Como habéis podido ir viendo en artículos anteriores dedicados a la fotografía nocturna, las maneras de jugar con la luz y la luz en movimiento son tantas como permita tu imaginación. El color, la forma y el movimiento que des a una fuente luminosa produce diferentes efectos con los que siempre podemos jugar y poner al servicio de nuestras composiciones.
Hoy, vamos a ver un instrumento de lo más curioso para complementar nuestro arsenal de luces: el hilo luminoso. Explicaremos cómo hacer humo o fuego de diferentes colores.
¿Qué es el Hilo Luminoso?
Viendo a diferentes artistas del lightpainting, llegué a la conclusión que me hacía falta saber cómo realizar un efecto bastante llamativo, y no era otro que el fuego. Además, estos maestros hacían llamas con diferentes colores. Estaba claro que eran luces, ¿pero qué luces?
Tras investigar, y mirar por Internet, llegué por casualidad a una página que vendían un portapilas, y un cable (hilo) luminoso, que podría hacer perfectamente lo que estaba buscando. Así que me lancé a realizar el pedido, y bingo! Ya tengo un "hacedor" de fuego.
Tras mirarlo tranquilamente, parece que el artilugio se compone de un led, y algo que se puede asemejar a una sección de fibra que al accionar el interruptor se enciende y propaga la luz a lo largo de dicha fibra.
Funciona con dos pilas AA, y lo mejor de todo es que la sección que cambia de color es intercambiable. Por lo que si no sois muy manitas (como yo), podéis comprar un kit Strobing Plug&Play, y luego otra sección de otro color. En casa tengo el rojo y el azul. Creo que los colores básicos. Aunque ahora han sacado el verde... Acabaré comprándolo.
¿Cómo Hacemos las Llamas?
La técnica es muy sencilla, siempre de frente a la cámara, intentando que nuestro cuerpo no esté nunca entre el hilo y la cámara, para evitar realizar siluetas, realizaremos movimientos rápidos por el suelo, o por el aire, dependiendo del efecto que queramos realizar. Los movimientos deben ser rápidos, porque si el hilo está fijo en un sitio, se nota enseguida la forma del mismo, y eso nos afearía el efecto.
¿Cómo exponemos? Hay mucha diferencia si hacemos la toma sin luz natural a hacerla con luz de luna. Si hacemos la toma con luz de luna, siempre tendremos que luchar con la luz natural, y eso significará que nuestro humo o las llamas, saldrán con colores lavados y semi-transparentes. Para este tipo de efectos es conveniente hacer exposiciones cortas. Obteniendo en interiores los mejores resultados. Si bien optamos a realizar las tomas en plena calle, siempre os recomiendo hacerlas con poca luna. Respecto a la técnica de mover las manos para pintar las llamas, eso os lo dará la experiencia.
¿Dónde Puedo Comprarlo?
En Internet hay decenas de páginas que pueden venderte el invento, y por ebay muchas más. Yo compré el kit y las dos luces en Glowire. El kit que lleva el porta pilas y una sección de color por 17.95$. La sección extra por 9.95$ + gastos de envío. El envío fue rapidísimo, creo recordar que en 3 o 4 días lo tenía puesto en casa.