El ángulo de la toma nos habla de la altura y el grado de inclinación -de ahí lo de ángulo- de la cámara con respecto al sujeto fotografiado. De este modo, un mismo sujeto puede ser fotografiado con un ángulo normal, picado, contrapicado... Y como sabes, el uso de uno u otro ángulo hará que la fotografía resultante nos transmita mensajes muy distintos.
En este artículo de hoy quiero hablarte de un ángulo que no está entre los 5 ángulos clásicos que se recogen en la práctica totalidad de libros y manuales de fotografía. El ángulo del que hablaremos hoy es el denominado "ángulo gusano". Por su nombre, es posible que te imagines por qué se caracteriza este ángulo y para qué variedades fotográficas puede funcionarte. Pero, si no se te ocurre, tranquilo, para eso he preparado este completo artículo al respecto.
Los 5 Magníficos
Como te decía en la introducción, existen 5 ángulos clásicos que siempre aparecen en cualquier artículo, libro, o referencia al respecto. Se trata de los siguientes:
- Normal o a nivel
- Picado
- Contrapicado
- Cenital o picado perfecto
- Nadir o contrapicado perfecto
A partir de sus nombres es relativamente sencillo imaginar cómo debe situarse la cámara con respecto al sujeto para aplicar cada uno de ellos. Lo que no es tan obvio es el significado que aporta cada uno de estos ángulos a nuestras tomas.
Para saber más sobre estos ángulos, te invito a que revises nuestro artículo Los 5 Ángulos de Disparo Clave en Fotografía.
Qué Es El Ángulo "Gusano"
Quizás porque es una variante de uno de los anteriores, o quizás porque su uso no está tan extendido como el del resto, el ángulo gusano tiende a no mencionarse en muchas clasificaciones. Pero aquí lo vamos a desvelar.
El ángulo gusano, u oruga, como también se le conoce, se caracteriza por que el fotógrafo está tumbado en el suelo y sitúa su cámara en ángulo normal hacia un sujeto que, por sus características, también "vive" o se encuentra en el suelo.
Se trata de simular la visión que tienen los gusanos u otros animales que viven a ras de suelo, de ahí su nombre. Por tanto, podríamos decir que se trata de una variante del ángulo normal, pero en la que el fotógrafo debe situarse a ras de suelo y disponer la cámara de forma paralela al piso.
Características de Este Ángulo
Las fotografías que utilizan este ángulo nos ofrecen una visión diferente de la realidad, porque no estamos acostumbrados a vivir a ras de suelo, ¿verdad?
Nos permite, además, centrarnos en sujetos que habitualmente se encuentran a esa altura y visualizarlos con cercanía, o bien reproducir la visión que ellos tienen del mundo que les rodea.
Algunas Tomas En Que Este Plano Funciona Genial
Ahora que ya conoces en qué consiste este ángulo, déjame que te hable de algunas tomas en las que te funcionará realmente bien, porque no pensarás que sólo puedes utilizar este ángulo para fotografiar gusanos, ¿no?
Además, con estas ideas, seguro que te animo a probarlo en tu próxima sesión fotográfica.
Animales Que Viven En El Mismo Hábitat Que Los Gusanos
Como es lógico, se trata de un ángulo que funcionará muy bien para presentar a animales que están acostumbrados a "morder el polvo" :)
Fotografías de gusanos, hormigas, arañas y cualquier otro tipo de bicho similar, serán tomas que ganarán mucho con este tipo de ángulo. Si te interesa la temática, tenemos más artículos con secretos sobre la fotografía de insectos, no te los pierdas.
Bebés y Niños Que Gatean
Aunque no es un tipo de ángulo muy apropiado para personas en general, sí que es cierto que hay algunas personitas que pasan más tiempo por el suelo que otras, ¿verdad?
Pues eso, para bebés y niños que aún no saben caminar erguidos, este tipo de plano también funcionará muy bien, porque te presentará a estos niños desde el mismo punto de vista que ellos se ven a sí mismos.
Si quieres más ideas para fotografiar a bebés y recién nacidos, echa un vistazo a estos 11 consejos.
Mascotas Cuadrúpedas
Al igual que funciona con niños que gatean, también es un ángulo muy apropiado para retratar a todos aquellos animales que, aunque sean más grandes que los gusanos u otros insectos, también pasan mucho tiempo cerca del suelo.
Tienes perros o gatos, pues prueba este ángulo, verás como tus fotos gozan de un aspecto mucho más cercano. Y si lo que quieres son más consejos sobre fotografía de mascotas, no te pierdas estos 14 consejos sobre el tema.
Fotografía Macro
Cuando estamos fotografiando objetos de reducidas dimensiones, es muy probable que muchos de ellos se encuentren habitualmente en el suelo. Por ese motivo, en muchas fotografías macro, el reproducir la versión que de ellos podría tener un gusano nos ofrece un resultado fabuloso.
La micología es un buen ejemplo de disciplina en la que el uso de este ángulo hace que las setas desplieguen toda su belleza. Si quieres más consejos sobre cómo fotografiar setas, te invito a que revises los 5 consejos que yo mismo aprendí en mi primera sesión.
Tomas Con Una Perspectiva Diferente
Fotografiar desde el suelo aporta resultados poco habituales, ya que no es una visión que acostumbremos a tener. Sin embargo, precisamente esta perspectiva tan poco habitual puede ser muy atractiva.
En imágenes de carreteras, o vías de tren, o cualquier otro elemento que recorre la escena hasta el infinito, el ángulo gusano puede propiciar tomas muy interesantes. Ya sabes que la presencia de líneas en las fotografías siempre las dota de un aspecto especial.
¿Y Tú?, ¿Conoces Y/O Aplicas Otros Tipos De Ángulos En Tus Fotos?
¿Conocías ya este curioso ángulo fotográfico?, ¿lo usas quizás en algún otro tipo de toma que yo he obviado en esta relación? Si es así, por favor, cuéntanoslo y comparte con nosotros algún ejemplo. O quizás prefieres ángulos más clásicos, ¿cuál es tu favorito?, también puedes hablarnos de él en la sección de comentarios.
Si eres más de otros tipos de ángulos, o te quedas con ganas de descubrir nuevas opciones, te invito a conocer otro que también puede interesante conocer y aplicar en algunas tomas. Se trata del plano holandés o aberrante, que se caracteriza por presentar una escena en la que la cámara se ha girado con respecto al otro eje y mostrar así un horizonte que no se muestra recto en nuestra imagen.
¡Pruébalos todos y dinos cuál es tu favorito!