas las abstracciones tendría algo de grafismo y todas los grafismos tendrían algo de abstracción, ¡qué lío! Intentemos definir un poco más los conceptos: Una abstracción buscará “crear” un nuevo concepto a partir de las partes de un objeto mientras que la fotografía gráfica la protagonizarán, nunca mejor dicho, los diferentes elementos gráficos del lenguaje visual, sean reconocible la propia realidad o no ¿Si?
Cuando abordamos disciplinas como la pintura y la ilustración, actividades que se sustentan en los mismos elementos gráficos que la fotografía (puntos, líneas y formas), no resulta tan complicado aislar dichos elementos de forma clara. En fotografía, esta reducción de la expresión hasta los elementos más básicos no resulta tan sencilla, en parte por la propia esencia de nuestra actividad: captar imágenes de la realidad. La fotografía gráfica buscará dar protagonismo, por encima de la realidad retratada, a los puntos, líneas y formas que la componen. ¿Listos? ¡Sigue leyendo!
Lo más Importante de un Estilo Gráfico: Puntos, Líneas y Formas como Medio de Expresión
A lo largo de la serie “Aprendiendo lenguaje visual” hemos establecido la importancia de todos aquellos elementos simples que nos ayudarán a componer imágenes y contar historias de una manera más efectiva, es el momento de dar un paso más para convertirlos en los absolutos protagonistas de nuestras imágenes. Me gustaría aclarar que este estilo de fotografía es tan sólo un camino diferente, podemos ser más o menos gráficos en nuestro estilo, la decisión es sólo tuya.
Aunque convendría repasar cada uno de los capítulos al respecto, ¿qué os parece si hacemos un breve resumen antes de continuar? Para conseguir imágenes de un alto contenido gráfico deberíamos centrarnos en:
- El punto: La forma más habitual de presentar el punto suele corresponder a un objeto lejano, completamente aislado sobre fondo uniforme. La verdadera importancia del punto radica en su contraste con el resto de elementos de la escena, capta toda la atención y resultará de vital importancia su ubicación al tratarse del único elemento destacable. Cuando aparecen varios puntos aparece la distancia como característica emergente y se crea un vínculo entre ambos donde existirá movimiento desde el más fuerte al más débil.
- Líneas verticales: Las líneas verticales se ajustan mejor a formatos de encuadre verticales, poseen cierta relación con la dirección que establece la fuerza de la gravedad y expresan velocidad y movimiento.
- Líneas horizontales: Se ajustan mejor a formatos de encuadre horizontales, pueden expresar distancia y amplitud mediante la relación con el horizonte, a menudo se consideran una base, son estables y evocan calma y descanso.
- Líneas oblicuas: Presentan más dinamismo, velocidad y dirección que le resto de las líneas. La relación con la fuerza de la gravedad evidencia cierta tensión no resuelta y en la mayoría de los casos aparecen por efecto de la perspectiva. Provocan sensación de profundidad y distancia.
- Líneas curvas: Las líneas curvas poseen un progresivo cambio de dirección, más ritmo y movimiento que las rectas, son suaves y fluídas. Su natural asociación con los círculos los otorga cierta sensación de cierre.
- Triángulos: Es la forma geométrica más simple con tan solo tres lados, formándose incluso mediante implicación de tres puntos no alineados. Pueden crear composiciones de gran estabilidad si alguno de sus lados actúa como base, o movimiento y tensión visual si aparece invertido. Sus diagonales aportan velocidad, dinamismo, perspectiva y profundidad.
- Círculos: Los círculos constituyen los elementos gráficos con mayor capacidad para contener objetos, cualquier elemento que se encuentre en su interior cobrará especial protagonismo. Al igual que las curvas, ofrecen un progresivo cambio de dirección, ritmo y movimiento.
- Rectángulos: Son estructuras de gran estabilidad, peso y solidez gracias a su relación con la fuerza de la gravedad. También son limitados, estáticos e inflexibles.
¿Cómo Aprendemos a “Mirar” de Forma Gráfica?
¡Claro! La teoría está muy bien pero, ¿a qué debemos prestar atención? ¿Cómo aprendemos a mirar? El ojo fotográfico tiene mucho que ver:
- Texturas: La textura es un elemento gráfico más, si puedes darle protagonismo, ¡hazlo!
- Elementos arquitectónicos y de ingeniería: Edificios junto a sus innumerables detalles, carreteras, postes de luz, señales horizontales de tráfico (pasos de peatones y símbolos), campos de placas solares, fábricas… Como podrás comprobar, la geometría urbana nos brinda una gran oportunidad para ejercitar nuestro ojo gráfico.
- Tono de color: El contraste de colores (ver artículo Cómo usar el color para potenciar la historia en nuestras fotografías) también proporciona cierto grafismo a nuestras imágenes si sabe emplearse de forma contundente.
- Reflejos: La simetría es un elemento geométrico más. Acude a lagos y zonas de ríos donde el cauce no sea excesivamente rápido y obtendrás simetrías, una oportunidad perfecta para incentivar vuestras imágenes gráficas.
- Sombras: Fotografiar sombras es retratar formas, perdemos los detalles de los objetos para centrarnos en sus características gráficas.
- Naturaleza: ¿Decíamos de los elementos arquitectónicos? La naturaleza también puede ser infinitamente gráfica, tan solo habrá que prestar la suficiente atención: Arboles (como líneas verticales), una sucesión de cadenas montañosas (como líneas horizontales), detalles de hojas, arena, el mar e incluso una innumerable serie de abstracciones que podríamos valorar sobre los animales y sus construcciones (telas de araña, rayas de una cebra, plumas de un pavo real…). Como veis, las posibilidades podrían no acabar nunca.
Y no te Olvides de Componer Adecuadamente, Provocar Reacciones…
De nada serviría detectar esas “zonas gráficas” del mundo que nos rodea si no nos preocupamos de componer adecuadamente y transmitir o conmover al espectador. Tened siempre en cuenta que, debido a la carga abstracta que presentan las imágenes de alto contenido gráfico, corremos el riesgo de obtener fotografías “vacías” o sin sentido. Si hemos seguido esta serie de artículos habremos aprendido a reconducir la mirada adecuadamente a lo largo y ancho del espacio de nuestras imágenes, ¡eso es lo verdaderamente importante!
¿Tienes alguna imagen gráfica? ¿Alguna fotografía donde destaquen especialmente las líneas, formas o texturas? ¡Muéstranosla!