En la fotografía de retratos, la distancia focal del objetivo que usemos puede tener efectos muy directos en el resultado que obtengamos. Cambiando la distancia focal podemos hacer que nuestra foto transmita diferentes sensaciones. Por ello, conocer qué efectos crean los distintos tipos de objetivos en nuestros retratos, nos ayudará a entender cuál es la mejor opción para cada ocasión.
Hoy os voy a mostrar ejemplos prácticos con una gran selección de lentes que cubren focales desde los 30mm hasta los 500mm. Este artículo os ayudará a haceros una idea de qué lente es más adecuada según la situación y por qué lente os interesa más decantaros, si estáis pensando en comprar un objetivo para retratos.
Antes de Comenzar, una Reflexión sobre la Focal y la Perspectiva
Probablemente habréis oído alguna vez a un fotógrafo diciendo que no va a usar un angular (focal corta) porque hace que la nariz de una modelo se vea demasiado grande, y aunque esta afirmación tiene su parte lógica, en realidad, en sentido estricto, no es correcta. La perspectiva no varía entre una foto hecha con un angular (focal corta) y una foto hecha con un teleobjetivo (focal larga), siempre y cuando la distancia entre el sujeto y el objetivo no cambie.
Ese cambio de perspectiva es creado porque para obtener el mismo plano con una lente más angular, debemos acercarnos al sujeto. De ahí viene el mito.
Pongamos un ejemplo:
Estas dos fotos fueron tomadas a más o menos la misma distancia de la modelo, pero recortamos la del 30mm para obtener un encuadre parecido y podéis ver que no aparece un cambio evidente. Sin embargo, mira atentamente las dos fotos siguientes:
A diferencia de antes, aquí tomamos la foto para poder conseguir el mismo plano sin recorte, y por ello, redujimos la distancia entre la lente y la modelo a tan sólo unos pocos centímetros. Eso causó la distorsión y no el uso del 30mm.
Es muy importante que entendáis esto, ya que no debéis desestimar el uso de lentes angulares para retratos únicamente por este mito. Aunque sí que es cierto que, en general, las lentes angulares no suelen funcionar muy bien para realizar retratos.
Entonces, ¿Qué Focal es Mejor para Retratos?
No hay una respuesta sencilla ni única a esta pregunta, ya que según el plano que busquemos, nos vendrá mejor una distancia focal u otra, pero en general, los objetivos entre 85 y 135mm equivalentes en formato completo (entre 50 y 105mm para formatos recortados), son los más adecuados para retratos.
Veamos las diferencias. Para este artículo he cogido algunas de mis lentes y hemos salido a hacer unas pruebas. Vamos a hacer un plano medio y un plano cerrado con cada una de ellas.
Comparando 6 Objetivos para Retrato. Caso Práctico
- Sigma 15-30mm a 30mm
- Nikon 50mm f/1,4 G
- Nikon 28-70mm a 70mm (no disponible actualmente, puedes optar por el 24-70mm f/2.8)
- Nikon 105mm
- Nikon 70-200mm a 200mm
- Sigma 500mm
Todas las fotos se han realizado a f/5,6, ya que es un diafragma que todas las lentes podían adoptar.
En estas fotos se han ajustado los planos cambiando la distancia entre la cámara y la modelo. Por ello, apreciarás que cambia la perspectiva. Podríamos haber mantenido la posición y recortar la foto para obtener el mismo plano y las diferencias serían mucho menores pero, en mi opinión, no es práctico de cara a realizar la comparación, ya que en la vida real nos movemos para conseguir el encuadre requerido.
En definitiva, y como regla general, cuanto más queramos cerrar el encuadre, mejor quedará con una lente mas “larga” (mayor focal).
- Si quiero hacer un retrato cerrado, usando un 200mm ya obtengo un buen resultado y un desenfoque atractivo.
- Si quiero hacer un medio cuerpo, 105mm es el punto mejor equilibrado.
- Si quisiera realizar un cuerpo entero un 70mm podría ser suficiente.
Ten en cuenta que estas medidas son para formato completo. Si en cambio estás usando medio formato, las equivalencias serían aproximadamente de 130mm, 70mm y 50mm respectivamente.
Mi Focal Favorita para Retratos
Mi focal favorita para casi todo es el 105mm.
Un objetivo a 105mm me permite trabajar a una distancia no muy lejana de mis modelos y mantener una atractiva perspectiva. Con un 105mm cubro cualquier plano desde cuerpo entero hasta un retrato cerrado. Es una muy buena focal general.
Si mi sesión de fotos esta principalmente dirigida a planos cerrados, podría elegir una lente más larga, como un 200mm.
Y para algunos casos extremos donde quiero añadir mucho entorno, un 50mm puede ser mi elección.
La distancia a la que estoy de mi modelo es muy importante a la hora de dirigir la sesión, por lo que usar lentes muy largas puede dar lugar a dificultades de comunicación con nuestro modelo y eso también tiene que ser tomado en cuenta.
Otro Factor a Tener en Cuenta: el Entorno
No podéis olvidaros de tener en cuenta qué cantidad de entorno queréis mostrar en vuestra toma. Eso puede ser determinante a la hora de elegir la focal que vamos a usar. Mirad estas dos fotos, obviamente hay un cambio de perspectiva en la modelo, pero no habríamos podido conseguir ese plano con ese entorno sin utilizar una lente mas angular.
En este caso, la focal a utilizar puede ser más una decisión relacionada con cuánto entorno queramos añadir a nuestra foto por encima de qué distancia y por lo tanto perspectiva vamos a tener con una lente u otra.
En la primera foto, hecha con un 50mm, cogemos mucho más entorno que en la segunda foto, realizada con un 200mm
Conclusión
En general y para los retratos habituales, usaremos una lente de entre 85 y 135mm en formato completo o una lente de entre 50 y 100mm en formato recortado.
En mi opinión, lo ideal sería contar con un 50mm, un 105mm y un 200mm en formato completo ( un 35mm, un 70mm y un 135mm en formato recortado). Si os fijáis, éstas son algunas de las focales más habituales en objetivos fijos. Y como he dicho antes si tengo que quedarme con una sola lente, sería el 105mm para mi full frame.
¿Y para ti? ¿Cuáles son tus lentes favoritas para retratos?