¿Tienes una cámara digital Canon? Pues puede que estés de suerte. Y es que, ¿sabías que hay un colectivo que se dedica a desarrollar un firmware paralelo que permite a muchos de los modelos de Canon disponer de funciones avanzadas con las que ni soñarías? Si eres un afortunado poseedor de uno de los modelos compatibles y no te da miedo trastear con tu máquina, no deberías perderte lo que tengo que contarte.
Y es que la posibilidad de que mi cámara pudiera dejar de funcionar por el mero hecho de haber actualizado su firmware a una versión no oficial me parecía que era asumir un riesgo demasiado alto.
Hace un rato, revisando mis feeds, me he encontrado con un apunte de Wired en el que se hablaba del tema. Y he podido comprobar que, con el paso del tiempo, el colectivo de amantes del riesgo ha crecido y evolucionado una barbaridad.
En dZoom no solemos hacernos eco de las distintas actualizaciones de firmware que los fabricantes van publicando para sus diferentes modelos de cámaras, pero es que esto es otra cosa muy distinta; se trata de un colectivo que desarrolla firmware que dota a las cámaras compatibles con funcionalidades solo disponibles en modelos de gama superior, o nisiquiera existentes para ningún modelo. De hecho, me he expresado mal. Y es que, como ellos mismos dicen, lo que desarrollan no es firmware, sino software que corre sobre el firmware.
El Software CHDK
Al igual que ocurre con cualquier dispositivo electrónico de éxito como las consolas de videojuegos o los reproductores mp3, las cámaras digitales no podían escapar de que se desarrollo software que permita aprovechar mejor las posibilidades que ofrecen a primera vista..
CHDK es un software que, instalado en la cámara Canon compatible a través de una tarjeta de memoria, permite dotar de una serie de funcionalidades avanzadas a la máquina.
El sistema de detección de movimiento MX3 (MX3's motion detection), aplicable, por ejemplo, a la hora de fotografiar tormentas, la posibilidad de disponer de formato RAW en cámaras que nativamente no disponen de esta opción, la mejora o simplemente la posibilidad de contar con un sistema de horquillado (bracketing) para poder realizar varias tomas y poder así montar posteriormente fotos HDR, poder disparar a velocidades de apertura tan siquiera soñadas, o disponer del histograma en tiempo real.
Entre otras, las mejoras que aporta son las siguientes:
- Almacenamiento de fotos en formato RAW
- Posibilidad de ejecutar scripts para automatizar la cámara
- Histograma en tiempo real (RGB, completo, de luminancia y cada canal RGB por separado)
- Modo Zebra (parpadeo de altas luces y sombras para identificar zonas sobreexpuestas y subexpuestas)
- Indicador del estado de la batería "always on".
- Modo de video de mayor nivel de compresión, duplicando el tamaño máximo de los archivos de video.
- Tiempos de exposición máximos 65 segundos
- Tiempos de exposición mínimos de 1/10.000 segundos
- Posibilidad de utilizar el conector USB como entrada de disparador remoto
- Calculadora de profundidad de campo
La lista de funcionalidades completa y la lista completa de cámaras digitales Canon soportadas está en este enlace, y la tabla de funcionalidades por modelo en este otro.
Además, disponen de un foro razonablemente activo en el que plantear dudas (eso si, en inglés).
Afortunadamente para mi, hace ya algún tiempo que me pasé al lado oscuro de Nikon. Y digo afortunadamente, no porque no me guste Canon, que me encanta, sino porque evito el riesgo de jugar con el firmware de mi cámara para disponer de todas estas funcionalidades.
No obstante, que conste que el que suscribe no recomienda en absoluto el uso de firmwares no oficiales en sus cámaras, y recomiendo que el que lo haga lea muy bien primero toda la documentación, no sea que luego se arrepienta.
Eso si, para los más intrépidos, agradecería que comentaran aquí sus experiencias para ver que tal les ha ido.
Actualizado el 10/04/2008
Vaya, por vuestros comentarios, creo que voy a rescatar mi vieja compacta en cuanto llegue el fin de semana, porque no veo más que buenas experiencias en aquellos que ya lo habeis probado.