Pantalones marrones ajustados, cinturón negro, camiseta blanca por encima del ombligo y futuristas “tirantes” naranjas sin olvidar, por supuesto, aquella estropajosa peluca del mismo color, ¿quién no recuerda a la cyberpunk Milla Jovovich de “El quinto elemento”?
Si de algo hace alarde la industria del séptimo arte es, entre otras muchas cosas, de vestuarios inspiradores. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la fotografía? Un momento, ¿nunca has tenido problemas con el vestuario de tus sesiones? Seguro que sí, y en éste artículo vamos a resolver este aspecto con un completo repaso a diferentes “looks” que, os aseguro, resolverán los “trapos” de muchos de vuestros retratos y sesiones de moda temáticas. ¿Interesante? ¿Trabajamos el “estilo” mientras disfrutamos del cine?
Estilo Vintage: De Vuelta al Siglo XX
Me declaro un ferviente defensor de este estilo, y sí, el atuendo sería parecido al que podría llevar nuestra abuela. Sin embargo, ¿quién puede resistirse al romanticismo que envuelve a lo antiguo? Pantalones cortos (shorts) de talle alto, vestidos ceñidos a la cintura, faldas estampadas e incluso todos aquellos detalles considerados “pin-up” pueden servirnos: Pañuelos, diademas, cintas, labios rojos, tacones y hombros descubiertos.
¿Localizaciones? Evitaremos los núcleos urbanos en la mayoría de los casos para ubicarnos en zonas predominantemente rurales o pequeños núcleos urbanos con edificaciones clásicas, ¿de madera? ¡Mejor! Sin embargo, la mejor opción será dirigirse al campo, zonas con caminos de tierra, bosques, ríos… ¿Y sabéis qué no podría faltar? Una de esas bicicletas vintage, si, de las que llevan una cesta en el manillar.
Estilo Futurista
Existen varias corrientes en éste sentido, desde el retro-futurismo del steampunk o cyberpunk hasta estilos futuristas puros sin reminiscencias del pasado. Sea como fuere, la industria del cine puede inspirarnos a lo largo y ancho de innumerables películas y, si logramos encontrar lugares apropiados, nuestras sesiones sobre “ciencia ficción” podrían convertirse en una actividad apasionante, ¿vemos algunos ejemplos?
¿Localizaciones? Al contrario que en el estilo vintage, nuestras sesiones de retrato futurista buscarán ubicarse en entornos casi exclusivamente urbanos. Si hablamos de steampunk o cyberpunk, podrán servirnos interiores cargados de elementos antiguos/modernos, quizá alguna taberna irlandesa (todo sea hablar con el propietario). Si nos centramos en el futurismo mas puro, ¿Qué tal una escena nocturna, al aire libre, en plena ciudad? Tampoco olvidemos que, dentro de este estilo, también podríamos contar con la opción del fotomontaje: Analiza bien la escena, crea una base sobre la que trabajar y añádele elementos futuristas de forma digital.
Dark: Sombras y Negro, Mucho Negro
Para lograr ambientar nuestros retratos de estilo “gótico” o “dark” necesitaremos grandes dosis de maquillaje y vestuario a parte iguales. El principal aspecto a tener en cuenta cuando decidamos enfocar sesiones afines a dicha corriente será la utilización del negro como elemento “base”, aunque podremos emplear el rojo o morado oscuros para enfatizar ciertos rasgos como los labios. Blusas oscuras, minifaldas, cuero y medias de encaje completarán el resto del atuendo.
¿Localizaciones? Con poca luz, haciendo especial énfasis en los claroscuros. Al igual que ocurría en el anterior, nos servirán innumerables entornos urbanos al caer el sol: Callejones, determinados parques e incluso ese antro al que vas los viernes a tomarte una cerveza. En el cine existen incontables películas donde poder echar un ojo si estamos decididos a trabajar en este sentido, ¿vemos algunas?
Estilo Urbano
Estilo urbano es sinónimo de estilo de vida: Skaters, rollers, raperos y música, mucha música. Existen numerosas “tribus urbanas”, cada cual con su peculiar forma de vestir pero, si algo hará especial tu sesión de retrato “urbano” serán los complementos: Skates, radio cassetts o balones de baloncesto entre muchos otros.
Un simple paseo por nuestra ciudad puede brindarnos, seguro, más localizaciones de las que pensamos. Intentaremos alejarnos del modernismo para centrarnos en grafitis, paredes de ladrillo y callejones retratando “belleza de barrio”, sin olvidar las canchas de baloncesto o skateparks.
Estilo Casual
Quizá el más sencillo de todos pero no está exento de “estilo”. Podríamos decir que estamos ambientando nuestra sesión con ropa “normal”, ropa que no se ajusta a ningún protocolo ni criterio. Vestir casual es ponerse el primer jersey que pilles cuando recibes una visita en casa, cuando sales a comprar a la tienda de tu barrio o, directamente, cuando te reúnes con gente que no va a reparar en tu aspecto. ¿Y en el cine? ¿Qué referentes tenemos de este “estilo desenfadado?
¿Localizaciones? El corte sencillo y casual, valga la redundancia, de dicho estilo abre un inmenso abanico de posibilidades para sesiones “casual”: Desde el propio sofá de tu casa hasta la cocina, el cuarto de baño o casi cualquier escenario urbano cerca de tu barrio, solo has de otorgarle a la escena un toque fresco y espontáneo.
Hasta aquí hemos llegado con algunas recomendaciones para tus sesiones de retrato temáticas. Desde luego nos dejamos bastante en el tintero: más vestuarios, mas películas, más posibles escenarios, ¿Se te ocurren algunos? ¡Quizá podamos publicar una segunda parte con algunas de vuestras propuestas!
Enlaces Relacionados
- Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas del Cine: The Bang Bang Club
- Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas Del Cine III: La Luz como Elemento Narrativo
- Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas del Cine: “Origen”, de Christopher Nolan
- Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas Del Cine II: La Importancia del Color
- Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas del Cine: Stanley Kubrick