No he querido dejar de lado todos aquellos complementos que, más tarde o más temprano, pueden sacarte de un apuro, hacerte la vida más fácil, o simplemente ayudarte a hacer mejores fotos o fotos que directamente no podrías hacer si ellos.
Dejando fuera objetivos, flashes o trípodes, he querido reservar un espacio para estos compañeros que, sin un orden especial en la lista, pueden serte de gran utilidad.
Una correa tipo Black Rapid
Puede que no sepas de que te estoy hablando. Pero te voy a describir una situación que seguro que has sufrido.
Sales con tu cámara. Te la cuelgas el cuello. Cuando llevas un buen rato no sabes que hacer con ella. Vas notando cada vez más cómo el peso de la cámara te va cansando el cuello y no sabes ya cómo ponértela para que no te moleste tanto.
Puedes probar a llevarla al hombro, pero la cámara se escurre, con lo que tampoco es una opción más cómoda de llevar.
¿Te suena?
Hace algún tiempo alguien ideó una solución. Una banda para la cámara que pudiera sustituir la correa convencional y que permitiera usar la cámara de forma sencilla pero transportarla mucho más cómodamente. Y la llamó BlackRapid. Un sistema fantástico que sustituye tu correa original y que te hace las salidas mucho más llevaderas.
Y el invento tuvo tan buena acogida entre la comunidad fotográfica que rápidamente empezaron a aparecer competidores con soluciones muy parecidas. Al final, las ideas simples son fáciles de reproducir. Y así tienes correas como la Withlin o la GHB que, con u diseño muy similar, cuestan muchísimo menos que la BlackRapid. Si quieres saber algo más sobre este tipo de correas, no dejes de leer esta entrada donde las analizamos en su día.
Una buena mochila
Con lo que cuesta una buena cámara, sus objetivos y demás accesorios, espero que dispongas de una buena manera de transportar todo tu equipo.
Si solo tienes la cámara y el objetivo que lleva puesto, probablemente lo tengas resuelto. Pero, ¿y si tienes más equipo?
Si tienes más equipo, vas a necesitar una buena mochila fotográfica.
Hay varias marcas especializadas en mochilas y bolsas para fotografía e infinidad de soluciones en el mercado, así que para no marearte te comentaré dos alternativas muy concretas.
La primera es la Lowepro SlingShot 202AW, una mochila de tipo bandolera, con un solo asa que va cruzada a la espalda. Puedes llevar en ella perfectamente tu cámara, un flash, y un par de objetivos o tres, además de contar con bolsillos para llevar otro tipo de accesorios.
Después de utilizar durante años un modelo anterior, el 200, te puedo decir que es una mochila muy resistente y bien pensada. Me gusta especialmente la facilidad con la que puedes girar la bandolera para ponértela por delante para sacar y meter la cámara de la bolsa sin tener que quitártela.
Por ponerle un defecto, en mi caso se me hace un poco incómoda de llevar cuando la llevo cerca del tipo de su capacidad, por lo que para salidas largas lo que suelo hacer es tratar de aligerar la bolsa.
Y ahí entra la segunda de las alternativas: la LowePro Flipside 400 AW.
Del mismo fabricante y con la misma calidad de materiales y acabados, la Flipside 400 AW es una señora mochila para cargarte a la espalda y pasar horas con tu equipo a cuestas. Una solución ideal de las de dos asas de toda la vida para cuando quieres ir cargado con tu equipo y repartir perfectamente el peso.
Un kit de iluminación strobist básico
El mundo de la iluminación en fotografía es muy amplio a nivel de equipo. De hecho, puedes encontrar libros de fotografía que hablan solo de accesorios de iluminación.
Para cerrar el espectro, lo que te voy a plantear aquí es un kit de iluminación básico de tipo strobist, una filosofía que consiste en utilizar la luz de un flash de los que se montan sobre la cámara y disponer de un equipo de iluminación que poder llevar a cualquier parte.
Si ya tienes flash, puedes ahorrarte este componente y usar el que ya tienes.
Así, el kit básico estaría compuesto por el flash, un trípode, un soporte para el flash, un paraguas y dos disparadores remotos, uno que actuará como maestro e irá conectado a tu cámara, y otro como esclavo, conectado al flash, para dispararlo remotamente.
Con el tiempo podrás ir incorporando nuevos accesorios o juegos de luces completos para ir añadiendo fuentes de luz y efectos a tu juego de iluminación.
Así que, necesitarás:
- El flash, si no tienes uno. El Yongnuo YN560 III es una excelente opción, además de económica. Este flash no es TTL, así que no lo podrás usar en la zapata de tu cámara directamente.
Si quieres uno TTL, opta mejor por el Yongnuo YN-568EX-II. Comprueba únicamente que el modelo sea compatible con tu cámara:
- El trípode, el soporte y el paraguas. Puedes buscarlos sueltos, o comprar un kit de iluminación con las tres cosas.
- Los disparadores remotos. Hoy por hoy la mejor calidad/precio la dan estos Yongnuo RF-603 N II. Al igual que el flash TTL, simplemente asegúrate que son compatibles para el modelo de tu cámara.
Un grip y un juego de baterías
Si tienes las manos grandes, quietes mejorar la ergonomía de la cámara, o simplemente quieres aumentar la duración de tus baterías, un grip puede ser un accesorio ideal. De entrada, permite aumentar el tamaño del cuerpo de la cámara para disponer de un mejor agarre. Una mejor sujeción te ahorrará fotos movidas.
Existen distintos modelos de grip para cada modelo de cámara, tanto oficiales (de la marca) como fabricados por terceros. La experiencia nos dice que los fabricados por terceros tienen una mejor calidad/precio y que no es necesario comprar el oficial para sacarle todo el partido, por lo que si optas por un "clónico" podrás ahorrar para otros accesorios.
Encuentra un grip para tu cámara en Amazon
Un juego de filtros
Hablo de "juego" de filtros, pero no lo entiendas como un único kit en el que vengan filtros de varios tipos (que los hay), sino de la posibilidad de completar tu equipo fotográfico con algún o algunos filtros para propósitos específicos.
De entrada, se me ocurren:
- Lentes de aproximación. Son filtros (o mejor dicho, lentes) que incorporas a tu objetivo para poder trabajar con aumentos. Sin duda, una manera muy económica de empezar a introducirte en el mundo de la fotografía macro, ver si te engancha, y poder dar el salto a objetivos específicos para macro.
Si quieres saber más sobre lentes de aproximación, no te pierdas este artículo.
- Filtros de densidad neutra (ND). Te permitirán reducir la cantidad de luz que pasa a través del objetivo para poder aumentar el tiempo de exposición o abrir más el diafragma. Muy útiles en fotografía de naturaleza para conseguir captar el movimiento del agua, de las nubes en exposiciones muy largas, para eliminar o difuminar la presencia de personas en fotos de monumentos, para poder abrir más el diafragma y sacar fondos más desenfocados en retratos, ...
Si quieres saber más sobre filtros ND, no te pierdas este artículo.
- Filtros polarizadores. Muy interesantes para eliminar o reducir reflejos.
Si quieres saber más sobre filtros polarizadores, no te pierdas este artículo.