Parece increíble por las (casi) infinitas posibilidades y funcionalidades que ofrece Photoshop, pero hay una forma muy fácil de incrementarlas.
¿No sabes cómo? Pues muy sencillo, gracias a los recursos que ofrece Adobe Exchange Creative Cloud, la web de Adobe para incorporar extensiones gratuitas o de pago a tu suite de aplicaciones de Adobe.
Las Perlas De Adobe Y Sus Licencias CC
Cuando hace ya unos años Adobe inició su apuesta por un nuevo modelo basado en la suscripción, en lugar de la compra de licencia perpetua, podíamos pensar que este nuevo modelo al único que beneficiaba era al propio Adobe y que no merecía la pena el cambio.
Sin embargo, además del derecho a actualizaciones continuas, o el espacio en la nube de Adobe para alojar imágenes y compartirlas, opciones como la posibilidad de incorporar extensiones que incrementen las funciones de nuestras aplicaciones de Adobe (que veremos en este artículo), o el acceso a recursos gráficos, o imágenes libres de stock, son otros motivos que se suman para que cada vez más usuarios vean con buenos ojos esta variante de la suscripción.
Nosotros, de hecho, desde 2015 llevamos presentando novedades y opciones que, o bien eran exclusivas de la opción CC, o bien aparecían antes en estas versiones de aplicaciones de Adobe. Así que, si aún no te has decidido, pruébalo, aunque sea sólo durante un mes, no te arrepentirás.
Adobe Exchange Creative Cloud: Una Tienda Para Tus Aplicaciones de Adobe
Adobe Exchange Creative Cloud es un repositorio web que, en el momento de escribir estas líneas, ofrece más de 3.000 extensiones que te permitirán "darle asteroides" a tus aplicaciones de Adobe y que sean aún más potentes, si cabe.
En primer lugar, podrás elegir entre extensiones (para aplicaciones de Adobe), o bien aplicaciones independientes que puedan integrarse con la suite de Adobe. Además, podrás también ver en el desplegable aquellas aplicaciones, o extensiones más populares.
Haciendo scroll hacia abajo en la página, llegarás a la visualización del buscador de extensiones y podrás filtrarlas en función de distintas opciones: en base a las aplicaciones a las que van asociadas las extensiones, o si buscas extensiones gratuitas o de pago. Además, podrás elegir el orden en que se muestran las extensiones en función de la popularidad, la valoración, el precio, orden alfabético, etc.
Te recomiendo que des una vuelta por el buscador y prestes atención a aquellas con mejor puntuación, o que están asociadas a alguna de las aplicaciones de Adobe que tú tengas y que te interese potenciar.
Cómo Acceder a una Extensión e Instalarla
Cuando localices una extensión que te interese, haz clic sobre ella y podrás ver más detalles sobre la extensión, las aplicaciones y versiones de éstas con que es compatible la extensión, así como en qué consiste exactamente la extensión, e incluso recursos web que te enseñarán a utilizarla.
Existe una extensión fabulosa para simular reflejos en el agua. En dzoom, ya te trajimos un artículo para crear reflejos de lo más realistas, pero por si quieres probar otras alternativas, echa un vistazo a la extensión Reflections in Photoshop.
Al acceder a la extensión, lo primero que puedes ver es la valoración de los usuarios (28 valoraciones con una puntuación media de 4.5/5). Además, puedes comprobar también que se trata de una extensión gratuita.
Si continuas haciendo scroll hacia abajo, puedes comprobar más detalles de la extensión: la fecha de publicación, la aplicación a la que va asociada (Photoshop), las versiones con las que es compatible (desde la CC 14.0 a la CC 20.0), así como las características, e incluso un recurso web sobre las acciones incluidas en la extensión y cómo utilizarlas.
Bien, una vez que estamos seguros de que queremos instalar la extensión, ¿cómo procedemos? Muy sencillo:
Paso 1. Hacemos clic en el botón superior derecho en el que aparece "Free", o bien el precio de la extensión.
Paso 2. Confirmamos la licencia de uso de la extensión. Si estamos de acuerdo, claro.
Paso 3. Introducimos nuestras credenciales de Adobe, si es que no lo habíamos hecho antes.
Paso 4. Esperamos a que la extensión se instale a través de Adobe Cloud Desktop App, la aplicación a través de la que instalas y actualizas las aplicaciones de Adobe CC.
Si todo ha ido bien, obtendrás un mensaje como el superior en que se indica que has descargado la extensión a través de la aplicación de Adobe.
Si ha habido cualquier problema, tienes otra opción de descarga a través de un fichero con extensión .zxp y usando el gestor de extensiones de Anastasiy. Puedes acceder a esta opción mediante el enlace "Download/Install another way".
Tras seguir estos pasos, habrás descargado en tu equipo los tres ficheros siguientes:
- PFx REFLECTIONS.atn
- MAP-1 (water).psd
- MAP-2 (water).psd.
A continuación, carga la acción en Photoshop (si no sabes, aquí tienes un artículo con todo lujo de detalles sobre acciones) y sigue los consejos de la web del creador de la extensión para aplicar los reflejos sobre tus fotografías.
¿Qué?, ¿a que nunca habías visto el skyline de Madrid con este aspecto? Y todo gracias al uso de la extensión "Reflections in Photoshop". Una extensión gratuita de la que pueden disfrutar todos los usuarios de Adobe Photoshop CC.
3 Extensiones Gratuitas Para Adobe Photoshop
Ya has visto lo fácil que es descargar, instalar y utilizar una extensión de Adobe, ¿verdad? Pues ahora déjame que te presente 3 extensiones que, a mi modo de ver, pueden resultarte muy interesantes.
Eso sí, no dejes de revisar el resto. Y no seas "tacaño", algunas extensiones, aunque no sean gratuitas, merece mucho la pena cada céntimo que pagas por ellas.
12 Overlays Gratuitos para Photoshop
¿Recuerdas que ya os contamos lo útiles que podían resultar algunas capas de overlay para proporcionar resultados espectaculares a tus fotos? Pues Photoshop te ofrece 12 capas totalmente gratuitas para que las puedas utilizar sobre tus imágenes.
La extensión, se llama, ¿cómo no?, 12 Free Overlays for Photoshop y gracias a ellas podrás incorporar burbujas, fuegos artificiales, o incluso un atractivo bokeh sobre tus imágenes. Se te descargarán 12 imágenes, así como ficheros con instrucciones para saber cómo aplicarlas a tus imágenes.
¿Has visto la imagen de portada? Pues esos fuegos artificiales no estaban en la imagen original, han sido incorporados gracias a una de las overlays proporcionadas en esta extensión.
Free Stock Search
Tanto para coger ideas, como si necesitas alguna imagen concreta para algún diseño, o presentación, contar con un buen stock de fotografías entre las que poder buscar y localizar imágenes de calidad no tiene precio.
Así que la segunda extensión de la que quiero hablarte es, precisamente, un buscador de imágenes que se integra en Photoshop, InDesign, Illustrator, o Premiere Pro.
Una vez instalada, reinicia Photoshop y dirígete a Ventana > Extensiones > Free Stock Search. Hecho esto, se te abrirá un panel en Photoshop con un cuadro de búsqueda que rastreará imágenes en la web en base a los criterios que hayas establecido.
Eso sí, si quieres lograr buenos resultados, te recomiendo que optes por utilizar términos en inglés. Sólo así lograrás un conjunto de resultados más voluminoso y de mayor calidad.
Facebook Grid Cover
Seguro que has visto en cientos de webs esta forma tan característica de presentar grupos de imágenes que empezó popularizando Facebook y que se acabó extendiendo por otras redes sociales y por todo tipo de webs.
Para poder imitar ese formato de presentación de fotografías, la extensión Facebook Grid Cover te ofrece múltiples opciones de presentación para agrupar desde 3 a 13 imágenes, a través de distintas distribuciones.
Al seleccionarlo y descargarlo, habrás obtenido en tu ordenador dos ficheros:
- Facebook Grid Covers.atn - La lista de acciones para distribuir tus imágenes
- FB Grid Covers Preview.pdf - Un PDF para previsualizar las distribuciones disponibles
Una vez cargado el fichero .atn, tendrás a tu disposición en Photoshop, un total de 9 plantillas en base a las que distribuir tus imágenes. Elige una de las plantillas en función del número de imágenes que quieras incluir en el grid.
Se trata de distribuciones de 851x315 pixeles, pero si lo deseas puedes cambiar las dimensiones.
Con el uso de estas acciones y la selección por tu parte de unas buenas imágenes que incorporar, podrás lograr resultados tan atractivos como el que puedes ver en la distribución superior.
¿Conocías Las Extensiones?
Y hasta aquí este artículo, ¿qué te ha parecido?, ¿conocías las extensiones?, ¿hay alguna otra que creas que merece especialmente la pena?, ¿quizás alguna de pago que realmente valga su peso en oro?
¡Cuéntanos! Es posible que nos ayudes a poder descubrir la extensión de nuestra vida ;)