Hemos repetido en múltiples ocasiones, y, si llevas cierto tiempo haciendo fotos, coincidirás con nosotros, que conseguir una exposición adecuada de todos los elementos de una fotografía es trabajo harto complicado.
Por eso, porque es francamente difícil y siempre es preciso realizar algunos retoques durante el posprocesado para lograr el resultado deseado, surgen técnicas de retoque como el ajuste por zonas, el método Luz 3D y otras tantas técnicas. Éstas tratan de lograr la exposición adecuada de todos los elementos de la fotografía a través de la aplicación de ajustes diferenciados a los distintos elementos o zonas que aparecen en una fotografía.
En el artículo de hoy vamos a ver una nueva forma de conseguirlo a través del empleo de objetos inteligentes, con lo que conseguiremos disponer de las ventajas de tres de las grandes herramientas que utilizamos a menudo en dZoom: Lightroom, Photoshop y Camera Raw. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
¿Qué Conseguimos Con Esta Técnica de Retoque?
Hay muchas otras técnicas, como hemos comentado, que te permitirán lograr lo que buscas. Sin embargo, el empleo de esta técnica tiene algunas ventajas:
- Posibilidad de acceder en todo momento al fichero en formato RAW y trabajar sobre él (gracias al empleo de objetos inteligentes).
- Capacidad para utilizar herramientas de Photoshop en las que éste es insuperable: selecciones, fusión de capas, etc.
- Capacidad para utilizar herramientas en las que Lightroom o Camera Raw son muy buenos: temperatura, iluminación, claridad, reducción de ruido, ajustes locales...
Como ves, las claras ventajas son las derivadas de poder usar todas las capacidades que nos ofrecen los tres programas, gracias al empleo de los objetos inteligentes.
Pero, veamos realmente en qué consiste la técnica. ¿De acuerdo?
La Imagen de Partida
Como siempre que te presento una técnica, veremos una imagen sobre la que queremos trabajar y, a continuación, iremos, paso por paso, viendo cómo podríamos aplicar la técnica.
En este caso, la foto de partida es este retrato tomado durante los primeros días de otoño en que el amarillo empezaba a poblar los árboles.
La imagen buscaba mantener una correcta exposición global. Sin embargo, esa exposición global correcta supuso una exposición inadecuada de fondo y primer plano.
Además de que el balance de blancos de ambas zonas tampoco era correcto.
Veamos Cómo Mejorar La Fotografía: Paso a Paso
Cuando volví de la sesión de fotos y vi la imagen en Lightroom, pronto me vino a la cabeza la técnica que te presentaré a continuación. Los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Partiendo de que tenemos la imagen abierta en Lightroom, procedemos a abrirla como objeto inteligente en Photoshop. Para ello, haremos clic en Editar en > Abrir como objeto inteligente en Photoshop...
2. Una vez identificadas las zonas sobre las que vamos a querer trabajar, en este caso 2, crearemos tantas capas de objeto inteligente como zonas necesitemos. Para ello, haremos clic, con la capa original seleccionada, en Capa > Objetos inteligentes > Nuevo objeto inteligente mediante copia.
3. Trabajamos sobre la capa de "Fondo", para ello hacemos doble clic sobre el objeto inteligente de la capa de fondo y al instante se abrirá Adobe Camera Raw.
En el caso de la capa de fondo, llevamos a cabo algunos cambios para que el fondo no distraiga la atención del primer plano: reducimos un poco la temperatura, bajamos la exposición y saturación y aplicamos un degradado de oscuro a claro desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha.
El resultado de estas acciones puedes verlo en la imagen superior. No te asustes porque el primer plano quede oscuro, estamos ajustando el fondo. Una vez que estamos satisfechos con el resultado hacemos clic en Aceptar.
¿Aún no conoces Adobe Camera Raw? ¡Échale un vistazo a nuestra guía!
4. Trabajamos sobre la capa de "Primer Plano". Lo primero será definir una máscara de capa haciendo clic en el botón adecuado y, a continuación definir la selección que afecte sólo al primer plano.
Si no te manejas con las máscaras de capa, tiene fácil remedio. Échale un vistazo a este artículo y, poco a poco, te convertirás en un maestro ;)
5. Ahora que tenemos definida la máscara de capa es momento para trabajar sobre el primer plano en Adobe Camera Raw. Para ello, como hicimos antes, hacemos doble clic en el objeto inteligente de la capa "Primer Plano" y comenzamos a trabajar sobre esta capa.
Como puedes ver sobre la imagen, en este caso he incrementado la temperatura, he subido un poquito la saturación y he elevado los valores de exposición, además de las distintas luces de la imagen.
Además he incrementado el nivel de enfoque y con el pincel de ajustes he incrementado la nitidez de los ojos.
No me importa quemar el fondo, gracias a la máscara de capa que definimos en el punto anterior, únicamente el primer plano de esta capa contribuirá al resultado final.
Tras alcanzar el resultado deseado en el primer plano, hago clic en Aceptar y listo.
6. Hasta aquí hemos completado el flujo completo. Llegando al resultado que te muestro a continuación.
¿Qué te parece?, es una clara mejora frente al original, ¿verdad?
Aún Falta Lo Mejor: Puedes Volver Una Y Otra Vez Sobre La Imagen Y Esto No Supondrá Una Merma de Calidad
¿No te gusta el resultado?, no te preocupes, siempre puedes variar la opacidad de las capas a través de Photoshop, acceder a cada una de las capas y modificar los ajustes a través de Camera Raw.
Y, en este último caso, gracias al modo en que Camera Raw trabaja, todos los cambios que realices no degradarán la imagen, pudiendo hacer y deshacer a tu antojo. Es la principal ventaja de este método de trabajo.
¿Qué Opinas De este Método?
¿Ya lo has probado?, ¡vamos!, dale una oportunidad y cuéntanos tus impresiones después de haberlo puesto en práctica. Estoy seguro de que te sorprenderás de los espectaculares resultados que puedes conseguir.
Esperamos tus comentarios, recomendaciones, pasos adicionales, consejos para mejorarlo, etc. Ahora es tu turno para completar este artículo y ayudar a todos los que quieran ponerlo en práctica. ¡Adelante!
Enlaces Relacionados
- Mejora el Contraste Local por Zonas con Photoshop (I): Introducción
- El Método Luz 3D: Mejora La Edición de Tus Fotografías De Forma Rápida y Sencilla
- RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué
- Abrir Como Objeto Inteligente En Photoshop: ¿Por Qué Elegir Siempre Esta Opción Desde Lightroom?
- Adobe Camera RAW (ACR): La Guía Completa (1)
- Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa
- Básicos de Photoshop: La Máscara de Capa