Independientemente del control que tengas sobre las funciones de tu cámara y tu capacidad compositiva a la hora de hacer fotos, hay una serie de problemas que se repiten continuamente a la hora de hacer fotos y que sin duda pueden arruinar una buena fotografía. Seguro que conoces algunos de ellos, pero puede que otros no los conozcas, o simplemente no sepas a qué se deben o cómo evitarlos. Así que no deberías perderte el repaso a estos errores que hacemos en este artículo.
Reflejos del flash sobre el fondo
Hay veces que utilizamos el flash de la cámara sin darnos cuenta de que por detrás del objeto que estamos fotografiando hay una superficie que refleja la luz del flash. El caso más obvio es el de un espejo, pero existen otro tipo de superficies que pueden reflejar la luz. Estos reflejos producen, desde una mala medición de la luz del flash, oscureciendo toda la foto en el peor de los casos, hasta la aparición de una zona en la foto quemada por la exposición de luz muy fuerte como el menor de los problemas.
Por eso, es muy importante observar el tipo de fondo que nos encontramos a la hora de hacer una fotografía con flash.
Ojos rojos
Ya os explicamos en una ocasión los fundamentos físicos que provocan la aparición de los ojos rojos en una fotografía, así como las maneras de evitarlo cuando se hace la foto y posteriormente mediante retoques con ciertos programas de fotografía como Photoshop.
No vamos a explicar de nuevo estos conceptos en este artículo, pero te animamos a que releas la manera de evitar la aparición de ojos rojos en tus fotos y como corregirlo posteriormente si ya es demasiado tarde.
Flash de relleno demasiado fuerte, que hace demasiado obvio el uso del flash
El flash no es solo un elemento para utilizar por la noche. Hay muchas ocasiones en las que, con luz natural, conviene utilizar el flash en una modalidad denominada "flash de relleno", que sirve para iluminar el elemento en primer plano que queremos fotografíar para, por ejemplo, contrarrestar la sombra provocada por estar situado el sujeto a contraluz.
Uno de los problemas típicos que se puede producir con esta técnica se produce cuando la iluminación del flash es excesiva, creando un contraste excesivo y poco natural entre el sujeto en primer plano y el fondo, en el que parece que hubieramos sacado el elemento en primer plano de otra fotografía y lo hubieramos "recortado y pegado" en la foto.
Líneas que deberían ser horizontales o verticales pero no lo son
Muchas veces tenemos en nuestras fotos líneas de referencia que son claramente horizontales o verticales, como por ejemplo la línea del horizonte, mucho más visible cuando estamos haciendo fotografías en el mar. Lo cierto es que, a simple vista, es muy complicado hacer estas fotos bien, porque una inclinación de tan solo un par de grados hará que el resultado de nuestra foto no sea el esperado pro haber quedado torcidas estas líneas de referencia.
Aunque es complicado en estos casos que las fotos no salgan algo torcidas, siempre se pueden corregir posteriormente aplicando algún método para corregir una foto torcida en Photoshop como ya os hemos contado en alguna ocasión.
Líneas torcidas en edificios
Este es un defecto que normalmente viene provocado por la propia cámara, o para ser más exactos, por la óptica de la cámara. También se puede ver incrementado por el ángulo o la perspectiva que estemos dando a la foto. Se conoce como efecto barrilete, y se puede apreciar con facilidad cuando fotografiamos edificios y las líneas verticales de las paredes tienden a cerrarse en su parte superior, en lugar de ir paralelas al borde de la fotografía.
En algunos casos se puede corregir con software específico, cuando el efecto no es demasiado acusado. Las últimas versiones de Photoshop cuentan con una utilidad específica para ello. También se puede realizar una leve corrección de la perspectiva con Photoshop.
Esquinas oscurecidas por el uso incorrecto de algún filtro u objetivo (viñeteo)
El efecto de viñeteo o viñeteado se produce en ciertos objetivos con algunas focales extremas, o utilizados en combinación con algún filtro, y el resultado es el oscurecimiento de las esquinas de la fotografía. Es un recurso que se puede aplicar de manera artificial para ayudar a centrar la atención del espectador en el centro de la foto, pero en general se considera un defecto de la fotografía.
También hay algunas aplicaciones que permiten corregirlo. Si lo que quereis es simular el efecto, podeis aplicar este método para conseguir el efecto de viñeteo con Photoshop.
Cielos anormalmente azules por el uso de algún filtro
Existen filtros que afectan a la luz que pasa a través del objetivo, influyendo en el modo en que quedan recogidos los colores. Hay filtros específicos que afectan al color del cielo, realzando los tonos azules recogidos. Hay que hacer un uso cuidadoso de este tipo de filtros, porque una variación excesiva de lo tonos del cielo sobre los que estamos acostumbrados a ver en la vida diaria puede traspasar la línea invisible que marca la diferencia entre algo llamativo y algo definitivamente errado.
Imágenes con demasiada o demasiado poca profundidad de campo
En alguna ocasión os hemos explicado el significado de la profundidad de campo y cómo utilizar esta profundidad de campo como un elemento compositivo más. Sobra decir que una profundidad de campo mal empleada, ya sea por exceso o por defecto, puede estropear una bonita foto.
La profundidad de campo bien empleada debe ser aquella que nos permita resaltar aquello en lo que queramos que se centre la atención del espectador; ni más ni menos.
¿Tienes algún fallo típico más que contarnos?
Seguro que en este repaso nos hemos dejado algún problema que sufres con mayor o menor frecuencia. Ayudanos a completar la lista y cuentanos que otros problemas se te ocurren.